Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la resaca electoral empieza el baile en Cataluña y los primeros contactos marcan las preferencias. El ganador, Salvador Illa, ya ha empezado la ronda. Los comunes pueden tener una de las llaves de la gobernabilidad, tanto socialistas como republicanos cuentan con ellos. A quien no llamarán los comunes es a la candidata de Junts, y el veto es mutuo. La mayoría independentista en el Parlament ha crecido en 4 escaños, representan al 48 % de los votantes, aunque con los votos del PdCat, que se ha quedado fuera de la Cámara, llegan al 50,7 %. La Cup forma parte de esa mayoría, y puede tener otra de las llaves. Llegan días de reuniones y de negociaciones. En el calendario, varias fechas ya marcadas en rojo. Como muy tarde, el 12 de marzo debe constituirse el Parlament, y el primer debate de investidura tendría que celebrarse el 26 de marzo, justo antes de la Semana Santa.

En Las mañanas de RNE hablamos con Laura Borràs, candidata de Junts per Catalunya en las elecciones del 14F a presidir la Generalitat. Borràs ha afirmado en los micrófonos de RNE: "La gente ha hablado y se ha producido una mayoría absoluta de votos y de escaños. Nunca había ocurrido antes [...] Las urnas han sido claras en ese sentido: Cataluña es más independentista que nunca pero la gente nos pide que nos pongamos de acuerdo", dice Laura Borràs. "Yo ayer mismo ya llamé tanto a Pere Aragonès como a Dolors Sabater para felicitarles por los resultados electorales y para ponerme a disposición para trabajar y traducir ese resultado en un gobierno fuerte e independentista", explica. Sobre la división del independentismo y las posibilidades de llegar a acuerdos Borràs cree que "ahora es quien ha recibido un escaño más, como es ERC, quien tiene que explicarnos qué quiere hacer con ese 51% de los votos. Nuestra propuesta es clara, la pusimos por escrito. Sigue siendo claro, estaremos al servicio de traducir esos votos independentistas en mayorías independentistas".

Salvador Illa, candidato del PSC en las elecciones catalanas, ha reiterado en TVE que se presentará a la investidura, tras ganar las elecciones como la lista más votada, aunque empatara en escaños con ERC. "Voy a hablar con el resto de los líderes políticos excepto con la ultraderecha", ha afirmado el socialista, que necesitará llegar a acuerdos con otras formaciones para presidir la Generalitat.

"Voy a proponer un tiempo nuevo, sin reproches", ha asegurado en una entrevista en 'La Hora de la 1' en la que ha manifestado su preferencia por sumar con En Comú Podem, repitiendo la fórmula del Gobierno central. No obstante, también se ha dirigido a ERC, quien tiene opciones para arrebatarle la investidura. Así, ha pedido a la formación independentista de Pere Aragonès que se centren en "lo posible" y en solucionar los problemas reales de los catalanes. "Me preocupa volver a meter a la política catalana en un callejón sin salida", ha asegurado Illa, y ha insistido en su apuesta por el "diálogo".

En lasMañanas de RNE hablamos con Salvador Illa, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. El PSC se postula como ganador en votos de la jornada electoral del 14F y empata con ERC en escaños, obteniendo 33. Illa insiste en que la ciudadanía catalana votó "en clave de pasar página" y de abrir un nuevo tiempo en la política catalana. Respecto a la decisión de presentarse a la investidura, Salvador Illa cree que "quien gana las elecciones es quien tiene que dar el primer paso en ese sentido, yo me comprometí a hacerlo". "Voy a hablar con todos los líderes de las formaciones políticas con representación en el Parlament, excepto con la ultraderecha", ha afirmado. Sobre posibles pactos, Illa responde: "Veremos. En principio he hablado siempre de hacerlo con los Comunes pero veremos. No he tenido ocasión de hablar con calma con el resto de líderes de partidos políticos, voy a hablar con todos". ¿Valoraría dar un paso atrás y ceder a Esquerra la presidencia del Parlament? "Formalizar un gobierno de izquierda me parece bien, pero tiene que ser encabezado por quien ha ganado las elecciones de forma clara en votos, y en escaños empatado con ellos. El PSC ha ganado las elecciones", ha dicho Illa.

El presidente del Parlament de Cataluña y número tres de ERC en las elecciones, Roger Torrent, ha asegurado que su partido está en condiciones de liderar un gobierno "amplio y plural que pivote alrededor de la autodeterminación y la amnistía", y ha descartado pactar con el PSC. "Es imposible que nosotros lleguemos a un acuerdo con el PSC que ha aplaudido el 155. Está en las antípodas de lo que representamos ideológicamente", ha asegurado Torrent que, no obstante, ha subrayado que nunca abandonarán la vía del diálogo. Torrent cree que los resultados lanzan un mensaje muy claro al Gobierno de España. "Hay que encontrar una solución democrática al conflicto, de nada sirve la represión, la gente piensa lo que piensa y eso se manifiesta en las urnas una y otra vez", ha concluido.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que se postulará a la investidura para hacer efectivo el "cambio" en Cataluña, después de que los socialistas hayan ganado en votos y empatado en escaños (33) con ERC.

"El cambio ha llegado a Cataluña para quedarse y la victoria de hoy es un gran paso adelante pero es solo el primero", ha afirmado el exministro desde la sede del PSC. Para Illa, el elevado número de votos recibidos demuestra que hay un grueso importante de catalanes que quieren "escribir una nueva página" en la historia de Cataluña, basada en el diálogo y el "reencuentro". Foto: EFE/Toni Albir

[Elecciones catalanas en directo