Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La número tres de las listas de la CUP para las elecciones catalanas del 14F, Eulàlia Reguant, ha acusado al Estado español de negar "sistemáticamente las leyes avanzadas" que se tratan de instaurar en Cataluña, por lo que ha subrayado que "es necesaria la autodeterminación".

En una entrevista en La Hora de la 1, Reguant ha asegurado que cuando en Cataluña se quieren hacer leyes avanzadas en derechos sociales, "siempre se topan con el Tribunal Constitucional".

Sobre posibles pactos postelectorales, Reguant ha afirmado que apuestan por una "respuesta en clave independentista", pero que en todo caso, dependerá de los resultados, pero también por las políticas que quiera llevar a cabo quien se presente a la investidura, y que en todo caso, lo decidirán las bases. "Apostamos por que haya un presidente independentista, pero no porque lo sea, contará con nuestros votos", ha advertido.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: Eulàlia Reguant, en una rueda de prensa. EFE/Quique García

La candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanasLaura Borràs, se ha reafirmado en sus declaraciones sobre que el líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sido "condenado por corrupción", aunque ha matizado que también han sido condenados por lo mismo los consellers de su partido.

"Es un hecho que Junqueras fue condenado por corrupción, como nuestros consellers", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1. Aun así, Borràs ha subrayado que su intención "nunca" ha sido atacar a "ningún compañero de viaje" hacia la independencia.

También ha expresado que su "voluntad" es ganar las elecciones "con todas las fuerzas" para poder formar "un gobierno fuerte", donde estén "todos los indepedendistas que quieran avanzar hacia la independencia de Cataluña".

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

OTO: Laura Borràs, durante un acto en Reus. EFE/Susanna Sáez

El candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga, ha asegurado que su partido es "el aliado para quien quiera seguridad y acabar con la islamización de Cataluña". En una entrevista en La Hora de la 1, ha justificado así por qué deberían votarle en las elecciones autonómicas catalanas.

Preguntado por posibles pactos postelectorales, Garriga ha garantizado que Vox no hará presidente ni al candidato socialista, Salvador Illa, ni a la candidata de Junts, Laura Borràs.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: Ignacio Garriga, en un mitin en Girona. EFE/ David Borrat

La líder de Ciudadanos, InésArrimadas, ha tachado este miércoles de "mesa de chantaje" a la mesa de diálogo sobre Cataluña que el Gobierno y ERC esperan retomar tras las elecciones del 14F, a lo que el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha respondido que los problemas se resuelven "a través del diálogo".

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en una pregunta dirigida a Miquel Iceta, a quien le ha preguntado por sus prioridades al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública en relación a la situación de Cataluña.

Iceta ha subrayado que "en Cataluña hay un problema" y que "no hay problema que no se resuelva a través del diálogo". "No hay otro camino", ha sentenciado.

Para Arrimadas esa mesa solo tiene por fin dar "privilegios a los que se saltan la ley", en referencia a los indultos. Sin embargo, Iceta ha recordado que el Gobierno tiene obligación de tramitarlos y que no hacerlo sería caer en "prevaricación".

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: EFE/ Chema Moya

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reprochado este miércoles al diputado de Vox Francisco Javier Ortega Smith que su formación"siembre dudas" sobre los procesos electorales como el de las elecciones catalanas.

"Se está convirtiendo en un clásico que cuando hay elecciones, Vox y la ultraderecha siembra la duda sobre los procesos electorales", ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a la pregunta de Ortega Smith sobre si Interior "garantizará que las elecciones puedan desorrollarse sin violencia para ninguna candidatura".

El diputado de Vox ha pedido quese "movilicen" las fuerzas que sean necesarias para "garantizar unas elecciones libres" porque, ha afirmado, "está en juego la democracia". "Tiene que decir a sus socios que permitan celebrar elecciones sin el acoso del independentismo totalitario", ha espetado.

Al respecto, Marlaska ha recordado que la competencia en materia de seguridad en Cataluña la tienen los Mossos d'Esquadra, si bien, ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaborarán con la policía autonómica.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: EFE/ Chema Moya

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese del que fuera ministro de Sanidad, Salvador Illa, para presentarse a las elecciones catalanas en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus.

"Nos molesta mucho que prioricen votos por encima de vidas", ha asegurado Rufián en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha reprochado que se vayan a celebrar las elecciones catalanas después de que "todo el arco parlamentario catalán excepto el PSC" decidiera suspenderla por razones "sanitarias".

Sánchez le ha recordado quelas elecciones se celebrarán el 14 de febrero porque así lo decidió el Parlament catalán ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo entre los socios del Govern.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: EFE/ Chema Moya

Esta noche, a partir de las 22.00 horas, RTVE acoge el primer debate electoral televisado de las elecciones catalanas, en el que participarán los principales candidatos. Una de las novedades es que nueve cronometradores de la Federación Catalana de Baloncesto se encargarán de controlar el tiempo de los participantes.

[Especial elecciones catalanas 2021]

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: Aspecto del plató en el que se desarrollará el debate. RTVE.

En este primer fin de semana de campaña en Cataluña, los candidatos llaman a la movilización. Allí ha estado este domingo Inés Arrimadas, que ha presidido el comité ejecutivo de Ciudadanos, y también, Pablo Casado, que ve al PP como la única vacuna eficaz contra el independentismo.

[Especial elecciones catalanas 2021]

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado; el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol; el candidato al 14F, Alejandro Fernández; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto en Badalona. Alberto Paredes / Europa Press.