Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Borràs se enfrenta a ERC al decir que Junqueras fue condenado por corrupción

Por
Los reproches de corrupción sacuden el sexto día de campaña en Cataluña

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, se ha enfrentado este miércoles a ERC al afirmar en una entrevista que el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, cumple pena de prisión tras haber sido "condenado por corrupción".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza, ha publicado un tuit en el que se hace eco de unas declaraciones de Borràs al diario El País en las que, al ser preguntada por su caso de presuntas irregularidades, responde: "Los últimos presidentes de la Generalitat han sido todos inhabilitados y tenemos a un vicepresidente en prisión condenado por corrupción".

"Laura Borras, ¡queremos una rectificación!", ha exclamado Rovira en la red social, donde también recuerda que Junqueras, que era el vicepresidente del Govern que presidía Carles Puigdemont, "cumple una condena política de 13 años de prisión por el referéndum del 1-O, igual que Jordi Turull o Quim Forn".

Junqueras se pronunció este martes sobre la imputación de Borràs

Precisamente este martes en una entrevista en La Sexta, Junqueras aludió a la situación en la que se encuentra Borràs, investigada por el Tribunal Supremo por la adjudicación presuntamente irregular a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, antes de dar el salto a la política.

Junqueras dijo que si Borràs militase en ERC, habría tenido que renunciar a ser candidata a la presidencia de la Generalitat. "Siempre que ERC se ha encontrado con una situación de este tipo, ha pedido a ese militante que renunciase a ser candidato", ha asegurado Junqueras, que ha destacado que Esquerra puede presumir de "90 años de historia impoluta, sin ningún caso de corrupción".

En su tuit, Rovira también ha advertido a Borràs sobre este hecho: "No es responsabilidad nuestra que te encuentres con estas preguntas. Nosotros no tenemos nada que ver, y el 1-O tampoco", ha recalcado.

La imputación de Borràs es un caso de extrema complejidad

Por su parte, la candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha dicho este miércoles que la imputación de Borràs es "un caso de extrema complejidad" y ha afirmado que los anticapitalistas decidirán tras el 14F qué hacer en caso de que se presente a la investidura.

Sabater se ha expresado así en declaraciones a Rac1 después de que este martes asegurara en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 que el hecho de que Borràs siguiera imputada en el Tribunal Supremo sería "un impedimento" para que la CUP la apoyase en una investidura. Esta mañana, tras la polémica de las últimas horas, Sabater ha indicado que "el tema no es de personas sino de proyectos" y ha rehuido entrar más a fondo en la cuestión: "Lo que haremos después del 14F lo decidiremos entonces", ha resuelto.