Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo encontronazo entre el Vaticano y el ministro de interior Salvini a cuenta de la inmigración. El limosnero del papa Francisco ha entrado en un edificio ocupado de Romaen el que viven 450 personas y ha reactiviado la corriente eléctrica, embargada desde hacía una semana.

Informa nuestra corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

El papa Francisco ha obligado mediante un documento a informar de cualquier caso o sospecha de abuso sexual o de pornografía infantil. Esta es la primera medida del Vaticano después de la cumbre celebrada en febrero sobre la pederastia de la Iglesia católica. Además, se habilitarán oficinas en cada diócesis para presentar las denuncias. 

En su primer día de visita a Bulgaria, el papa ha pedido a los ortodoxos caminar juntos para servir a los más pobres, durante su discurso al Santo Sínodo, la institución que gobierna la Iglesia ortodoxa búlgara. Francisco se ha reunido con el patriarca de la Iglesia búlgara, Neofito, en un nuevo gesto de acercamiento y de diálogo para conseguir la unidad entre los cristianos. Además, el papa Francisco ha instado a los políticos de Bulgaria, uno de los últimos países en construir una valla para impedir la entrada de inmigrantes en la frontera oriental de Europa, a no cerrar "los ojos, el corazón, y la mano" a estas personas.

He conocido con tristeza y dolor los graves atentados que precisamente hoy, día de Pascua, han traído luto y sufrimiento a algunas Iglesias y lugares de encuentro en Sri Lanka"---ha dicho esta mañana el papa tras la bendición urbi et orbe, a la ciudad y al mundo ante una plaza de San Pedro llena con unos 70 mil fieles.
PAPA---"Quiero expresar mi afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, golpeada mientras se había reunido en oración y a todas las víctimas de esta violencia cruel"
En su mensaje del domingo de Pascua, el papa ha pedido más esfuerzos concretos POR LA PAZ a los responsables políticos del mundo, y especialmente en las principales zonas de conflicto, Siria, Yemen, libia y otros países del continente africano martirizados por largos conflictos que masacran a la población civil.. También ha pedido más esfuerzos para poner fin a las injusticias, los abusos y la violencia en Venezuela y Nicaragua.

El Papa ha lamentado los atentados en Sri Lanka que han dejado más de 200 muertos y más de 500 heridos tras una serie de explosiones en al menos tres hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección.

"Confió al Señor a los que han perecido trágicamente", ha señalado el Pontífice después de la oración del Urbi et Orbi.

"Me enteré con tristeza y dolor de la noticia de los graves atentados que precisamente hoy, día de Pascua, han traído luto y sufrimiento a algunas Iglesias y lugares de encuentro en Sri Lanka", ha señalado el Papa, asomado desde el Balcón del Palacio Apostólico que mira hacia la Plaza de San Pedro.

El Pontífice ha guardado varios minutos de silencio por el atentado y ha manifestado su cercanía hacia la pequeña comunidad cristiana en ese país, "golpeada, mientras se encontraba recogida en oración". 21/04/19

El papa Francisco asegura que no entiende las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo, ni que se impida zarpar a los barcos que los rescatan como el Open Arms español; unas palabras injustas según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que asegura que es el país que más vidas salva en el mar. Además, el pontífice ha confesado que lloró al ver una de las concertinas de la valla de Melilla que le mostraron en una entrevista en La Sexta. Lo ha contado a los periodistas que le acompañaban en el avión de regreso a Roma después de su visita a Marruecos

El papa Francisco ha dedicado su segundo y último día en Marruecos a la pequeña comunidad católica del país, conformada por unos 30.000 fieles, a los que ha invitado a dialogar con los musulmanes. De este modo, ha arremetido contra el proselitismo y contra las "políticas de integrismo y división". "El diálogo no depende de una moda, menos aún de una estrategia para que aumente el número de sus miembros", ha señalado el pontífice.

El papa Francisco da un paso más en su cruzada contra la pederastia. El Vaticano anuncia un endurecimiento de las leyes contra los abusos sexuales a niños en el seno de la iglesia. Entre las medidas se incluye la ampliación de la prescripción de los delitos a 20 años o la obligación de denunciar si se conoce algún caso.

La visita del Papa Francisco al Santuario de Loreto ha dejado una imagen que ha generado polémica en las redes sociales. Durante una recepción, Francisco evitaba, a veces bruscamente, que los feligreses le besaran el anillo y le hicieran una reverencia. Algo que ha hecho también en otras ocasiones. Según fuentes cercanas al Pontífice, Francisco considera que no porta el anillo como signo de autoridad, sino como señal de "servicio" y que es contrario a esas reverencias.