Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco en su mensaje de Pascua de este domingo de Resurrección y antes de impartir la bendición urbi et orbi, su segunda intervención durante la pandemia, se ha dirigido a la Unión Europea y ha reclamado que los países que la integran vuelvan a demostrar el "espíritu de solidaridad"que se tuvo después de la Segunda Guerra Mundial. El papa dijo desde el interior de la basílica de San Pedro que "es muy urgente sobre todo en las circunstancias actuales, que esas rivalidades no recobren fuerza, sino que todos se reconozcan parte de una única familia y se sostengan mutuamente". 12/04/20

Desde que comenzó la epidemia de coronavirus en Italia este domingo es la primera vez que en las últimas 24 horas registra la cifra más baja de muertos desde hace 16 días: 525. Hay cerca de 129.000 infectados y el total de personas fallecidas es de 15.887, y más de 21.800 han sido dadas de alta. La curva ha comenzado a descendir y disminuyen las muertes, pero aún así las autoridades guardan cuatela y piden que se sigan respetando las medidas impuestas para combatir el virus. El Papa entretanto, iniciaba la Semana Santa en una prácticamente vacía Plaza de San Pedro  decía que lo importante no es lo que necesitamos, sino lo que necesitan los demás. 05/04/20

Inicio de la Semana Santa con la celebración del un domingo de ramos anómalo en el Vaticano. El Papa y apenas una decena de personas han celebrado este día dentro de la Basílica de San Pedro. Francisco ha apelado a la solidaridad y señala que los verdaderos héroes son los que se dan a sí mismos para servir a los demás. Informa, corresponsal Sagrario Ruiz de Apodaca.

El Papa Francisco ha impartido una histórica bendición que han podido seguir todos los creyentes católicos a través de la televisión. En ella, Franscisco ha hecho un llamamiento a "remar todos juntos" para poder salir de la pandemia. "Todos estamos en la misma barca" y "nadie se salva solo", ha expresado el Papa.

Ante la prohibición en Italia de eventos que congreguen a gran número de personas por la difusión del coronavirus, el papa Francisco ha celebrado el rezo del ángelus y la audiencia general en vídeo retransmitido por streaming y sin presencia de fieles, lo que ha hecho que el Vaticano se quede prácticamente sin peregrinos. No obstante, sí ha habido personas que han acudido a la plaza y han podido seguir el rezo por pantalla gigante.

Lombardía y otras 14 regiones están en régimen de aislamiento por el coronavirus. Desde esta madrugada se ha ampliado la zona roja para intentar frenar la expansión del virus. No se podrá entrar o salir de estos territorios salvo por motivo grave y justificado al menos hasta el 3 de abril. Todos los locales que reúnan gente también estarán cerrados, como discotecas, bares, salas de juego, museos o cines, además de los centros educativos que ya estaban cerrados. Los que queden abiertos lo estarán hasta las 6 de la tarde. Son medidas excepcionales del gobierno italiano en el principal motor económico del país.

En el Vaticano también toman medidas, el Papa Francisco dará la misa del ángelus por televisión. Lo mismo pasará con las audiencias de los miércoles para evitar aglomeraciones de gente.

Ante el empeoramiento del brote de coronavirus en Italia, especialmente en el norte, el Gobierno se ha reunido las últimas horas del sábado para adoptar medidas drásticas y aislar toda la región de Lombardía que podría extendender a otras 11 provincias. El cierre, incluido en el borrador de un nuevo decreto ley, filtrado por la prensa del país afectará a 16 millones de personas, en una zona donde el número de contagios supera los 2.700. En esos lugares no se podrá entrar ni salir, y también se prohiben los desplazamientos dentro de ese territorio, salvo excepciones. Ese cierre estaría vigente hasta el 3 de abril. En la Plaza de San Pedro, en elVaticano, este domingo no se esperan las aglomeraciones habituales. El papa Francisco oficiará el Ángelus desde la biblioteca, en un espacio cerrado, y las imágenes se podrán seguir en 'streaming'. 07/03/20

China está consiguiendo bajar el número de infectados por coronavirus, pero como origen del foco de esta crisis sigue encabezando el número de enfermos, muertos y contagiados. Le sigue Corea del Sur y después Irán. En Europa es Italia la que mayor número de casos presenta. Es más hasta el Vaticano adopta medidas de prevención. El Papa oficiará el Ángelus en un recinto cerrado y no desde el balcón, como es habitual, para evitar aglomeraciones en la plaza de San Pedro.  07/03/20

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal. El cardenal Omella tiene fama de dialogante durante el procés, incluso intentó mediar entre Rajoy y Puigdemont. Con 73 años dirigirá la Conferencia Episcopal durante los próximos 4 años. La asamble plenaria de los obispos se ha decantado por un tándem afín a la línea del Papa Francisco. Juan José Omella ha mostrado un talante abierto a colaborar con el Gobierno. Informa Minerva Oso.

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y hombre muy próximo al papa Francisco, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en sustitución de Ricardo Blázquez.

Según han informado fuentes de esta institución, Omella, de 73 años, ha sido elegido por mayoría absoluta y mediante voto secreto entre los 64 obispos, arzobispos y cardenales que podían optar al cargo que desempeñará durante los próximos cuatro años.

El coronavirus sigue estando en el centro de la actualidad informativa y es de lo más comentado en redes sociales, sobre todo, a raíz de la creación de la cuenta de twitter @CoronaVid19, con la que alguien se está dedicando a escribir tweets cargados de humor sobre todo lo que va ocurriendo con el contagio en España y en el resto del mundo. David Asensio y Toño Pérez recopilan algunas de sus frases más célebres y las que han provocado una guerra de virus entre otras cuentas con el nombre de gripe comúngripe A, la polio, la malaria y hasta el virus del amor. Además, analizan la polémica comparsa de Carnaval que “homenajeaba” a las víctimas del Holocausto y dan el pistoletazo de la salida a la Cuaresma de la mano del Papa Francisco.