Enlaces accesibilidad

Ábalos defiende que España trabaja "más que nadie" en salvar vidas en el mar tras las críticas del papa

  • Este Gobierno es el que más activamente está salvando vidas en el mar", ha destacado el portavoz socialista
  • Marlaska comparte las críticas del papa a las concertinas, pero recuerda que el Ejecutivo ya ha acordado retirarlas

Por
El secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha defendido la política migratoria del Gobierno
El secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha defendido la política migratoria del Gobierno

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este lunes la política migratoria del Gobierno tras las palabras del papa Francisco anoche en la Sexta, y ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "trabajando más que nadie" en el salvamento de vidas en el mar y ha añadido que lo "equilibrado" sería llamar la atención a aquellos países que no lo hacen.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Ábalos ha respondido así al ser preguntado por el hecho de que el barco de la ONG Proactiva Open Arms esté paralizado en Barcelona y por la crítica del papa de "¿Por qué se hace? ¿Para que se ahoguen?".

El dirigente socialista ha señalado que ha comparecido varias veces en el Congreso y en el Senado para dar cuenta de esta cuestión y ha señalado que en breve se resolverá administrativamente.

"Es injusto tener una mirada parcial. Este Gobierno es el que más activamente está salvando vidas en el mar", ha destacado, antes de precisar que lo está haciendo en el ámbito de sus responsabilidades.

Para Ábalos, sería más "correcto y equilibrado" llamar la atención a los países que no practican el salvamento.

El papa Francisco asegura que no entiende las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo, ni que se impida zarpar a los barcos que los rescatan como el Open Arms español; unas palabras injustas según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que asegura que es el país que más vidas salva en el mar. Además, el pontífice ha confesado que lloró al ver una de las concertinas de la valla de Melilla que le mostraron en una entrevista en La Sexta. Lo ha contado a los periodistas que le acompañaban en el avión de regreso a Roma después de su visita a Marruecos

Concertinas en la frontera

Asimismo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que comparte las críticas del Papa Francisco a las concertinas en la frontera de Ceuta y Melilla, aunque ha recordado que el Gobierno "ya ha acordado retirarlas estableciendo un perímetro de valla mucho más seguro pero incruento".

A preguntas de los periodistas, Grande-Marlaska ha añadido que comparte la opinión del Papa, aunque ha dicho que echó de menos "que el director del programa, refieriéndose a Jordi Évole, no hiciera indicación que el Gobierno de España había acordado ya la retirada de las concertinas".

En este sentido, ha señalado que "ya se está en el trámite de la aprobación de la modificación perimetral, en la redacción final del proyecto, y seguidamente se procederá a la licitación, porque también lleva la colocación de unas cámaras de seguridad o un centro de control".

"Queremos tener una frontera del siglo XXI y no del siglo XVII", ha concluido.

En este sentido, ha señalado que "ya se está en el trámite de la aprobación de la modificación perimetral, en la redacción final del proyecto, y seguidamente se procederá a la licitación, porque también lleva la colocación de unas cámaras de seguridad o un centro de control". "Queremos tener una frontera del siglo XXI y no del siglo XVII", ha concluido.