Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Iglesias asistía hoy a esa firma con los agentes sociales. El hombre que durante años defendió que había que hacer política desde la calle y no desde las instituciones es hoy vicepresidente del Gobierno.

Podemos solo tiene seis años de vida, pero ¿cómo ha sido ese viaje desde la calle a la moqueta de las instituciones?

Un perfil de Lara Hermoso

Pablo Iglesias ha anunciado que se presentará como candidato a la reelección como secretario general. El vicepresidente segundo ha aprovechado la entrada de Podemos en el Gobierno para adelantar la convocatoria de la Asamblea y reorganizar el partido. Será en marzo y, según Iglesias, servirá para poner a punto el partido con el fin de ayudar a las tareas de gobierno al tiempo que amplian las bases de Podemos. Ante el Consejo Ciudadano, ha confirmado a Rafa Mayoral e Idoia Villanueva como nuevos portavoces de la formación morada y ha reconocido que durante esta etapa en el Ejecutivo deberán asumir límites y contradicciones. Informa David Fernández.

El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido en que lo importante es abordar la renovación del órgano de gobierno de los jueces y ha exortado a todos los partidos a ponerse de acuerdo para ello. Sobre la polémica entre el Consejo General del Poder Judicial y el Vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias que aseguró que los tribunales europeos habían humillado a la justicia española, el Ministro de Justicia ha asegurado que el Ejecutivo ya ha mostrado su respaldo a Iglesias.

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado la actitud del vicepresidente segundo con respecto a la Justicia: "Creo que Pablo Iglesias tiene que entender que ya no es un tertuliano, es vicepresidente y no puede hablar en esos términos de la integridad jurisdiccional de la justicia española, pero lo más grave es que Sánchez le avaló en vez de criticar y creo que el CGPJ hizo muy bien en sacar un comunicado para defender a los jueces españoles".

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha asegurado este jueves que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene "la piel muy fina", después de que este organismo pidiera en un comunicado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "moderación, prudencia y mesura" y que se abstuviera de la "utilización política de la Justicia".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha defendido a Iglesias y ha afirmado que le pareció "bien lo que dijo". "Algunos orgnismos se lo tendrían que hacer pensar", ha apuntado.

La declaración institucional del organismo llegó en respuesta a una entrevista televisiva a Iglesias en la que afirmó que las resoluciones de los tribunales europeos han dejado "en mal lugar" a la Justicia española, lo cual supone una "humillación para el Estado".

"Algunos tienen la piel muy fina", ha lamentado Baldoví, que ha recordado que existen "una serie de sentencias en Europa que están desmintiendo o contradiciendo" lo que "dicen" los tribunales españoles. "Otra cosa es que fuera oportuno lo que dijo (Iglesias), pero yo estoy de acuerdo", ha reconocido.

También se ha referido a la renovación del CGPJ y ha criticado al PP por que este organismo lleve año y medio sin llevarse renovarse: "Es obsceno que este consejo esté año y medio caducado. Lo que no puede ser es que el PP, un partido de gobierno, fuerce la maquina y no lo permita por sus intereses personales", ha lamentado.

El poder ejecutivo y el judicial han mostrado este miércoles sus diferencias en un intercambio de mensajes que no es habitual. El órgano de gobierno de los jueces ha pedido mesura al vicepresidente Pablo Iglesias que el martes habló de humillación de España ante la justicia europea en referencia al 'procés'. La Moncloa no ha tardado en avalar las palabras de Iglesias y el Poder Judicial ha replicado inmediatamente recordando, según fuentes del órgano de los jueces, que han instado hasta en tres ocasiones a su propia renovación.

Lo hace como respuesta al Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por las delclaraciones en las que afirmaba que "la justicia española había sido humillada por los tribunales europeos". El poder judicial ha pedido "prudencia y mesura" y "no politizar la justicia" en una declaración unilateral defendiendo la actuacion de los tribunales españoles y critica que se cuestione la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces. La declaracion recuerda que el poder judicial "persigue el cumplimiento de la ley en colaboración con los tribunales europeos, los únicos a los que se subordina la jurisdicción española". Ha dicho además que "no existe subordinación respecto a los tribunales de Escocia y Alemania que decidieron sobre las euroordenes". El texto ha sido suscrito por unanimidad por el Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y por los siete vocales de la comision permanente.

Después de prometer ante el rey y la constitución, los ministros han tomado posesión de sus cargos. El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha recibido su cartera de manos de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que también sigue en el Gobierno. Ambos han señalado que será un Gobierno con muchas voces, pero unitario. También por la mañana ha tomado posesión la nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias, con un discurso en el que, sin mencionar a Cataluña, ha sostenido que solo desde la suma se avanza. Margarita Robles repite en Defensa y Fernando Grande-Marlaska ha cogido su propia cartera como símbolo de su continuidad al frente del Ministerio de Interior.

Luca Costantini es peridiodista y autor del libro Aquí mando yo: historia íntima de Podemos de La esfera de los libros y en 24 horas de RNE hace un recorrido sobre la historia de Podemos desde su nacimiento hasta la entrada en el primer gobierno de coalición desde la segunda república. 

El autor considera que la nueva política se ha desarrollado "en las redes sociales y platós de televisión. En el libro intento desgranar todo el fenómeno como un macroreportaje. Una historia comprensible, que se pueda sentir. Un libro escrito por un periodista escrito por fuentes peridisticas, que es una historia de personas además de la historia de un partido político".

Luca Costantini considera que "contra Errejón ha ganado la batalla, con sí mismo no sé si ha ganado. Ahora que ha entrado en el Gobierno hay que ver si se queda en una figura de subalternidad a Pedro Sánchez". 

Pablo Iglesias ha tomado posesión como vicepresidente segundo del Gobierno. En el acto ha augurado un gobierno fuerte y unido, ha dicho que primará el compañerismo y el trabajo en equipo y ha hecho suyas las palabras de Pedro Sánchez tras anunciar su Gobierno: "será un Gobierno con muchas voces, pero con una sola palabra", ha reiterado Iglesias.