La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha señalado este jueves que el acuerdo sobre Groenlandia en el que Estados Unidos trabaja con la OTAN y del que han trascendidos pocos detalles no discute la soberanía de Dinamarca sobre ese territorio autónomo, según le ha informado el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a un "marco para un futuro acuerdo" sobre Groenlandia tras discutirlo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el marco del Foro Económico de Davos, en Suiza. Este principio de acuerdo no contempla ni comprar ni invadir la isla.
Washington podría instalar parte de su sistema antimisiles y ampliar sus bases.
También habría un refuerzo de la presencia de la OTAN.
Y, a cambio, Trump retira su amenaza de aranceles a los europeos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho en la presentación de su controvertida Junta de Paz en el Foro de Davos que tiene compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN para aumentar su gasto en defensa al 5% del PIB. "Todo el mundo salvo España", ha dicho. El magnate ha continuado preguntándose qué pasa con Madrid. "No sé qué pasa con España, ¿por qué no lo hacen? Quieren que les salga gratis, creo. Todo el mundo salvo España ha aumentado al 5%. No lo sé, hablaremos con España", ha añadido.
La fidelidad a Trump del secretario general de la OTAN, Mark Rutte —dice que está trabajando entre bambalinas para solucionar el asunto de Groenlandia—, es una excepción a lo que se está manifestando en Davos: un frente común ante el expansionismo estadounidense en territorio europeo.
Francia ha pedido activar a la propia OTAN después de que el presidente Macron dijera que "vamos a un mundo sin ley". "Cuando las normas ya no te protegen, debes protegerte tú mismo", ha resumido el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Este mandatario ha dado por muerto el mundo liberal basado en reglas que promovió Washington en el pasado y ha rechazado que la "docilidad garantice seguridad".
En el frente comercial, las voces europeas se van alzando y dando pasos. Carlos Cuerpo, ministro de Economía español, ha afirmado que "Europa tiene los medios, los instrumentos, las medidas para responder a cualquier tipo, en este caso, de medida comercial, y además estamos preparados para hacerlo".
Este mismo miércoles, el Parlamento Europeo ha frenado la ratificación del acuerdo con Estados Unidos con el que en verano se frenó la guerra comercial. Y el presidente del Consejo Europeo pone al mismo nivel la violación del derecho internacional en Ucrania y la que se cometería con la anexión estadounidense de Groenlandia.
Esta semana, los 27 se reúnen para estudiar la respuesta a la amenaza de Washington. La unidad no está garantizada: Hungría, Chequia y Eslovaquia no han querido condenar, hasta ahora, los planes de Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha divulgado este martes en su red social dos imágenes creadas con inteligencia artificial (IA) que simulan su conquista de Canadá y de Groenlandia. En la misma plataforma ha compartido mensajes privados que le enviaron tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le dice no entender sus planes en la isla danesa y le propone una cumbre del G7; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien adula su labor y le muestra su compromiso a encontrar "una vía de solución" al tema groenlandés.
En una de las imágenes, se ve al mandatario junto a su secretario de Estado, Marco Rubio, y su vicepresidente J.D. Vance, plantando una bandera estadounidense en un paraje con montañas nevadas y lagos, junto a un cartel que dice “Groenlandia, territorio de Estados Unidos” y el año 2026.
La otra muestra al magnate sentado en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto a un mapa en el que se tiñe con la bandera nacional no solo el territorio estadounidense, sino también el país vecino, Canadá, y, de nuevo, la isla helada. Como interlocutores, al otro lado de su mesa, y también recreados con inteligencia artificial, algunos de los más destacados líderes europeos.
La insistencia de Donald Trump para hacerse con Groenlandia tensa al máximo las relaciones transatlánticas y amenaza con reanudar la temida guerra comercial. Los principales líderes europeos coinciden en que es un error, algo "inaceptable", que Trump imponga aranceles a sus socios de la OTAN por apoyar a la isla ártica.
En Bruselas, los Veintisiete han convocado una reunión de urgencia para coordinar una respuesta y los países afectados acaban de emitir un comunicado conjunto en el que aseguran que defenderán la soberanía de Groenlandia, y que los ejercicios militares allí no suponen una amenaza para nadie. De forma paralela, se comprometen a seguir fortaleciendo la seguridad en el ártico.
Cazas daneses entrenan junto a un avión de combate francés. Son las primeras maniobras militares en Groenlandia tras la amenaza de anexión de Trump. El republicano advierte de que podría imponer aranceles a los países que se opongan a su plan, pero en las últimas horas, han llegado más contingentes europeos a la isla. Entre ellos, los militares alemanes.
Eslovenia ha sido la última en anunciar el envío de oficiales a la capital, Nuuk. Ahí Dinamarca ya tiene desplegados buques patrulleros. El jefe del Comando Ártico asegura que su relación con EE.UU. es estrecha y prefiere no entrar en el terreno político.
La Alianza vive una situación delicada e inédita ante la posibilidad de que su principal miembro, EE.UU., intervenga otro, además, mucho más pequeño. En Groenlandia, agradecen el respaldo de la OTAN. Temen perder muchos de sus derechos si se unen a Washington, como la atención médica gratuita, explica Tillie.
También cuentan con el apoyo de la delegación de congresistas estadounidenses que sigue en Dinamarca. Han vuelto a desmarcarse de las ambiciones de Trump, que acumula presiones internas y externas. En las calles de Copenhague, cientos de manifestantes le advierten: "Groenlandia no se toca".
Una de las consecuencias inmediatas que tiene la tensión que crean los planes expansionistas de Estados Unidos en Groenlandia es la división en el seno de la OTAN. Es lo que opina el almirante retirado Juan Rodríguez Garat. "La guerra de Ucrania depende mucho de la solidaridad entre los aliados. Y esto erosiona la ya difícil situación que vive Europa con Trump en la guerra de Ucrania, donde Trump no tiene perfectamente claro todavía en qué lado debe de estar".
Hasta dónde puede llegar esa división, y los efectos en una OTAN que es clave para sostener a Ucrania frente a Rusia, es una incógnita.
Para Domènec Ruiz, investigador del CIDOB en Bruselas, la crisis generada por los planes de Trump tienen dos efectos inmediatos sobre Ucrania. El primero es que "quita la atención que estamos prestando a Ucrania y nos obliga a analizar, a estudiar y a seguir de cerca dos escenarios muy peligrosos a la vez".
El segundo, y con consecuencias de aún más impacto, es que "puede verse como un factor de presión a Europa respecto a su posición de defensa de Groenlandia, en la medida en que imaginamos que Trump podría retirar su apoyo a Ucrania si mantenemos una posición de mayor firmeza en la cuestión de Groenlandia".
Militares europeos ya han llegado a Groenlandia en medio de las amenazas del presidente de EE.UU. Donald Trump, de apropiarse de la isla danesa. Al mismo tiempo, una delegación del Congreso de los Estados Unidos formada casi exclusivamente por congresistas demócratas ha viajado a Copenhague para asegurar al Gobierno danés que el Legislativo estadounidense no está de acuerdo con las amenazas de Trump.
Donald Trump sigue queriendo hacerse con Groenlandia, pero ni en la isla ártica ni en Dinamarca están dispuestos a permitirlo. Las posturas siguen muy alejadas, tal como dejó patente la reunión que ayer mantuvieron en la Casa Blanca el presidente estadounidense y los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia.
A pesar del fracaso en la negociación, el encuentro sirvió para rebajar la tensión. Pero Dinamarca reforzará la defensa en la zona y ha hecho un llamamiento a los socios europeos para el envío de tropas. Alemania, Suecia, Noruega, Países Bajos o Francia han anunciado su cooperación.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, no descarta que España participe en la misión militar europea en Groenlandia como respuesta a la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de apropiarse de la isla danesa. "Reforzar la vigilancia en Groenlandia sí sería una opción, por ejemplo, pero vamos viendo a lo largo del día de hoy [por el jueves]. Yo creo que no hay que precipitar acontecimientos", ha declarado Robles, según informa Efe. En cualquier caso, la misión europea sería de "vigilancia", ha precisado la ministra.
Francia, Alemania, Suecia y Noruega han anunciado el envío de tropas al territorio autónomo danés, mientras que este pasado miércoles las conversaciones diplomáticas entre EE.UU. y Dinamarca mostraron que existen diferencias fundamentales. Trump ha dicho que cualquier opción que no sea poseer la isla "es inaceptable".