- Francia, Alemania, Suecia y Noruega han anunciado el envío de tropas
- Albares afirma que el Consejo Atlántico puede discutir un refuerzo de la seguridad en Groenlandia
La reunión entre Dinamarca y Estados Unidos sobre Groenlandia en Washington ha dejado constancia del desacuerdo entre ambas partes sobre la soberanía de la isla. Pocas horas antes, Trump había dicho que cualquier cosa que no sea apoderarse de ella es "inaceptable".
Foto: REUTERS
Son muchos los interrogantes que están surgiendo en torno a qué podría suceder con la OTAN si Trump decidiera llevar a cabo una acción militar para hacerse con Groenlandia. ¿Qué puede ocurrir con la Alianza Atlántica ante todas estas tensiones entre sus miembros europeos y Washington? Lo vamos a analizar con Joel Díaz Rodríguez, jurista especializado en Relaciones Internacionales y colaborador del IEEE.
- El vicepresidente estadounidense y el secretario de Estado se han reunido con ministros de Dinamarca y Groenlandia
- Trump insistió horas antes del encuentro con que "cualquier cosa" que no sea poseer Groenlandia es "inaceptable"
- Trump reitera sus argumentos en redes sociales horas antes de la reunión con representantes daneses
- Von der Leyen: "Los groenlandeses pueden contar con la UE"
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha considerado este lunes que el presidente estadounidense, Donald Trump, "está haciendo lo correcto" para la OTAN al exigir a los países miembros a "gastar más" en defensa, y ha adelantado que la organización trabaja en los próximos pasos para fortalecer la seguridad en el Ártico por el "riesgo" de que Rusia y China se vuelvan más activos en la zona, en medio de la amenaza del republicano de hacerse con Groenlandia, territorio autónomo danés.
"Todos los aliados coinciden en la importancia del Ártico y su seguridad, porque sabemos que con la apertura de las rutas marítimas existe el riesgo de que Rusia y China se vuelvan más activos", ha dicho Rutte en una rueda de prensa en Zagreb junto con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.
Rutte ha agregado que, como alianza y especialmente junto a los países limítrofes con la región, se ha concluido que la defensa colectiva es crucial y que es necesario hacer todo lo posible para proteger el Ártico. "Se trata de una parte vital del territorio de la OTAN", ha agregado, y ha destacado la convicción de que los aliados "están trabajando en la dirección correcta".
Imagen: AP / DARKO BANDIC
- Es la primera intervención del jefe de la OTAN tras las nuevas amenazas por Groenlandia
- "Todos los aliados coinciden en la importancia del Ártico y su seguridad", asevera
Ante la comparecencia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión en París de los miembros de la coalición de voluntarios para Ucrania, nos preguntamos sobre el potencial impacto del despliegue de tropas en Ucrania para una opinión pública española cada vez más implicada en la materia. El servicio militar, primero voluntario, y luego obligatorio, se ha retomado ya en algunos países europeos, como es el caso alemán.
De acuerdo con la profesora de Ciencia Política de la UCM, Ruth Ferrero, se tratará de convencer a la población española -y a los socios del gobierno de tendencia antibelicista- de la necesidad de incrementar el número de soldados en suelo ucranio; también, de convencer a aquellos países que no están dispuestos a desplegar tropas en el país, como Italia. "Me atrevo a aventurar que a partir de la semana que viene lo que veremos será una mayor presencia -en la opinión publicada y en la opinión pública- del debate sobre el incremento de las fuerzas armadas y del número de tropas en el ejército español, tal y como hemos visto en otros países", ha explicado Ferrero.
Apunta la profesora que la estrategia óptima para la Unión Europea pasa por ser capaz de avanzar en el proceso de construcción de una verdadera autonomía estratégica, reducir las dependencias de EE. UU. y, al mismo tiempo, continuar apoyando a Ucrania. Entrevista completa en RNE Audio.
“Sustituir el derecho internacional por decisiones unilaterales nos acerca a un mundo regido solo por el poder”
La exministra de Exteriores y, desde 2022, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, Arantxa González Laya ha mostrado su escepticismo ante la posibilidad de que los últimos acontecimientos en Venezuela abran un camino real hacia la democracia. En Las Mañanas de RNE, ha subrayado que “el punto de partida no es bueno” porque la intervención de Estados Unidos, a su juicio, “no está guiada por la democracia”, sino por el rechazo al caos y por intereses estratégicos. González Laya señala tres factores clave para el futuro inmediato del país: la actitud de los militares, la organización de la transición política y la posición de la base política que sostiene a la administración Trump.
Sobre la reacción de la Unión Europea, González Laya reconoce un inicio “tibio”, condicionado por el delicado equilibrio que Europa mantiene en la negociación sobre Ucrania. No obstante, ha valorado positivamente el mensaje posterior de la alta representante, que rechaza una intervención contraria al derecho internacional, no reconoce los resultados electorales en Venezuela y exige la liberación de los presos políticos. Ha advertido además de que lo ocurrido en Venezuela puede sentar precedentes peligrosos: “Esto que está ocurriendo en Venezuela puede ocurrir en Groenlandia, en Canadá o en México”.
La exministra ha sido especialmente crítica con las declaraciones de Donald Trump sobre Groenlandia, que calificó de “absolutamente inauditas”, al recordar que Estados Unidos ya garantiza su seguridad mediante un acuerdo con Dinamarca, aliado en la OTAN. Para González Laya, invocar de forma expansiva la “seguridad nacional” erosiona las reglas internacionales: “Cuando todo es seguridad nacional, nada es seguridad nacional”. Frente a este escenario, ha defendido una Europa más fuerte y cohesionada, capaz de disuadir desde la unidad: “No nos faltan recursos, nos falta voluntad política”.
- "Nos sentimos excluidos de la OTAN", le dice Putin a Bush en una de esas reuniones
- Ambos líderes se encontraron en una veintena de ocasiones durante sus mandatos
Las negociaciones sobre la guerra entran en un momento decisivo. Estados Unidos propone ahora que Ucrania entre en la Unión Europea en 2027. Sería una entrada exprés que se saltaría reglas y plazos, y un premio de consolación para Zelenski, que prefería el ingreso en la OTAN. Pero eso Trump lo descarta de plano. Sí negocia garantías de seguridad.
La otra gran cuestión es el territorio. Zelenski se ha grabado a las puertas de Kupiansk, en la región de Járkov, tomada por Rusia en noviembre. El presidente ucraniano asegura que su ejército aún puede contraatacar. En el Donbás, sin embargo, el avance de Rusia no tiene respuesta y ha plantado sus banderas en Síversk. La que ha sido una fortaleza inexpugnable en casi cuatro años de invasión ha caído y abre una vía hacia los grandes núcleos de Slaviansk y Kramatorsk.
El Kremlin ha conquistado más del 80% del Donbás y lo quiere todo. Dice que después podría aceptar que fuera una zona desmilitarizada, aunque bajo vigilancia de la policía rusa.
Foto: Stringer/REUTERS — Soldados ucranianos disparan una pieza de artillería en la región de Donetsk
Con las negociaciones estancadas, Rusia avanza poco a poco en el Donbás. En Donest y Zaporiya ha tomado varias localidades y también progresan en la zona de Pokrosk, donde las tropas de Moscú han lanzado más de un centenar de ataques. Sin embargo, el Estado Mayor del Ejército ucraniano asegura que la ciudad aún no se ha rendido y que sus tropas resisten casa por casa. Mantienen que los rusos han quedado bloqueados en combates callejeros en los que participan las fuerzas especiales, de asalto aéreo y la guardia nacional y que han logrado reestablecer las líneas de suministros.
Pese a las promesas, los ultimátum y las múltiples reuniones, las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania siguen estancadas. Rusia no se mueve un ápice de sus posiciones y Europa trata de ganar algo de protagonismo. Y la OTAN, reunida este miércoles, respalda a Kiev pero con el mecanismo impuesto por Trump: los aliados compran armamento a Estados Unidos para enviárselo a Ucrania.
Respecto de las amenazas de Vladímir Putin, los aliados mantienen su objetivo de ayudar a Ucrania para que esté en la posición más fuerte posible durante las negociaciones, que no sabemos, dice Mark Rutte, cuándo terminarán.
El secretario general de la OTAN ha informado de que dos de cada tres países, entre los que está España, ya se han sumado al programa puesto en marcha para comprar armas a Estados Unidos y dárselas a Kiev.
Hoy la diplomacia ha pasado en parte por Bruselas. El ministro de exteriores ucraniano ha hablado con sus homólogos de las conversaciones de paz y el negociador Umerov se ha reunido con Reino Unido, Francia y Alemania para coordinar esfuerzos ante la negociación.
Después de hablar con Putin, los negociadores estadounidenses volverán a hablar con la parte ucraniana, previsiblemente este miércoles. También se reunirán los ministros de Exteriores de la OTAN, cuyo secretario general es optimista sobre esas negociaciones. Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
El exministro de Exteriores español y antiguo alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell (Lleida, 1947) ha sido galardonado este martes con la Gran Estrella de la Orden de Jerusalén, en homenaje a su carrera diplomática, su "defensa de los derechos humanos" y sus esfuerzos en apoyo del pueblo palestino.
El galardón, el segundo en importancia de los que otorga el Estado de Palestina, ha sido entregado por su embajador en España, Husni Abdelwahed, durante un acto celebrado en la Casa Árabe de Madrid, en presencia de su director, Miguel Moro Aguilar y del ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. "Donde otros han preferido un humanismo selectivo, él ha sabido mantener la humanidad íntegra (...) en un momento en el que crecen de forma sostenida las formas de racismo o discriminación", ha señalado Abdelwahed durante el acto de entrega.
"Es un reconocimiento que creo que se concede no solo a mi persona, sino a todos. Y son muchos los que han hecho todo lo que han podido para evitar o aliviar, al menos la tragedia que se ha vivido en Gaza y que ahora se vive también en el Cisjordania, de un pueblo atacado y sometido a los bombardeos", ha señalado Borrell en una entrevista para RTVE.
FOTO: Carlos Luján / Europa Press.
Josep Borrell, exjefe de la diplomacia europea: "Europa es un protectorado militar de Estados Unidos"
- Durante la entrega del galardón, el embajador de Palestina ha destacado la "humanidad" del diplomático español
- Borrell es el primer nacional que recibe el premio desde que Sánchez anunciara el reconocimiento del Estado palestino
Tras la II Guerra Mundial, el apoyo del gobierno de Franco a las potencias del Eje provocó que el resto de países occidentales sometiesen a España a un aislamiento internacional que trajo consigo un necesario racionamiento de los recursos y la adopción de una fórmula de gobierno autárquica, dominada por una grave depresión económica. No obstante, la gradual apertura del régimen acercó al país a los estadounidenses, que encontraron en España a un aliado estratégico contra sus rivales comunistas, definiendo a Franco como un "tirano amistoso".
En este reportaje de Javier Álvarez, enmarcado en el trabajo de RTVE bajo el lema #50añosDelGranCambio , coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte del dictador, repasamos a través de los distintos testimonios académicos la cronología que experimentó el país desde el abrazo de Eisenhower y la instalación de las bases americanas hasta la consolidación del modelo democrático global y el pleno aperturismo con la entrada de España en la OTAN y en la Comunidad Económica Europea.
El presidente estadounidense, Donald Trump, lleva meses metiendo presión a los aliados, especialmente a España, para que contribuyan más a la OTAN y, sobre todo, para que que inviertan en más ayudas a Ucrania. En las últimas horas, el Ejecutivo español, ha confirmado que comprará armas precisamente a Estados Unidos para enviar a Kiev. Lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del último reproche de Washington.
Foto: EFE/ Yves Herman / POOL
- La Alianza Atlántica, de la que Lituania forma parte, ha respondido con el envío de dos aviones que están patrullando la zona
- En los últimos meses, Rusia ha iniciado una oleada de incursiones con drones y aviones en países de la OTAN
- Así ha reaccionado la eurodiputada de Podemos tras la amenaza de Junts de romper con el Gobierno
- Sobre la vivienda asegura que la "única propuesta que sale de Europa es construir" y que eso "fortalece" la crisis
Las Mañanas de RNE