Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Mañana la Abogacía del Estado tiene previsto pronunciarse sobre la inmunidad de Oriol Junqueras dictada por la Justicia Europea. Hoy, la Asociación de Abogados del Estado han emitido un comunidado en el que rechaza presiones, injerencias, habla incluso de amenazas que condicionen su trabajo. A través de un escueto comunicado, el Consejo Directivo de la Asociación de Abogados del Estado responde que actúa con "estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos, como profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición. 29/12/19 

La asociación de abogados del Estado ha subrayado hoy su rechazo a cualquier intento de "injerencia o presión" y en especial de "amenaza" con el fin de "desvirtuar o condicionar" el ejercicio de sus funciones. El Consejo Directivo de la asociación ha emitido un escueto comunicado en respuesta a "las recientes informaciones publicadas", en referencia -sin citarla expresamente- a la influencia que el informe de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras pueda tener en las negociaciones entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. 29/12/19

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, asegura que si la Abogacía del Estado presenta su escrito sobre la situación de Junqueras el lunes aún habría tiempo para que Pedro Sánchez pudiera ser investido antes de Reyes. No obstante, Celáa ha recordado que la última palabra sobre Junqueras la tiene el Tribuna Supremo que comenzará a deliberar el 3 de enero.

El líder del Partido Popular (PP) ha criticado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, por "pactar con independentistas encarcelados" y supeditar su investidura al informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Además, Casado ha afeado la opacidad de Sánchez al no comparecer tras el último Consejo de Ministros para hacer balance de fin de año. 

La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, ha señalado este jueves que hasta el día 2 de enero no termina el plazo para que la Abogacía del Estado presente su escrito sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. En una entrevista en la Cadena Ser, Robles ha pedido que se deje que los procedimientos judiciales sigan su cauce y ha reiterado "el máximo respeto" del Ejecutivo "al Tribunal Supremo, a la Fiscalía y también a la Abogacía del Estado".

La Abogacía del Estado sigue sin presentar su informe sobre Oriol Junqueras tras la sentencia de Luxemburgo y eso aleja la posibilidad de que haya una investidura este fin de semana. El que sí ha presentado sus alegaciones hoy es Junqueras. El líder de ERC pide su liberación inmediata y la nulidad de la sentencia y, además, que se resuelva de manera urgente. Su defensa insiste en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea deja claro que Junqueras tenía inmunidad y que, sin autorización del Parlamento Europeo, el Supremo no lo puede mantener en prisión.

La Fiscalía rechaza anular la sentencia del "procés", como pide el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras. En un escrito presentado hoy ante el Tribunal Supremo, la Fiscalía admite la inmunidad que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido al líder de ERC, pero asegura que la inmunidad es un privilegio que se debería aplicar de la manera más restrictiva posible y que nunca puede ser sinónimo de "impunidad". La misma tesis que defiende en el caso de Carles Puigdemont y Toni Comín.

ERC ha reconocido este lunes que ha mantenido contactos "discretos" con el PSOE a pesar de que dijo que congelaba las negociaciones a la espera de que la Abogacía del Estado se pronunciara sobre Oriol Junqueras. No obstante, la portavoz republicana, Marta Vilalta, ha insistido en que no cerrarán la posible investidura hasta conocer el pronunciamiento de la Abogacía.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reconocido que su formación mantiene contactos informales con el PSOE, pero ha insistido en que no habrá volverán a sentarse con los socialistas para hablar sobre la investidura de Pedro Sánchez hasta no conocer la posición de la Abogacía General del Estado sobre la situación de Oriol Junqueras. Vilalta ha pedido que se declare nula la condena por el 'procés' al exvicepresidente de la Generalitat después de que la semana pasada el Tribunal de Justicia de la Unión Europea avalara que Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria como eurodiputado. "Nno puede ser que la sentencia beneficie a todos menos a Junqueras", ha dicho Vilalta.

Dos sentencias han levantado esta semana una tormenta judicial con consecuencias políticas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dijo que Oriol Junqueras tenía inmunidad desde que fue elegido eurodiputado en mayo y debió salir de la cárcel para recoger su acta, en contra de lo que decidió el Tribunal Supremo de España. Y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenaba a Quim Torra a año y medio de inhabilitación por haberse negado a retirar los lazos amarillos de la Generalitat. Informe Semanal analiza con analistas y juristas el panorama que abre las dos sentencias, que, además, están teniendo un impacto directo en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Además, abren el camino para que Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat y su exconsejero Toni Comín, huidos a Bruselas, puedan ocupar los escaños que ganaron en las elecciones europeas.

El PP se plantea emprender acciones legales contra la dirección de la prisión de Lledornes (Barcelona) por permitir que Oriol Junqueras, condenado por el procés, grabara un mensaje político desde la cárcel que se ha difundido este sábado en el Congreso de ERC. "Hoy se ha vuelto a violar la ley penitenciaria. No se pueden consentir mítines desde la cárcel", ha dicho a los periodistas el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, tras visitar con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el mercado de La Paz. Montesinos ha dejado claro que no se puede permitir que la responsable de una prisión deje que uno de sus reclusos grabe un "mitín", un hecho que el PP está estudiando por si se hubiera incurrido en un delito de prevaricación. 21/12/19