Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Otros dos presos del procés podrán salir de la cárcel para trabajar: Oriol Junqueras y Raül Romeva. El exvicepresidente de la Generalitat y el exconseller de Exterior son los que tenían las condenas más altas, de 13 y 12 años por sedición, respectivamente. Podrán salir tres días a la semana, seis horas al día. La prisión de Lledoners les ha aplicado el mismo artículo del reglamento penitenciario que a los otros cicinco líderes independentistas que salen a realizar voluntariado, trabajar o cuidar de familiares. De momento, la fiscalía se ha opuesto al permiso de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Joaquim Forn, aunque no lo paraliza. En sus argumentos, la fiscalía acusa de usar esta fórmula como un tercer grado 'encubierto'

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reiterado que la postura del Ejecutivo de coalición con respecto a la mesa de diálogo con Cataluña "va a ser una", y además, ha recordado que se va a hacer porque van a "afrontar un problema político dialogando", que es como se tenía que haber hecho antes. Sobre los interlocutores que tendrá el Gobierno por parte de Cataluña, ha justificado que estén Oriol Junqueras por ERC, porque es el presidente de esa formación, y Quim Torra, como presidente de la Generalitat.

Este martes ha sido la primera vez que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pisado el Parlament de Cataluña desde que entró en prisión en noviembre de 2017 por el referéndum ilegal del 1-O y la declaración de independencia posterior.

En una comisión de investigación por la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Junqueras ha pedido al soberanismo "aprovechar" la oportunidad que supone la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y ha pedido sumar nuevas mayorías independentistas para un nuevo referéndum de autodeterminación: "Lo volveremos a ejercer".

El exvicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha hecho un alegato de su estrategia para lograr la independencia de Cataluña en la Comisión que investiga la applicación del 155. Junqueras ha acudido al Parlament junto con otros cinco presos del 'procés' y allí ha defendido su negociación con el Gobierno, que le produce "escepticismo y entusiasmo",  ha insistido en que se volverá a convocarun referéndum de autodeterminación porque "más independentista que ERC no hay nadie".

Informa Laura Herrero

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto este martes al Parlament de Cataluña a comparecer en la comisión de investigación por la aplicación del artículo 155 en Cataluña, desde donde ha pedido al soberanismo "aprovechar" la oportunidad que supone la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y ha pedido sumar nuevas mayorías independentistas para un nuevo referéndum de autodeterminación: "Lo volveremos a ejercer".

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y los cinco exconsellers condenados por el 'procés' han llegado a las 8:30 horas de este martes al Parlament, entre gritos de 'llibertat' y aplausos, para comparecer ante la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Allí han sido recibidos por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Se trata del líder de ERC y exvicepresidente, Oriol Junqueras, y los exconsellers Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Dolors Bassa, que han salido de la cárcel de Lledoners para esta comparecencia.

Los exconsellers de la Generalitat de Cataluña condenados por el 'procés' han salido este martes de la prisión de Lledoners para comparecer ante la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Se trata del líder de ERC y exvicepresidente, Oriol Junqueras, y los exconsellers Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Dolors Bassa.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha recurrido ante el Tribunal General de la Unión Europea la decisión del Parlamento Europeo de anunciar el fin de su mandato como eurodiputado y pedir a España que designe a otra persona en su lugar, según ha explicado su abogado. El recurso presentado el viernes tiene la intención de que se paralice la decisión de la Eurocámara de "constatar la vacante de escaño" de Junqueras y desestimar su protección de inmunidad. La defensa de Junqueras pide al Tribunal General que anule esas dos decisiones, sobre la base de una serie de "hechos y motivo jurídicos". 19/01/20