Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, ha afirmado que “no debería haber ninguna brecha” en el Govern después de que el líder de ERC y máximo condenado por el ‘procés’, Oriol Junqueras, haya renunciado a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña. Sin embargo, ha recordado que ambos partidos tienen un acuerdo firmado en el que “no se descarta ninguna vía, tampoco la unilateral”.  “Si hay algún acuerdo o viraje, hay que preguntar a los miembros de ERC. Junts está donde estaba”, ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.

“Nosotros seguimos con el plan, poder ejecutar este 52% que ha votado independencia en Cataluña y nos estamos ciñendo al acuerdo. Si hay alguien que no, pues ya lo explicará ese alguien”, ha añadido.

Respecto a los indultos que prepara el Gobierno a los presos del ‘procés’, ha asegurado que “son fruto de presiones internacionales políticas”. “El Consejo de Europa ha dicho que España debe liberar a los presos, anular las órdenes de extradición y acabar con esta campaña de acoso y represión”, ha defendido.

Y sobre el ‘expresident’ Carles Puigdemont, ha asegurado que, una vez le ha sido devuelta de forma cautelar su inmunidad como europarlamentario, “tiene todo el derecho a venir” a España. Por eso, ha preguntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, “qué va a hacer para garantizar su libre movilidad”.

El presidente del Gobierno está en Argentina. Allí se ha referido, por primera vez, a la carta de Oriol Junqueras en la que rechaza la vía unilateral para Cataluña, la cual ha dicho que es "bienvenida" porque supone un paso en "favor de la distensión". Pedro Sánchez también ha pedido a los ciudadanos catalanes y españoles "comprensión y magnanimidad" ante la posibilidad de que el Ejecutivo conceda los indultos a los líderes independentistas.

Foto: JUAN MABROMATA / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado, sobre la carta de Oriol Junqueras, que : "cualquier paso hacia la distensión es bienvenido". Ha expuesto que comprende que "haya ciudadanos con reparos con la posibilidad de dar indultos a los presos catalanes. Les pido que tengan confianza".

Ha finalizado repitiendo que "la sociedad española tiene que transitar de un mal pasado a un futuro mejor".

Albert Botran, diputado de la CUP en el Congreso, ha hablado en el informativo 24 horas de Radio Nacional sobre el artículo de Oriol Junqueras en el que asegura renunciar a la unilateralidad, postura con la que su formación no se identifica: "Descartar la unilateralidad es descartar la independencia"; "En Reino Unido se aceptó la voluntad mayoritaria de Escocia y se aceptó su referéndum... Aquí se nos ha negado", ha añadido Botran. El parlamentario de la CUP considera este movimiento como "una vuelta de tuerca que no compartimos", sin embargo asegura que "en el independentismo hay muchas visiones" y que llegada la hora "hemos conseguido llegar a acuerdos" cuando ha sido necesario.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha defendido que el líder del partido y máximo condenado por el 'procés', Oriol Junqueras, siempre ha apostado por el "diálogo" al igual que Esquerra. Ha respondido así sobre la renuncia a la unilateralidad que Junqueras ha hecho en una carta publicada en el diario Ara. Pero los socios de ERC en el Govern, Junts y la CUP, le piden que no renuncie a esa vía ya que en el pacto de gobierno se han comprometido a explorar todas para alcanzar la independencia. Para el PSOE es una buena noticia, pero el PP critica que los presos están marcando la agenda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado que el líder de la formación, Oriol Junqueras, “hace mucho que apuesta por la vía de la política, el diálogo y el entendimiento”. “Lleva diciendo lo mismo mucho tiempo”, ha asegurado, y ha defendido que “ni se puede imponer la República contra el 50% de la población ni se puede imponer la autonomía contra el otro 50%, tal y como dijo su excompañero en la Cámara Alta Joan Tardá. Rufián ha respondido en La Hora de la 1 de TVE preguntado por la carta de Junqueras, principal condenado por el ‘procés’, publicada el lunes en el diario Ara, en la que renuncia a la vía unilateral y apoya que se concedan los indultos a los presos soberanistas: “Ha verbalizado por escrito cosas que llevamos diciendo hace tiempo”.

FOTO: EFE

El portavoz del Junts per Cataluña en el Senado, Josep Lluis Cleries, defiende que su partido siempre ha apostado por el diálogo y la negociación sin renunciar a nada y que esa va a seguir siendo su postura. “Nosotros no diremos que no al camino unilateral porque el estado español lo ha practicado mucho. No renunciamos a la vía unilateral, aunque estamos por el diálogo y la negociación”. En referencia a lo escrito por Oriol Junqueras asegura que lo desconocían hasta que se publicó, pero que “la música ya iba en este sentido”. Cleries descarta que el paso dado por ERC pueda afectar al pacto de Gobierno: “Allí esa vía no está contemplada, porque eso sería una estrategia posterior. La relación del Govern es buena”. Defiende su hoja de ruta para el futuro, que pasa por un referéndum pactado, y “cumplir el mandato del 1 de octubre”. En este sentido, sigue culpando al Estado de lo que pasó y rechaza asumir ninguna responsabilidad. Niega también que todo este proceso divida a la sociedad catalana: “Yo no creo que haya dividido a la sociedad porque la gente podía votar lo que quisiera. Dividieron las porras”. Cleries insiste en el argumento de que los ciudadanos de Cataluña están perseguidos “y que el Estado español solo quiere a Cataluña de rodillas. Y eso es muy incómodo”.

Toni Aira, doctor en Comunicación Política y Social y profesor en la Universitat Pompeu Fabra, ha explicado en el informativo 24 horas que las declaraciones de Oriol Junqueras no distan mucho de lo expresado anteriormente por los republicanos, pero avisa que no se puede "dar por muerta la vía unilateral": "Aragonès tiene mucho cuidado en descartarla. Está presente como una opción, pero ahora su prioridad es la mesa de diálogo, algo que ha aceptado hasta Junts al posicionarse como socio minoritario en el Govern". Asimismo, Aira cree que esta declaración explícita de Esquerra se debe a que "se sienten con la fuerza de hacerlo al liderar la Generalitat".

Primera imatge en públic de Pedro Sanchez i Pere Aragonès junts, després de les eleccions del 14 F. Ha estat en un acte de Foment del Treball aquest migdia a Barcelona. Salutació amb els punys. Un nou clima polític doncs el que s'ha evidenciat han exhibit sintonia i els missatges han estat clarament conciliadors, a favor del diàleg i de superar el bloqueig i la crispació. Hi ha coincidència en obrir una nova etapa política marcada pel pacte. Aquest escenari amb aires de canvi, ha coincidit amb un article del líder d'ERC Oriol Junqueras amb algunes idees clares: que els indults son un gest que pot alleugerir el conflicte, a més ha qüestionat la via unilateral i ha fet autocrítica de la DUI de 2017.
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido delante del presidente catalán, Pere Aragonès, la necesidad “ineludible” de buscar una “solución” para Cataluña encaminada hacia el "reencuentro". El 'president', por su parte, ha coincidido en que "es una oportunidad y una obligación" y ha reconocido que el Gobierno central ha dado algunos "pasos", pero cree que el diálogo será "extremadamente difícil". Todo, el mismo día en que Oriol Junqueras (ERC) abraza por primera vez los indultos y rechaza la unilateralidad.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha considerado "un buen gesto" la tribuna en la que el dirigente de ERC Oriol Junqueras renuncia a la unilateralidad en Cataluña. En una entrevista en 'Las Cosas Claras', Belarra ha señalado que la carta difundida por el 'diario Ara' y 'LaSexta' junto a "los pasos que se tienen que ir dando" colocan a la cuestión catalana "en el camino de una solución dialogada" al tiempo que se abandona "de una vez por todas" la vía de la judicialización que a su juicio "ha enquistado todavía más el problema". Belarra ha manifestado que el tiempo ha ido dando la razón a Unidas Podemos, "hace unos años éramos los únicos que defendíamos la vía del diálogo y de las soluciones pactadas, ahora estamos viendo como los distintos actores, tanto ERC como el PSOE, apuestan ya por la vía de la política, que es como se tiene que solucionar un problema eminentemente político". En cuanto a los indultos, Belarra ha considerado que los pasos han de darse "poco a poco" y ha abogado por apostar por la Mesa de Diálogo en la que, ha defendido, "se tiene que poder hablar de todo", en este sentido, ha considerado que los indultos "serían un buen primer paso para asegurar que esa mesa de diálogo fructifica". Por ello, ha insistido en que si los líderes independentistas está en prisión "es muy difícil poder hablar" y ha concluido que "abandonar la vía de la judialización y de la criminalización y apostar por la hora de la política es una buena noticia". En cuanto a una posible crisis de Gobierno que culmine con su salida del Ejecutivo para centrarse en su labor de partido si es nombrada secretaria General de Podemos, Belarra ha asegurado que es "rotundamente falso".

El Gobierno defiende los indultos como un instrumento democrático y constitucional, ante un rechazo rotundo de PP, VOX y Ciudadanos de aplicarlos para los presos del procès. El Supremo ha expresado su opinión desfavorable en este caso, que no es vinculante.