Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona recurre el tercer grado concedido a seis de los nueve condenados por el procès y pide que se suspenda inmediatamente el régimen de semilibertad que se les concedió el pasado 14 de julio y que les permite dormir en prisión silo de lunes a jueves. Se trata de Junqueras, Forcarell, Romeva, Forn, Sánchez y Cuixart.

Los nueve condenados del procés disfrutan ya del tercer grado penitenciario. Dormirán en sus casas los fines de semana y en prisión de lunes a jueves. Pese a las restricciones por los rebrotes en Cataluña, unas 200 personas han recibido esta tarde a Oriol Junqueras en su pueblo.

Los nueve condenados por el 'procés' ya han salido de la cárcel. Junqueras, Rull, Turull, Romeva, Forn, Forcadell, Bassa y 'los Jordis' pasarán su primer fin de semana en tercer grado penitenciario, una condición que les ha autorizado la Generalitat tras haber pasado más de dos años de prisión. La Fiscalía del Supremo anucnia que pedirá la revocación de esa decisión al juez de vigilancia penitenciaria. La última palabra la tendrá el Supremo, el tribunal que los condenó.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo no ha cambiado de aliados pese a las críticas de ERC por haber pactado con Ciudadanos para sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma. El líder de la formación republicana, Oriol Junqueras, le ha instado a elegir si se "lanza a los brazos" de Cs o mantiene la mayoría de la moción de censura.

En una entrevista exclusiva con Ràdio 4 desde la cárcel de Lledoners, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, ha reprochado al Gobierno la decisión de apostar por pactar la prórroga del estado de alarma con Ciudadanos. “El PSOE debe elegir lanzarse en los brazos de Ciudadanos o mantener las mayorías de la investidura”, advierte Junqueras, que asegura que “el Ejecutivo no puede seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox”. "Actúan como si tuviesen mayoría absolutísima, sin informar ni consensuar y ya hemos dicho basta", ha dicho. El líder republicano insiste en que la legislatura se puede acaba si no se retoma el diálogo con Cataluña y recuerda que sólo tienen un acuerdo de investidura para mesa de negociación. "Siempre hemos dicho que si la mesa no avanza, se acaba la legislatura", ha recalcado.

Junqueras se ha mostrado muy crítico con la gestión sanitaria que ha hecho el Gobierno al que acusa de haberse dejado llevar por un "nacionalismo desatado". "Esa mala gestión puede suponer un antes y un después. La recentralización de las competencias ha sido un error y una oportunidad perdida del Estado ante todos aquellos que creen en otro modelo". Junqueras asegura que la Generalitat ha gestionado mucho mejor esa crisis. "El Gobierno español siempre ha ido a remolque del catalán. ¿Qué sentido tiene recentralizar unas competencias que hace muchos años que el Estado no gestiona?", se pregunta Junqueras. También ha criticado cómo se aplicado el estado de alarma. "No estamos en una guerra. El Gobierno tenía que haber hecho caso a los expertos en lugar de apostar por el ultranacionalismo", ha subrayado.

En clave catalana y preguntado sobre las elecciones autónomicas, Junqueras ha dicho que nos la ve lejos y que no deberían tardar mucho en convocarse, aunque cree que debería ser el president Torra el que tome la decisión. Además ha reconocido que no ha hablado con Carles Puigdemont en los últimos meses. "Está siendo muy difícil la comunicación con el exterior", concluye Junqueras.

Aunque no vincula la decisión de los técnicos de las prisiones catalanas a la advertencia dada por el Tribunal Supremo, el departamento de Justicia de la Generalitat critica lo que considera "amenazas" y "coacciones" de los magistrados a los acuerdos de las juntas de tratamiento. El Govern había pedido estudiar la medida de mandar a más de cien internos de segundo grado a realizar el confinamiento en sus domicilios, internos que antes de la entrada en vigor del estado de alarma ya salía de prisión a trabajar o hacer voluntariado.