Enlaces accesibilidad

Junqueras sale de la cárcel para dar clase en la universidad

  • Es el primer permiso penitenciario que recibe el líder de ERC
  • Podrá salir tres días durante seis horas para ir a trabajar

Por
Junqueras sale de la cárcel para dar clase mientras sigue el pulso entre ERC y JxCat

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años por sedición, ha salido de la cárcel de Lledoners este martes a las 11:08 de la mañana en el que es su primer permiso penitenciario para ejercer como profesor en el Campus Manresa de la Universidad de Vic.

Lo ha hecho en función de lo acordado el pasado 27 de febrero por la Junta de Tratamiento de la cárcel donde cumple condena por el 'procés', que en base al artículo 100.2 del reglamento penitenciario le permite tres días en semana durante seis horas para trabajar.

El líder de la formación republicana ha publicado en su perfil de Twitter: "Enseñar y aprender, siempre". También ha dado las gracias "a todos" por el apoyo. En otro Tuit, ha agradecido la bienvenida con la que ha sido recibido en la universidad.

En un comunicado, la Universidad de Vic explicó la semana pasada que Junqueras ocupará un puesto vinculado con la formación continua de corto plazo.

El centro universitario recibió la propuesta de Junqueras para ser docente en el campus de Manresa, y que fue aceptada por el rector, Josep Eladi Baños, "dada su experiencia académica y su valía como profesor". Junqueras es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico.

El sexto condenado por el 'procés' en salir bajo permiso penitenciario

Antes que a Junqueras, otros líderes del 'procés' condenados por el Tribunal Supremo pudieron disfrutar de sus primeros permisos penitenciarios en base al artículo 102.2 del reglamento penitenciario: Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa .

El primero en salir de prisión fue Cuixart, el pasado 13 de febrero, para trabajar en su empresa y ejercer voluntariado, con un permiso de nueve horas y media, cinco días a la semana, entre lunes a viernes. Le siguieron, el 17 de febrero, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, con un permiso de nueve horas al día durante tres días a la semana para cuidar de su madre, y la exconsellera Dolors Bassa, también para cuidar de un familiar de edad avanzada, tres días a la semana, ocho horas la jornada.

Posteriormente, fue el 20 de febrero el exconseller de Interior Joaquim Forn quien salió por primera vez en aplicación del artículo 100.2, que le permite ir a trabajar de lunes a viernes, doce horas y media cada día, en el departamento legal de la productora Mediapro, donde se encarga de los asuntos de derecho público.

El último de los presos del procés que ha salido hasta el momento de prisión fue el exlíder de la ANC Jordi Sànchez, que el pasado martes, 25 de febrero, empezó sus labores de voluntariado en la Fundación CanPedro de Barcelona, dedicada a atender a personas en riesgo de exclusión social, con un permiso de once horas al día, tres veces a la semana entre lunes y viernes.

Aparte de ellos, al exconseller Raül Romeva también se le ha aplicado el artículo 102.2 del reglamento, aunque aún no ha disfrutado de ningún permiso penitenciario. Un artículo que, por ahora, no se ha aplicado a por ahora a los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull.

Noticias

anterior siguiente