Enlaces accesibilidad
Cataluña

Jordi Sànchez sale de prisión en su primer permiso desde que fue encarcelado

  • El expresidente de la ANC disfruta de su primer permiso de 48 horas tras cumplir un cuarto de su condena
  • Su salida se produce ocho días después la del líder de Ómnium, Jordi Cuixart, con un permiso similar

Por
Jordi Sànchez disfruta de su primer permiso penitenciario

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez ha salido este sábado de la cárcel de Lledoners para disfrutar de su primer permiso de 48 horas después de 830 días en prisión, un cuarto de la condena que le fue impuesta por el Supremo en el juicio del 'procés'.

Sànchez, acompañado de su mujer y de su hija, ha abandonado el centro penitenciario alrededor de las 16:10 horas. Su salida de prisión se produce ocho días después de que el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, disfrutara de su primer permiso.

A su salida, el líder independentista ha saludado a los periodistas que aguardaban frente al recinto, ubicado en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y ha expresado su deseo de disfrutar de este primer permiso en la intimidad y de forma discreta por lo que, al igual que Cuixart, no prevé participar en ningún acto público ni hacer declaraciones durante ese período.

Derecho a 36 días de permiso anuales

El departamento de Justicia de la Generalitat avaló el pasado 15 de enero los permisos de 48 horas que la cárcel de Lledoners concedió a 'los Jordis', y al que tienen derecho por haber cumplido en prisión una cuarta parte de los nueve años de prisión a que los condenó el Tribunal Supremo.

Sánchez y Cuixart tienen derecho a poder disfrutar de 36 días de permiso anuales, con un máximo de siete días consecutivos, mientras permanezcan en el segundo grado penitenciario en el que la Generalitat les ha clasificado.

Además de haber cumplido una cuarta parte de la condena, los presos que pueden acceder a estos permisos deben demostrar buena conducta dentro del centro penitenciario y una actitud que haga prever que regresarán a la cárcel.

Boletines RNE - El segundo grado a los presos del 'procès' les permitiría ir a trabajar o hacer voluntariado - Escuchar ahora

'Los Jordis' son los primeros de los siete líderes independentistas en prisión que podrán disfrutar de permisos penitenciarios. Oriol Junqueras, condenado a 13 años, podrá acceder a ellos a partir del 30 de enero de 2021, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa el 16 de febrero de 2021, Carme Forcadell el 2 de febrero de 2021, Joaquim Forn el 16 de junio de 2020 y Josep Rull el 2 de octubre de 2020.