Enlaces accesibilidad

La Generalitat da luz verde al primer permiso de salida de 48 horas para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

  • La cárcel de Lledoners les concedió el permiso una vez cumplida la cuarta parte de la pena

Por
 Imagen de archivo del dirigente de Omnium Cultural Jordi Cuixart (i) junto al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.
Imagen de archivo del dirigente de Omnium Cultural Jordi Cuixart (i) junto al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez. AFP

El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha dado luz verde al primer permiso de salida de 48 horas para el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, concedido por la cárcel de Lledoners este martes después de que ambos hayan cumplido la cuarta parte de la condena por sedición que les impuso el Tribunal Supremo tras el juicio del 'procés'.

Según ha informado el Departamento de Justicia, la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat ha acordado resolver favorablemente el permiso que la junta de tratamiento de Lledoners propuso para 'los Jordis', con lo que por primera vez podrán abandonar la cárcel durante dos días.

Ambos líderes independentistas han pedido poder disfrutar de su primer permiso en la intimidad y de forma discreta y, de hecho, la Secretaría de Medidas Penales ha advertido de que no va a concretar cuándo tendrán lugar las salidas.

Los dos presos solicitaron su primer permiso de salida tras haber cumplido en prisión una cuarta parte de la condena de nueve años que el Tribunal Supremo les impuso, por un delito de sedición, por su papel en el proceso independentista.

El segundo grado contempla 36 días de permiso anuales

Mientras permanezcan en segundo grado, ambos Jordis podrán disfrutar de 36 días de permiso anuales -y un máximo de siete días consecutivos-, mientras que el tercer grado o régimen abierto permite disponer de 48 al año.

Hasta las 48 horas, el permiso puede ser autorizado por el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat -los de entre tres y siete días deben ser ratificados por el juzgado de vigilancia-, después de que los reclusos lo hayan solicitado formalmente a través de una instancia.

Además de haber cumplido entre rejas una cuarta parte de la condena, para lograr permisos de salida los presos deben mostrar una buena conducta dentro del centro penitenciario y una actitud que haga prever que regresarán a la cárcel.

Los Jordis son los primeros de los siete líderes independentistas en prisión que podrán disfrutar de permisos penitenciarios: Oriol Junqueras, condenado a 13 años, podrá acceder a ellos desde el 30 de enero de 2021; Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, el 16 de febrero de 2021; Carme Forcadell, el 2 de febrero de 2021; Joaquim Forn, el 16 de junio de 2020; y Josep Rull, el 2 de octubre de 2020.

No obstante, todos ellos podrían lograr pronto salidas diurnas de prisión -incluso a diario-, mediante la aplicación de artículos del reglamento penitenciario, como el 100.2 o el 117, que permiten flexibilizar el segundo grado en el que el Departamento de Justicia resolvió clasificarlos la semana pasada.

Noticias

anterior siguiente