Enlaces accesibilidad

La cárcel de Lledoners concede a 'los Jordis' permisos de salida de 48 horas

  • La decisión se toma al haber cumplido la cuarta parte de la condena que se les impuso por el 'procés'
  • Estos permisos deberán ser ratificados por el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat

Por
La cárcel de Lledoners concede a los Jordis un primer permiso de salida de 48 horas

La cárcel de Lledoners ha concedido este martes sendos permisos de 48 horas al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, para salir de prisión, una vez han cumplido la cuarta parte de la condena de nueve años que les impuso el Tribunal Supremo por sedición en la sentencia del procés, según han confirmado fuentes de RTVE.

Fuentes del Departamento de Justicia han señalado que la junta de tratamiento de Lledoners, donde están reclusos 'los Jordis', ha acordado este martes concederles sus primeros permisos ordinarios, de 48 horas, que ahora deberán ser ratificados por el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat.

Al encontrarse en segundo grado penitenciario, los 'Jordis' tendrían derecho a 36 permisos de salida ordinarios al año y, siempre que sean de hasta dos días de duración, no precisan del aval del juzgado de vigilancia penitenciaria.

La semana pasada se les clasificó en segundo grado

La semana pasada, el Departamento de Justicia clasificó en segundo grado a los siete líderes independentistas en prisión, un régimen que puede ser flexibilizado mediante la aplicación de artículos del régimen penitenciario -como el 100.2 o el 117- para disfrutar de salidas diurnas de la cárcel, incluso a diario, con el fin de trabajar o participar en labores de voluntariado.

Cuixart no tiene previsto recurrir ante el juez su clasificación en segundo grado -apelación en la que sería el Supremo, como tribunal sentenciador-, el que tendría la última palabra-, mientras que Sànchez no lo ha decidido aún, a la espera de valorar la situación con su abogado.

En su comunicado, el Departamento de Justicia ya ha advertido de que no concretará los días en que saldrán ambos reclusos,  con el fin de "proteger" su intimidad. En el caso de Jordi Sànchez, su abogado recordó la semana pasada que su intención es pasar el permiso penitenciario en la intimidad, rodeado de sus familiares y allegados, y pidió que se respetara su decisión de disfrutar de una salida discreta.

'Los Jordis', los primeros en poder disfrutar de estos permisos penitenciarios

'Los Jordis' son los primeros de los siete líderes independentistas en prisión que podrán disfrutar de permisos penitenciarios: Oriol Junqueras, condenado a 13 años, podrá acceder a ellos desde el 30 de enero de 2021, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa el 16 de febrero de 2021, Carme Forcadell el 2 de febrero de 2021, Joaquim Forn el 16 de junio de 2020 y Josep Rull el 2 de octubre de 2020.

No obstante, todos ellos podrían lograr pronto salidas diurnas de prisión -incluso a diario- mediante la aplicación de artículos del reglamento penitenciario, como el 100.2 o el 117, que permiten flexibilizar el segundo grado en el que el Departamento de Justicia resolvió clasificarlos la semana pasada.