Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP se plantea emprender acciones legales contra la dirección de la prisión de Lledornes (Barcelona) por permitir que Oriol Junqueras, condenado por el procés, grabara un mensaje político desde la cárcel que se ha difundido este sábado en el Congreso de ERC. "Hoy se ha vuelto a violar la ley penitenciaria. No se pueden consentir mítines desde la cárcel", ha dicho a los periodistas el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, tras visitar con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el mercado de La Paz. Montesinos ha dejado claro que no se puede permitir que la responsable de una prisión deje que uno de sus reclusos grabe un "mitín", un hecho que el PP está estudiando por si se hubiera incurrido en un delito de prevaricación. 21/12/19

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) celebra su Congreso Nacional. El secretario general y vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés ha dicho que continuarán las conversaciones con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez. Aragonés decía "Debemos hablar con aquellos que tienen posiciones antagónicas" y puso sobre la mesa que una de las condiciones es que "hay que abrir una etapa en que la política venza la represión. Solo se puede abrir esta etapa si la política desplaza a la respresión". Desde la prisión de Lledoners. el presidente del partido Oriol Junqueras remitía un mensaje de voz: "La independencia de Cataluña no es una quimera, sino que, hoy por hoy es inevitable y un nuevo referéndum es inevitable. Sabemos que ese referéndum ha de llegar y nuestra propuesta es la independencia. Por eso hay que poner en el centro del debatre nuestras razones de porqué la independencia es la mejor solución". 21/12/19

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que es la hora de abrir la negociación y el diálogo, pero ha dicho que solo será posible si la política desplaza a la represión. Ante el congreso de ERC, Aragonès ha señalado además que su partido asume el papel de "rompehielos de los muros que impidien la política". Y en un mensaje grabado, Oriol Junqueras ha insistido en que "la independencia es inevitable y un nuevo referendum irreversible".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha enviado este sábado un mensaje a su partido diciendo que un nuevo referéndum es inevitable.Ha sido durante el congreso de la formación republicana, en el que 1.700 militantes deciden la estrategia de ERC. Antes que Junqueras, Pere Aragonès ha defendido una vía en la que la política venza a la represión. Para alcanzar la autodeterminación la ponencia de ERC traza tres vías, la primera pasa por "el diálogo y la negociación" con el Estado, la segunda por un referendum pactado y la tercera no descarta el referendum unilateral.

Los magistrados del Tribunal Supremo ya han leido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras.

Las partes aún no han presentado alegaciones, pero tienen cinco días para hacerlo. Según fuentes del Tribunal consultadas por Radio Nacional el Supremo no aprecia motivos para dejar en libertad al líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras

La portavoz del gobierno, Isabel Celaá, ha pedido pide a ERC que no mezcle la sentencia de Junqueras con la investidura: “La política y la justicia van por caminos separados”, ha dicho Celaá en respuesta a la decisión de ERC de congelar las negociaciones tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras.

Celaá ha pedido a los independenistas que apuesten por retomar la vía de la política para tratar los temas que afectan a la cuestión catalana. Además ha dejado claro que el gobierno no va a dar instrucciones a la Abogacía del Estado para contentar a Esquerra.

González Terol ha dejado clara la postura del PP de actuar mediante las instituciones comunitarias para garantizar que se cumpla la condena de Junqueras. En una entrevista en los Desayunos de TVE, el vicesecretario de Política Territorial del PP se ha manifestado acerca de la resolución del Tribunal Supremo de la Unión Europea y ha indicado que en el caso de Puigdemont, "el PP intentará que sea puesto ante la justicia española".

Además, el vicesecretario de Política Territorial ha indicado la intención del partido de modificar la euroorden para "profugar que los investigados por delitos de rebelión o sedición sean inmediatamente investigados" y ha manifestado que el PP intentará también que "el delito por rebelión impropia se incluya en el Código Penal".

Desde la cárcel, Oriol Junqueras aboga por no detener la negociación con el PSOE para investir a Pedro Sánchez y pide que se desvincule su situacIón personal a esos contactos. Lo ha dicho en una entrevista hecha antes de que Esquerra congelara el diálogo con los socialistas.

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha asegurado que el Alto Tribunal debería dejar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras tomar posesión de su cargo como europarlamentario, tal y como recoge la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En declaraciones a Los Desayunos de TVE, el magistrado emérito ha explicado que mantenerlo en prisión supondría "ignorar la escala de valores de la Constitución" y ha recordado que "uno de los valores supremos es el de la libertad".

Para Martín Pallín, Junqueras solo podría cumplir condena, aunque sea firme, si el Supremo pide un suplicatorio al Parlamento Europeo y éste lo concede.

Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Puigdemont, insiste en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en que tras la sentencia de la justicia europea sobre la inmunidad de Junqueras, Carles Puigdemont gozará de libertad de movimientos por toda Europa, incluido en España.

Alonso asegura que si el Supremo no retira la euroorden lo hará la justicia belga o deberá acudir al Parlamento Europeo, con lo que el debate adquirirá más resonancia. Esta institución se prepara para acreditarle junto a Comín. Los servicios jurídicos de la eurocámara ya lo están estudiando y su decisión podría llegar de forma inmediata, incluso este mismo viernes.

La sentencia sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha colado en las negociaciones entre el PSOE y Esquerra para la investidura de Pedro Sánchez. Los independentistas han anunciado que congelan todos los contactos con los socialistas hasta que haya un pronunciamiento sobre el fallo por parte de la Abogacía General del Estado.