Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entramos en una semana clave de decisiones judiciales para el independentismo. Hoy, la justicia belga estudiará hoy sobre la euroorden dictada por el juez Llarena contra Carles Puigdemont. Jordi Nieva Fenoll, catedrático de Derecho procesal de la universidad de Barcelona, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que si la euroorden es rechazada, la justicia española no tendrá "ningúna" posibilidad de traer a España al ex presidente catalán. Además, este jueves el Tribunal Superior de Justicia de la UE también se pronunciará sobre la posible inmunidad de Oriol Junqueras. Una decisión que, según Nieva Fenoll, será más importante para Puigdemont que para el propio Junqueras.

El presidente en funciones Pedro Sánchez se reúne en el Congreso con el líder del PP, Antonio Casado e Inés Arrimadas de Ciudadanos. Es el arranque de una semana decisiva en la evolución de las conversaciones y contactos que se mantienen para logra una investidura. El calendario político de la semana determina algunas paradas por la influencia que pueden tener en las negociaciones entre PSOE y ERC, de la abstención de estos últimos depende la investidura, en segunda vuelta, de Pedro Sánchez. Primera parada la ronda de Sánchez con los líderes de los partidos y presidentes autonómicos; la agenda catalana determinará la segunda parada , dependiendo de la stiuación de Oriol Junqueras y el congreso del partidos, y la última las discretas negociaciones que socialistas y republianos siguen mantiendo para avanzar hacia el acuerdo. 15/12/19

La investidura del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa en el aire a pesar de que el rey le haya encargado la formación de un ejecutivo. Sánchez ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en Bruselas, que las negociaciones están siendo complicadas. El presidente en funciones ha respondido al líder de Esquerra Republicana de CatalunyaOriol Junqueras, que en una entrevista en La Razón ha reclamado una negociación de igual a igual entre gobiernos.

El segundo grado que han propuesto las juntas de tratamiento penitenciario, que dependen de la Generalitat, no permite que los nueve presos del Procés puedan salir inmediatamente de la cárcel. 

Aunque la ley penitenciaria contempla que el segundo grado se pueda flexibilizar con permisos concretos para salir a diario a trabajar o hacer voluntariado y volver a la cárcel a dormir, acercándose así a la semilibertad del tercer grado.

En Junts per Catalunya esperaban un tercer grado que les permitía salir los fines de semana y dormir de lunes a jueves en prisión. Creen que no se les trata como a otros presos.
 

Las juntas de tratamiento de las tres cárceles donde cumplen sus penas los nueve presos del 'procés' han propuesto este miércoles clasificarles en segundo grado, un régimen ordinario que no prevé salidas aunque puede flexibilizarse con la aplicación de artículos del reglamento penitenciario que les permitiría ir a trabajar o ejercer voluntariado.

El secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat, Amand Calderó, ha anunciado en rueda de prensa la propuesta de las tres prisiones -Mas Enric, Puig de les Basses y Lledoners- y ha subrayado que la decisión es fruto de un "intenso debate" en el que no ha habido unanimidad.

La situación en la que queden los presos independentistas, pendientes de calificación para saber cuándo podrán comenzar a disfrutar de permisos penitenciarios, se antoja clave en el calendario que manejan los republicanos en el que también está subrayado en rojo el día 19. Es la fecha en la que la justicia europea debe pronunciarse sobre la inmunidad de Junqueras.
 

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han visitado en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, que cumple condena por sedición en la prisión de Lledoners, en Barcelona, y a quien han trasladado la necesidad de que se conforme un Gobierno progresista que avance en políticas sociales. El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha confirmado en una entrevista en el canal 24 horas que visitó a Junqueras el pasado jueves en la cárcel, mientras que Sordo acudió el pasado lunes a entrevistarse con el líder de ERC.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo y el líder del sindicato en Cataluña, Javier Pacheco, se han reunido respectivamente con los líderes de ERC encarcelados en la prisión de Lledoners, Oriol Junqueras y Raül Romeva. También con el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés. Según un comunicado del sindicato, Comisiones le pide a Esquerra Republicana de Catalunya que facilite la investidura de un gobierno progresista y plurinacional en España para romper el bloqueo político y constitucional.

La diputada de ERC Marta Rosique Saltor, que ha formado parte de la Mesa de Edad del Congreso de los Diputados durante esta sesión constitutiva de la XIV legislatura, ha sido la encargada de nombrar, uno a uno, a los 350 diputados que componen el nuevo Parlamento. Sin embargo, ha comenzado nombrando a los políticos condenados por el ‘procés’ que salieron elegidos el 20 de abril de 2019, aunque no concurrieron tras ser inhabilitados en los comicios del 10 de noviembre. ERC y JxCat han aplaudido y el presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, la ha llamado al orden.

En el Tribunal Constitucional se rompe la unanimidad de los magistrados en cuanto a la causa del procès.

El alto tribunal ha rechazado el recurso del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, por su prisión preventiva, pero lo ha hecho con nueve votos a favor y tres en contra. Es la primera vez que hay discrepancias desde que se aborda el 'procés'. Informa Teresa Coto

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo que presentó el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras contra la prisión preventiva acordada por el Tribunal Supremo y la vulneración de su derecho a la participación y representación política, en un pleno en el que por primera vez se ha roto la unanimidad entre los magistrados en asuntos relacionados con la causa del "procés".

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de Oriol Junqueras contra su prisión provisional, pero, por primera vez al pronunciarse sobre un recurso de amparo relacionado con el 'procés', se ha roto la unanimidad. Tres de los 12 magistrado que componen el tribunal han votado en contra y uno ha emitido un voto concurrente: discrepa de algunos argumentos, pero no sobre el fondo de la decisión. El Constitucional entiende que el juez Pablo Llarena no vulneró ningún derecho fundamental de Junqueras al acordar su prisión provisional.