Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio del 'procés' ha quedado visto para sentencia este miércoles. Un juicio histórico que ha sentado en el banquillo a 12 líderes del independentismo en Cataluña a los que hemos escuchado en su último turno de palabra.

Uno a uno los acusados han llamado al diálogo porque la sentencia "no resolverá el problema". El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha asegurado que "lo mejor para todos, para Cataluña, para España, para Europa para todos, sería devolver la cuestión al terreno de la política". 

El juicio del 'procés' ha quedado este miércoles visto para sentencia tras las últimas palabras del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los otros once líderes independentistas que se han sentado en el banquillo en los últimos cuatro meses. Todos ellos han coincidido en pedir al Tribunal Supremo que devuelva "al terreno de la política" del conflicto de Cataluña, que ha acabado ante al justicia por el "fracaso", precisamente, de la política.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje "muy claro" que rechaza que Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se acrediten como europarlamentarios. En este sentido, ha advertido de que "el nacionalismo xenófobo y excluyente" no debe afectar "a las instituciones españolas ni europeas".

"Espero que el Gobierno de España deje muy claro que su posición es contraria a esa opinión de la Abogacía del Estado. Dicho de otra forma, espero que 'el no te preocupes' que dijo Pedro Sánchez al señor Oriol Junqueras no fuera que la Abogacía del Estado iba a considerar oportuno que sí pudiera adquirir la condición de diputado europeo", ha añadido Casado a su llegada a la cumbre del Partido Popular Europeo (PEE) en San Sebastián.

A falta de una jornada para terminar, en el juicio del procés este martes hemos escuchado los informes finales de parte de las defensas que continuarán mañana, niegan que hubiera rebelión, sedición y violencia. El abogado de Rull, Turull y Sànchez ha negado el delito de rebelión, su principal argumento, que no hubo un alzamiento en otoño de 2017, solo protestas que protagonizaron libremente los ciudadanos en las que -dice- no se ha demostrado que hubiera violencia. También ha rechazado la malversación, como el abogado de Mundó, que dice nunca se aplicó el acuerdo por el que asumían de forma solidaria los gastos del referéndum. Las defensas que han presentado hoy sus conclusiones coinciden en que pudo haber desobediencia, pero no rebelión. El abogado de Junqueras y Romeva ha sostenido que el juicio es una causa general contra el independentismo. En esa línea, el abogado de Forn ha subrayado que el Govern acató plenamente el 155, tras una declaración de independencia -asegura- que nunca fue formal.

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynden, ha negado que hubiera rebelión en su informe final en el juicio del 'procés'. "La gente no salió a la calle a derrotar al Estado. La gente salió un día a protestar [el 20S frente a Economía] y otro a votar, a defender derechos. Eso no es un alzamiento (...)Se está confundiendo la desobediencia con la rebelión".

El abogado del exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha insistido en la exposición de su informe final en que el juicio del 'procés' es una "causa general" contra el independentismo. "Lo que se persigue es una ideología, por eso se persigue expresarla internacionalmente, aprobar resoluciones políticas en la que se contiene esa ideología y demostrarla en votaciones", ha resumido el letrado.

Y mientras mañana los líderes políticos negocian o hablan sobre la investidura y la gobernabilidad, en el Supremo, las defensas empezarán a exponer las conclusiones de un juicio por el uno de octubre que está a punto de finalizar.

Informa Verónica Muñoz 

La Fiscalía señala a Oriol Junqueras como principal motor de la rebelión en Cataluña, por ello piden para él 25 años de cárcel. La Abogacía del Estado rebaja la pena reclamada para Junqueras a 12 años porque en su opinión, el delito cometido es más leve: la sedición.

Charlamos con el catedrático acreditado de Derecho Penal de la UC3M Jacobo Dopico sobre la situación legal de los eurodiputados implicados en el procés. ¿Podrá recoger su acta Junqueras? ¿Y Puigdemont y Comín, con orden de detención en España?

El presidente de la Generalitat, Quim Torra,  ha vuelto a pedir que se retiren las acusaciones y que se ponga en libertad a los líderes indepedentistas tras la publicación de un informe elaborado por un grupo de trabajo de Naciones Unidas que califica de arbitraria la prisión preventiva de tres de los líderes del 'procés', Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Fuentes del Gobierno español han cuestionado la imparcialidad de este informe y consideran especialmente grave que se haga público mientras está en marcha el juicio. 

El juicio del procés ya ha entrado en la recta final. En sus conclusiones, la Fiscalía mantiene su petición de penas en el juicio del procés, que entra ya en su fase final, solicita 25 años de cárcel para Oriol Junqueras por un delito de rebelión y entre 7 y 17 años para el resto de acusados. Además, quiere que los presos no obtengan el tercer grado hasta que cumplan la mitad de la condena.

Este vídeo propuesto por la Fiscalía muestra al expresidente catalán Oriol Junqueras salir de Economía y dirigirse a la multitud congregada para decir que se acompañarán los "unos a los otros para hacer triunfar la verdad, la libertad y la democracia". A continuación se ven otras imágenes de gente gritando "esta noche os vais sin coches".