Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

Junqueras y el resto de acusados piden al Supremo devolver al "terreno de la política" la cuestión catalana

Por
Junqueras y el resto de acusados del 'procés' piden devolver al "terreno de la política" la cuestión catalana

El juicio del 'procés' ha quedado este miércoles visto para sentencia tras las últimas palabras del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los otros once líderes independentistas que se han sentado en el banquillo en los últimos cuatro meses. Todos ellos han coincidido en pedir al Tribunal Supremo que devuelva "al terreno de la política" del conflicto de Cataluña, que ha acabado ante al justicia, argumentan, por el "fracaso" precisamente de la propia política.

Los acusados, que han pedido su absolución, han subrayado también la "responsabilidad" que, a su juicio, tienen los siete magistrados de la Sala de lo Penal para no "agravar" el problema catalán con su sentencia y porque está "en juego la amplitud" que se da a los derechos fundamentales. Todos ellos han rechazado la violencia y defienden que en otoño de 2017 no hubo en Cataluña ni una rebelión ni una sedición, sino un ejercicio legítimo del derecho de reunión, el derecho a "disentir", han señalado.

Los políticos catalanes han cargado también muy duramente contra las acusaciones, especialmente contra la Fiscalía por "tergiversar", han dicho, la realidad con el fin de "escarmentar" a los líderes independentistas, y han hecho una advertencia. Sea cual sea el sentido de la sentencia, el "anhelo" de los millones de catalanes que quieren decidir su futuro en un referéndum de autodeterminación continuará aunque "descabecen" a unos cuantos.

Y apenas el presidente del tribunal, Manuel Marchena, pronunciaba el "visto para sentencia", el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado desde Madrid que es momento de poner en marcha, como respuesta a la sentencia, "una unidad estratégica" para la autodeterminación. En Barcelona, decenas de miles de personas se han concentrado para reclamar la "anulación" del juicio convocados por JxCat, ERC, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural bajo el lema "Libertad: la autodeterminación es un derecho", según informa Efe.

Junqueras pide devolver el conflicto al "terreno de la política"

El primero en intervenir ha sido Oriol Junqueras, que apenas ha consumido tres de los 15 minutos que tenía. El exvicepresidente del Govern ha pedido "devolver la cuestión" catalana "al terreno de la política, de la buena política de donde nunca debería haber salido, devolver el asunto al terreno del diálogo, la negociación y el acuerdo" porque, ha argumentado, cree que eso sería "lo mejor para todos, para Cataluña, para España y para Europa".

Junqueras, para el que la Fiscalía pide 25 años de cárcel como "promotor" de la presunta rebelión, ha defendido que "votar o defender una república desde el parlamento no puede constituir un delito" al igual que tampoco puede serlo, ha añadido, defender la "voluntad de diálogo, la negociación y el acuerdo desde el respeto a los derechos humanos y los derechos fundamentales". El exvicepresidente catalán ha defendido también que "siempre" ha evitado la "mala política" que entiende que es la que ha "traspasado" al Tribunal Supremo "la responsabilidad de dictar sentencia".

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha pedido en su última intervención en el juicio del procés "devolver la cuestión al terreno de la política", del "diálogo, la negociación y el acuerdo", de donde, según ha dicho, "no debería haber salido".

Oriol Junqueras ha concluido asegurando que mientras el conflicto catalán vuelve al "terreno de la política", su trabajo será "contribuir, también a través del juicio de las urnas, de promover la democracia, convivencia y el bien común".

Sànchez: "Ustedes pueden no agravar la crisis política"

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez, también considerado uno de los promotores de la rebelión por la Fiscalía, que pide 17 años de cárcel para él, ha asegurado que estamos ante un "problema político irresponsablemente traspasado" a la justicia y ha considerado "injusto" para el tribunal que tenga que decidir sobre esta cuestión. "Ustedes no pueden decidir sobre un problema político. Su responsabilidad es no agravar la crisis política".

Sànchez, que ha acusado a la Fiscalía de "banalizar la violencia" y de "abusar" de la prisión preventiva, ha defendido que "la urna no es un instrumento de ningún golpe de Estado" y se ha mostrado convencido de que "en Cataluña habrá urnas" tras un acuerdo con el Estado.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha insistido durante su última palabra en el juicio del procés que Cataluña afronta un conflicto político y ha interpelado a los jueces: "Ustedes no pueden resolver el problema, pero ustedes pueden no agravar la crisis política".

Cuixart: "No hay ningún tipo de arrepentimiento, lo volvería a hacer"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha utilizado su intervención final para afirmar que "no hay ningún tipo de arrepentimiento" y que todo lo que hizo "lo volvería a hacer" porque está convencido de que era "lo que tenía que hacer" y ha insistido en que lo único que hicieron fue ejercer sus derechos fundamentales.

"Del resultado de este juicio depende la calidad de la democracia", ha sentenciado Cuixart, que ha vuelto a hacer un llamamiento a la "movilización permanente" y pacífica desde el mismo tribunal Supremo. "Estoy convencido de que lo volveremos a hacer pacíficamente, serenamente y con toda la determinación del mundo".

El expresidente de Òmnium Cultural ha asegurado en su turno de última palabra que el juicio del 'procés' es "un juicio político" del que "depende la calidad de la democracia española", al tiempo que llamaba a mantener la "movilización permanente" por el derecho a la autodeterminación en Cataluña.

Forcadell: "Estoy siendo juzgada por ser quien soy, no por mis actos"

La expresidente del Parlament Carme Forcadell ha aprovechado su última intervención para insistir en que no sabe por qué está siendo juzgada en el Supremo por rebelión cuando al resto de sus compañeros de la Mesa se les juzgarán en el TSJ de Cataluña solo por desobediencia. "Estoy siendo juzgada por mi trayectoria política. Por ser quien soy, no por mis actos", ha sentenciado.

Forcadell, considerada promotora de la rebelión por la Fiscalía junto a Junqueras, Sànchez y Cuixart, ha insistido en que durante los cuatro meses del juicio se ha demostrado que algunas pruebas contra ellas no eran ciertas y ha pedido al tribunal que la juzguen por los "hechos probados" y no por las "falsas especulaciones que obvian la realidad".

La expresidenta del Parlament de Cataluña ha cargado contra las acusaciones en su último turno de palabra antes de que el juicio del procés quede visto para sentencia, aunque ha asegurado que espera que "se reparará esa situación" con la sentencia.

Romeva pide una "decisión valiente" al Supremo

El exconseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva, que se enfrente a 16 años de cárcel por rebelión, ha pedido al Tribunal Supremo que sea consciente de que "en este banquillo" no están sentadas "solo doce personas", sino que están sentadas "más de dos millones", que esperan una "decisión valiente" en la sentencia.

Romeva, que ha sido muy duro con la Fiscalía a la que ha acusado de "tergiversar" los hechos para "escarmentarles" y "castigar una ideología", ha terminado asegurando que cree que están ante una "oportunidad magnífica" para dar una "respuesta" que permita a todos seguir avanzando "desde el respeto a las opiniones de cada uno".

El exconsejero catalán Raül Romeva ha utilizado su última palabra en el juicio del 'procés' para criticar los fundamentos de las acusaciones -"Hoy somos nosotros, pero mañana puede ser cualquiera", ha advertido-, aunque ha insistido en que el desafío independentista solo se puede solucionar con diálogo.

Forn: "Hoy estamos aquí por un fracaso de la política"

El exconseller de Interior Joaquim Forn, para el que la Fiscalía pide también 16 años, ha negado que su actuación "tuviera como objetivo liquidar la Constitución y atacar el orden constitucional usando el uso de la violencia como aquí se ha defendido. Hoy estamos aquí por un fracaso de la política".

El máximo responsable de los Mossos d'Esquadra el 1-O ha negado que incitaran a la violencia, que él personalmente diera órdenes a la polícia autonómica para que permitieran la consulta y que comprometiera la "seguridad de los ciudadanos" al seguir adelante con la consulta. "Hoy estoy más convencido que nunca de que solo desde el diálogo seremos capaces de resolver el conflicto político".

El exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn ha utilizado ha reivindicado durante su última palabra en el juicio contra los líderes independentistas el carácter "pacífico" del procés, con el que el Govern buscaba llegar a una "salida pactada", y ha criticado que el juicio del Tribunal Supremo supone un "castigo al desafío político" del referéndum del 1-O.

Turull: "Descabezándonos a nosotros no se va a descabezar el independentismo"

El exconseller de Presidencia y exportavoz del Gobierno Jordi Turull ha acusado a la Fiscalía de valerse de todo para "perpetrar un escarmiento para que se descabece el independentismo a toda costa" y ha advertido al Tribunal Supremo sobre una sentencia condenatoria: "Descabezándonos a nosotros no se a descabezar el independentismo". Turull, para el que el Ministerio Público pide 16 años por rebelión, se ha mostrado además convencido de que se le juzga por no haber renunciado a su actividad política.

El exconsejero de Presidencia durante el referéndum del 1-O ha criticado que los poderes del Estado "confunden discrepancia, crítica, protesta... con ataque y falta de respeto", y ha augurado que la movilización independentista en Cataluña se mantendrá sea cuál sea el resultado de la sentencia del juicio del procés.

Rull: "No existen suficientes cárceles para acabar con el anhelo de un pueblo"

El exconseller de Territorio Josep Rull, para el que la Fiscalía pide la misma pena, también se ha mostrado convencido de que se le juzga por no haber renunciado a su actividad política y ha asegurado que "no existen suficientes cárceles" para acabar con el "anhelo" del pueblo catalán, que quiere decidir su futuro.

El exconsejero catalán de Territorio ha defendido durante su última palabra en el juicio del 'procés' la actuación del Govern durante el 1-O y ha recalcado a los jueces que la sentencia les ofrece ¿la oportunidad de decir cuáles son los límites de los derechos y libertades: una visión restrictiva como defiende la Fiscalía o una versión potente".

Bassa: "La sentencia puede ser un principio para una solución"

El exconsellera de Trabajo Dolors Bassa ha reiterado que es "inocente" y ha planteado que la sentencia puede ser "un principio para la solución" del conflicto catalán. "Les pido reflexionar. Su sentencia no solo será mi libertad, será la libertad en mayúsculas de muchas generaciones" de catalanes.

La exconsejera catalana ha instado a los jueces del 'procés' durante su turno de última palabra a que colaboren para apaciguar la crisis en cataluña: "Su sentencia no será solo mi libertad, sino la libertad de muchas personas", ha argumentado.

Vila: "Espero que con su sentencia formen parte de la solución"

El exconseller de Empleo Santi Vila, que dimisión el día antes de que se aprobara la declaración unilateral de independencia en el Parlament el 27 de octubre de 2017, ha expresado su deseo de que los magistrados del Supremo con su "sentencia formen parte de la solución y no del agravio del problema en el que nunca", ha asegurado, debieron meterse. Vila ha insistido en que "en ningún sitio estaba escrito" que el procés acabaría con el "despropósito" de la DUI.

El exconsejero de Empresa ha asegurado durante su última palabra en el juicio del 'procés' que siempre procuró "ser fiel al espíritu y la letra" de la Constitución de 1978, "tanto en privado como en público", y ha expresado su "plena confianza" en el Tribunal Supremo, tras rechazar la "leyenda negra" de que España no es una democracia plena.

Borràs: "Hay nuevo políticos que vendrán de nuevo"

La exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs ha defendido que la Constitución ha negado que hubiera una rebelión en Cataluña aunque ella no está acusada de este delito. "Hay un conflicto político, que no es poco", ha resumido Borràs, que ha pedido al Supremo que tenga en cuenta que "hay nuevos políticos que vendrán de nuevo y que el anhelo de Cataluña de decidir su encaje en la Europa moderna continuará" aunque a ellos les condenen.

La exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs, ha asegurado durante su últimas palabras ante el Tribunal que juzga el 'procés' que la Constitución reconoce la existencia de "voluntades nacionales" como la catalana. Acusada de malversación, Borràs ha recalcado que el referéndum se hizo sin gasto público, y unque no está imputada por rebelión, ha defendido que el 1-O no hubo clima de violencia en Cataluña ni insurreción.

Mundó: "Este juicio es el resultado del fracaso de la política"

El exconseller de Justicia Carles Mundó ha comenzado sus últimas palabras asegurando que el juicio del 'procés' "es el resultado de un fracaso de la política" y ha deseado que todo el mundo esté "a la altura de las circunstancias" porque nunca es tarde, ha dicho, para buscar "soluciones". Ha terminado su alegato final pidiendo la libertad para sus compañeros en prisión preventiva.

El exconseller de Justicia, Carles Mundó, ha indicado en su últimas palabras que el juicio es "resultado del fracaso de la política". Mundó ha manifestado que está seguro de que las soluciones estám cerca y que desea que la sentencia contribuya a ello, igualmente ha expresado su deseo de que sus compañeros en la cárcel puedan salir en libertad "sería la mejor notica para ellos y para todos".