Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La covid-19 dejó más de siete millones de muertos, aunque según la OMS esa cifra es mucho menor que la real: cerca de los 20 millones. Tres años y tres meses después ha terminado la emergencia de salud global pero no significa que haya desaparecido la amenaza. Un reportaje de Victoriano Paredes.

Por primera vez, Alemania lleva a juicio a los cuatro primeros fabricantes de vacunas contra la COVID, empezando hoy con BioNTech, por supuestos efectos adversos. Federico Martinón-Torres, doctor asesor delComité de Vacunación de la OMS, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que “a estas alturas no hay duda de que las vacunas son seguras”, aunque, remarca, eso no quita que puedan tener efectos adversos como cualquier medicamento. Resalta que en todo momento ha habido “total transparencia” ante cualquier alarma o alerta que pudieran surgir de estos tratamientos y señala que en muchas ocasiones asociamos enfermedades ordinarias o patologías que nos iban a suceder de todas maneras con haber recibido alguna dosis de manera reciente.

La Organización Mundial de la Salud ha desaconsejado el consumo de edulcorantes no azucarados como la estevia o la sacarina. Ni sirven para controlar el peso, como se creía, ni son buenos para la salud. Tomarlos puede tener efectos perjudiciales a largo plazo, según su última directriz.

Foto: Getty

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha levantado la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, señala que "es una buena noticia pero también debería serlo el inicio de la preparación para la siguiente pandemia". Bengoa insiste en que "es importante que nos vacunemos del virus de la gripe y de la COVID-19, sobre todo las personas vulnerables". Sobre el uso obligatorio de las mascarillas en algunos lugares, el exdirector de Sistemas de Salud de la OMS asegura que "poco a poco irán desapreciendo, excepto con cualquier persona que tenga síntomas".