Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia conmemora este jueves el 78 aniversario de la liberación de París. El 25 de agosto de 1944, las tropas nazis de ocupación se rindieron a los aliados. En vísperas de ese aniversario, la capital francesa ha rendido homenaje a 'La Nueve', la compañía formada, en su mayoría, por republicanos españoles exiliados que fue la primera en pisar las calles de París.

El 23 de agosto es el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Nazismo, con el que se recuerda a las víctimas de los regímenes totalitarios. Aparte de este día, proyectos comoStolpersteine intentan construir una memoria colectiva para no olvidar el pasado. Desde hace años, a través de esta iniciativa, el artista alemán Gunter Demnig coloca unos adoquines dorados en las calles de Europa, que recuerdan las historias de estas víctimas. En España también se pueden encontrar varios de ellos y descubrir sus relatos.

FOTO: EFE/Mariscal

L'escriptora i periodista Montserrat Roig ens parla del seu llibre 'Els catalans als camps nazis' que acaba de sortir publicat. Explica com ha fet la investigació, que ha durat tres anys, com ha canviat el seu parer respecte el feixisme i en quines tres parts està divida aquesta obra, de gran valor històric per ser cooncscients que els catalans i molts altres antiufeixistes d'arreu d'Espanya han patir l'infern nazi. Àlex Broch entrevista també dos supervivents de Mauthausen. Emès a la Segona cadena el 07/07/1977.

  • Ara fa 45 anys Montserrat Roig publicava 'Els catalans als camps nazis' un llibre colpidor que va posar noms i cognoms als qui van patir aquella tragèdia
  • Roig hi va esmerçar tres anys d'investigació i va concloure que el feixisme ens pot tornar a atacar en qualsevol moment de la història
  • Al reportatge de Tot Art de l'Arxiu de TVE Catalunya hi coneixem deportats catalans que van partir als camps de la mort de la II Guerra Mundial
  Noticia  Documaster  
  • Nuevos capítulos en Documaster: seis capítulos de historia con 'El ascenso de los nazis, dictadores en guerra' y 'El ascenso del movimiento nazi'
  • La relación de admiración y odio entre Hitler y Stalin, dos dictadores que firmaron la época más cruel y sangrienta de Europa
  • Además, el destino de quienes dudaron del Führer, como el hombre al mando del Ejército alemán, von Brauchitsch, todo en RTVE Play

'Historia de los abuelos que no tuve' es el relato de la búsqueda de dos fantasmas, los abuelos del escritor Ivan Jablonka, a los que nunca conoció y cuya pista se pierde en Auschwitz. Esta biografía familiar es el último trabajo en publicarse en España de un autor que desde hace años reflexiona también sobre el feminismo y los nuevos modelos de masculinidad.

Rusia celebra mañana el 9 de mayo, el día de su victoria frente a la Alemania nazi, y todo apunta a que esto lleva semanas condicionando la estrategia de Putin, que ha intensificado los combates en la zona del Donbás. A pesar del aumento de ataques, no ha conseguido conquistar la zona por completo, como tampoco lo hizo con Odesa, Mariúpol ni Jersón. 

Rusia ha perdido en la guerra a un tercio de los efectivos que desplegó para invadir Ucrania: 60.000 hombres entre muertos, heridos, prisioneros y desertores. Se habla que es probable una escalada de la retórica contra Occidente, ya que la televisión rusa habla sin tapujos de un ataque nuclear contra Londres y Berlín antes que perder la guerra. Sin embargo, la ciudad no ve ningún preparativo en esa línea.

Informa Gabriel Herrero

La caída de Mariúpol parece inevitable. Decenas de personas resisten en la acería de Azovstal en esta ciudad. Es una táctica que ya han utilizado otros ejércitos en el pasado y también con una acería como lugar de combate. En la Segunda Guerra Mundial, concretamente en la Batalla de Stalingrado, el Ejército nazi trató de hacerse con una fábrica de tractores llamada Octubre Rojo. Lo que en principio sería una operación especial de tres días, se conviertió en una sangrienta contienda de tres meses. Al final la voluntad para vencer a aquellos rusos, derrotó a los invasores alemanes.

Informa Emilio Andreu
 

El diputado de Vox José María Sánchez, el mismo que llamó "bruja" a otra parlamentaria del PSOE, ha comparado este miércoles en el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Adolf Hitler; a la vez que ha igualado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el ministro de propaganda del nazismo, Joseph Goebbels. Bolaños le ha exigido que retire sus palabras y que pida una disculpa pública.

El divulgador filosófico, Ernesto Castro, publica su primera novela: Jantipa o Del morir. La primera de la trilogía platónica que ha proyectado el autor. Replantea los problemas de la obra de Platón. Fundamentalmente en lo divino, la vida, la muerte, etc y los expone en diálogo a cinco voces. Cinco mujeres que existieron y que pasaron por Auschwitz en algún momento. Las pone a dialogar en un barracón en el que deciden si hacer trampas en una lista para la cámara de gas y así salvar a una de ellas cambiando su nombre por el de otra persona.