Enlaces accesibilidad

El papa ordena publicar en internet los archivos sobre los judíos y el Holocausto

  • En ellos se pueden ver las peticiones de ayuda que judíos de toda Europa dirigieron a Pio XII para escapar de la persecución nazi
  • Entre los archivos está el caso de un joven, alemán de origen hebreo, que fue a parar a un campo de concentración en España

Por
El papa ordena publicar en internet los archivos sobre los judíos y el Holocausto

El Vaticano ha hecho públicos online más de 2.700 expedientes del papado de Pío XIIen los que se pueden ver las peticiones de ayuda que judíos de toda Europa dirigieron al pontífice para escapar de la persecución nazi.

De este modo, los documentos, que estaban conservados en el antiguo 'Archivo Secreto' bajo el epígrafe de 'Judíos' y que ahora forman parte del 'Archivo Histórico de la Secretaría de Estado' del Vaticano, han sido puestos a disposición de todo el que quiera consultarlos en la red,  tras una decisión del papa Francisco.

El departamento del Vaticano que actualmente se denomina 'Sección de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado', es decir, el equivalente a un Ministerio de Asuntos Exteriores, encargó al diplomático italiano Monseñor Angelo Dell'Acqua la tarea de tramitar estas peticiones con el fin de proporcionar a los judíos que lo hubieran solicitado toda la ayuda posible, según señala en Vatican News el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Se han publicado el 70% de los archivos

Al papa Pio XII le ha perseguido siempre la sombra de la duda sobre el papel que jugó durante la II Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi deportó y asesinó a millones de judíos. Para unos se le consideraba "amigo de Hitler", para otros, el "salvador de miles de judíos".

El Vaticano trata ahora de arrojar luz abriendo al público los archivos de la Secretaría de Estado durante el pontificado de Pio XII. De momento 170 volúmenes digitalizados.

Entre ellas el caso de un joven estudiante de 23 años, alemán de origen hebreo, que fue a parar a un campo de concentración en España, concretamente en Miranda de Ebro.

"Si hoy le escribo es para pedirle que me ayude en la distancia" se dirige al nuncio apostólico en Madrid. El nuncio le responde y sigue habiendo un cruce de misivas hasta que se le pierde el rastro.

No se sabe si finalmente el papa intervino, pero sí se sabe que este joven logró salir de España y llegar a Estados Unidos para reunirse con su madre.

Abren los archivos de Pío XII, acusado de colaboracionista

De los archivos vaticanos que desde este jueves se pueden consultar libremente hay muchas otras historias y no todas con final feliz. Por decisión de Francisco, ese material es accesible de forma virtual a todos los interesados. De momento, el Vaticano ha hecho público el 70% de la documentación conservada.

El responsable del Archivo Histórico de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, Johan Ickx, reconstruyó en el libro 'Pío XII y los judíos' las vicisitudes que vivió el Papa Pacelli y sus colaboradores más cercanos durante los años del exterminio del pueblo judío.

Para el historiador, la existencia del Archivo bajo el título 'Judíos', y que él llama 'la lista de Pío XII' es "la prueba tangible del interés mostrado por las personas que, debido a las leyes raciales, no se consideraban ciudadanos ordinarios, ya fueran judíos o judíos bautizados" y de que los esfuerzos del Vaticano estaban dirigidos "a salvar a cada ser humano, sin importar su color o credo".