Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo ha influido la memoria del Holocausto en la percepción que otras sociedades tienen de sus propios pasados? ¿Qué formas adopta la memoria en un mundo globalizado? ¿De qué manera contribuyen la memoria y el olvido a superar el pasado? Centro Sefarad Israel organiza la conferencia “La memoria y el olvido en la era post-Holocausto: La ética del “Nunca más”” con Alejandro Baer, coautor del libro del mismo nombre.

Las autoridades de Francia y el Reino Unido conmemoran este 18 de junio el primer discurso del presidente francés, Charles de Gaulle en la BBC, unas palabras consideradas cruciales en el origen de la resistencia a la ocupación nazi, De Gaulle utilizó esta cadena para enviar mensajes a sus compatriotas hasta que Francia fue liberada.

Se cumplen 40 años de la muerte de Ángel Sanz Briz, el "ángel" de Budapest. Este diplomático español salvó a más 5000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial en la Hungría ocupada. Centro Sefarad-Israel le rinde un homenaje virtual esta tarde.

¿Qué hubiera pasado si durante la segunda guerra Mundial el presidente de Estados Unidos no hubiese sido Franklin Roosevelt y hubiese sido Charles Lindbergh, un aislacionista antisemita y admirador de los nazis?

Lindbergh nunca concurrió a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero fue la voz más destacada de los que pensaban que su país nada tenía que ver con la guerra que se desarrollaba en Europa. En 1927, se hizo famoso por 1927 volar en solitario y sin escalas desde EE.UU. a Francia.  Nació en Detroit en 1902 en una familia de inmigrantes suecos muy estrictos con él, lo que influyó en su carácter. Su padre entró en política y desde el Congreso se opuso a que Estados Unidos participase en la Primera Guerra Mundial. La fama de ser la primera persona en volar en solitario y sin escalas desde EE.UU. a Francia lo superó y le privó de tener vida privada y poco a poco le acercó al totalitarismo.

Es uno de los episodios más épicos de la historia. Ocurrió hace 80 años en las playas francesas de Dunkerque cuando el ejército británico se replegó para escapar del ataque nazi. La historia que conocemos pudo ser diferente. Philip K. Dick la imaginó en la novela ucrónica'El hombre en el castillo' y Noël Coward en la obra 'Peace in our time'.

InformaÍñigo Picabea

En Rusia continúan aumentando los contagios, en las últimas 24 horas más de 10.000 personas se han infectado de coronavirus y se registran cera de 200.000 casos en todo el país. Este sábado los rusos han celebrado el 75 aniversario de la derrota contra la Alemania nazi, aunque debido a la situación de la pandemia no se han celebrado los mismos actos a los que le país acostumbra cada año. Aun así, cientos de veteranos han salido a las calles sin cascarillas, aunque manteniendo mayores distancias de seguridad.

Veneno y pistola. Una dosis de cianuro y un disparo en la cabeza era la forma más segura de no fallar al suicidarse. Así se lo había dicho a Hitler un médico de las SS. El führer había hablado por última vez en público el 30 de enero para conmemorar su llegada al poder. El reich de los mil años que quiso fundar se derrumbaba cuando habían pasado solo doce. El 20 de abril, cumpleaños de Hitler, las artillería soviética bombardeó por primera vez Berlín. Al día siguiente, los primero stanques del ejército rojo llegaron a las afueras de la ciudad. Berlín, a esas alturas, estaba defendida por unos soldados agotados, mal equipados y desorganizados, reforzados por voluntarios mal entrenados de las juventudes hitlerianas. Aunque los combates se prolongarían todavía varios días cuerpo a cuerpo y casa por casa. Para los dirigentes nazis llegaba el "sálvese quién pueda". Primero Göring quiso tomar el mando del país, luego Himmler ofreció una paz por separado a los angloamericanos, Después, llegó la noticia de que los partisanos habían capturado a Musolini, lo habían ejecutado y habían expuesto y maltratado su cadaver. Mientras los soviéticos se disponían a asaltar la cacillería del reich, Hitler tomó sus últimas decisiones: ni capitularía ni dejaría que lo capturasen vivo para lincharlo o someterlo a juicio. Al comenzar el 29 de abril, se casó con Eva Braun, luego dictó sus testamento. Es tarde hizo que un médico de las SS envenenase a su perra para comprobar que las cápsulas de cianuro funcionaban. Hacia las 3 de las tardes del 30 de abril se produjo el suicidio de la pareja. Eva Braun se envenenó con cianuro y Hitler se disparó en la cabeza. La radio de Hamburgo dio oficialmente la noticia al día siguiente y de Alemania, la noticia saltó al resto del mundo. Hitler nombraba a Karl Dönitz como nuevo jefe del estado. En su locución, ese mismo día, Dönitz insistía en que Alemania resistía para frenar el avance dol bolchevismo, pero al día siguiente, los soviéticos anunciaban el control total de Berlín.

Informa Luis Zaragoza.

Italia celebra el 75 aniversario de la liberación del fascismo, el Día de la liberación, desde casa. En la tradicional ofrenda a los caídos solo ha participado el presidente Sergio Matarella, ataviado con una mascarilla. Desde los balcones, homenaje a los partisanos y a las mujeres que lucharon contra el nazi-fascismo en el país transalpino con el Bella Ciao. Este año no hay conciertos pero desde el Gobierno italiano han llamado a celebrarlo desde casa y las redes sociales, y han mandado un mensaje de unidad y solidaridad, en recuerdo a los casi 26.000 personas que han muerto por coronavirus. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal.

El Vaticano ha habilitado ya la consulta de 16 millones de folios sobre el convulso pontificado de Pío XII. Se espera conocer si tuvo implicación en la llamada “ruta de las ratas”, es decir, la huida a América Latina con pasaportes del Vaticano de criminales de guerra nazis como Josef Mengele.

Además, con la apertura se podría averiguar el papel que jugó Pacelli en la formación de la CDU alemana, el partido de la actual canciller Angela Merkel, y su contribución a la construcción de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, de la que surgiría la Unión Europea años más tarde.

En 1943, los nazis asesinaron a todos los judíos de Belz, un pequeño pueblo polaco ?hoy en Ucrania?. Entre ellos estaba una joven de quince años llamada Minna. Esta es la historia de un viaje en busca de su historia.

Infectado por el "afrancesamiento", Jordi Corominas realiza su paseo por el 24 horas de RNE con "La escena interior", de Marcel Cohen, editada por Tusquets y, para Corominas, "una de las sorpresas de este invierno literario". Verano de 1943, un niño de cinco años y su criada bretona juegan en un parque. Al volver a casa, descubren que la policía francesa acaba de llevarse a toda su familia a un campo de concentración, paso previo a Auschwitch. Ese niño era el autor, que nunca más vería a muchos de sus familiares. Pasado el tiempo, Cohen intentó reconstruír su historia - reflejada en "La escena interior" - a partir de pocos objetos e imágenes poéticas como el perfume. Un perfume suave y elegante que envuelve la narrativa en contraposición con los oleres fuertes y estridentes a los que acostumbraban los nazis.

Juan Pujol. Gracias a él y a su hazaña Europa recuperó la democracia, e incluso pudo nacer la Unión Europea. Para algunos este barcelonés, menudo y con pinta de todo, menos de héroe clásico, fue el mayor y mejor espía del siglo XX. Su nombre en clave: Garbo. Fue el hombre que consiguió engañar a Hitler haciendo de doble agente para convencerle de que el desembarco del día D, el 6 junio de 1944, iba a ser mucho más lejos; en Calais, y no en las Playas de Normandía, en una acción que significó el principio del fin para la Alemania nazi.

Televisión Española estrena un documental sobre Garbo con el título de Fortaleza, hoy martes 25 de febrero a las doce de la noche en Documentos TV, el mismo nombre de la operación secreta que logro burlar a los nazis. Nuestra compañera Maite Pascual, es la directora de este trabajo, y para ella Garbo hizo posible la democracia en Europa. Fortaleza, el documental sobre Garbo dirigido por Mayte Pascual, aporta una nueva visión, la más completa hasta ahora sobre la vida de Juan Pujol, cuya labor vista con ojos actuales está plenamente vigente por su manejo de la información y la mezcla de verdadero y falso.

Siempre se ha dicho que España mantuvo la neutralidad en la II Guerra Mundial, o al menos fue ?no beligerante?. Pero esto es una verdad a medias: entre otras cosas, Franco envió más de 50.000 hombres y 146 mujeres a luchar en Rusia del lado de los nazis, y permitía que los espías de Hitler camparan a sus anchas por nuestro país.

Con Eduardo Juárez, doctor en Historia y profesor de la Universidad Carlos III.

El de Hassau es el último de una lista cada vez más larga de ataques xenófobos. Según el Índice de Terrorismo Global, los crímenes de extrema derecha se han disparado en los últimos 5 años en Europa, América del Norte y Oceanía. Y lo más preocupante, cada vez son más letales. Un fenómeno que Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha analizado con Francisco Veiga, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y co-autor del ensayo "Patriotas Indignados" (Alianza).

El Papa Francisco ha decidido abrir los archivos del pontificado de Pío XII, al que algunos acusan de no haber sido combativo contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Una decisión que aplauden historiadores y asociaciones judías. A partir del 2 de marzo historiadores de todo el mundo podrán sumergirse en la ingente cantidad de documentos de los 19 años del pontificado de Pio XII, el segundo más largo del siglo XX, tras el de Juan Pablo II, y uno de los más señalados por su aparente silencio ante las atrocidades del nazismo. La gran novedad es que por primera vez se abren los archivos secretos de un pontificado mucho antes de que termine su catalogación. Los archivadores vaticanos llevan 14 años de trabajo ordenando millones de documentos y podrían haber estado quizá diez más si no fuera porque el papa Francisco ha ordenado acelerar la apertura para lanzar un mensaje de máxima transparencia y rigor con la Historia.

A partir del próximo 2 de marzo, los millones de archivos secretos del papado de Pío XII podrán ser consultados por investigadores de todo el mundo. Es la primera vez que el Vaticano desclasifica documentos antes de finalizar su catalogación, en un intento de arrojar luz y dar un mensaje de transparencia ante una de las preguntas que siempre ha rodeado el pontificado de Pacelli: ¿fue Pio XII cómplice de Hitler o estaba disimulando para ayudar a los católicos refugiados en instituciones católicas?

En el primer tren que llegó a Auschwtiz viajaban 999 jóvenes judías eslovacas. La escritora Heather Dune Macadam rescata sus historias en un libro que se ha presentado en el Centro Sefarad IsraelLas 999 mujeres de Auschwitz.