Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Íñigo Picabea nos propone comenzar el día en el Mumok, Museo de Arte Contemporáneo de Viena, que expone parcialmente el legado de Heimrad Bäcker, fotografías, fragmentos sonoros y escritos... dedicados a recordar el pasado nazi de Austria.

"El Diseño en el Tercer Reich", ese es el título de una polémica exposición que acaba de inaugurarse en los Países Bajos. Un repaso histórico y documental a la identidad visual y los símbolos del nazismo, que ha recibido criticas porque aseguran puede glorificar el nazimo. Para evitarlo, el museo ha prohibido fotos y selfies.

Este fin de semana se cumplen 80 años de la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi, lo que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial, que recordamos con este reportaje de Fernando Martínez.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha felicitado este sábado a su equipo de investigación, liderado por el profesor Gutmaro Gómez Bravo, que ha trabajado contrarreloj para concluir la lista de 4.427 nombres de españoles muertos en campos de concentración nazis, publicada este viernes en el BOE. El equipo de la investigación, realizada por el departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UCM, fue el primero en acceder a los libros históricos del Ministerio de Justicia y cotejar con los registros conservados por la Asociación Amical de Mauthausen, según la Complutense. 10/08/19

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis austríacos de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos, estatus que todavía no tienen.
Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

La relación entre los intelectuales y su tiempo no siempre es fácil, lo vimos durante el auge del nazismo y ahora con el de ciertos populismos. Sobre esa contestación gira hoy la reflexión en Las Mañanas de RNE de Juan Carlos Soriano.

Los Rothschild son una de las familias más poderosas del mundo. Una novela histórica, El amor de la señora Rothschild, se adentra en el origen de esta familia que comenzó a hacer fortuna en el gueto judío de Frankfurt a finales del siglo XVIII. Su autora, Sara Aharoni, ha presentado el libro en Centro Sefarad Israel.

La Biblioteca Central y Regional de Berlín tiene un único trabajador que se dedica a buscar el origen de los libros robados por los nazis , localizar a su herederos y devolverlos. Se calcula que en Alemania hay en las Bibliotecas 3 millones y medio de libros cuyo origen se investiga.

  • La ciudad portuaria es un símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades en Europa
  • En sus astilleros está el origen del sindicato 'Solidaridad', protagonista del derrocamiento del régimen comunista en 1989
  • En 2018 Gdansk aprobó el “Modelo para la igualdad de trato” para mejorar las condiciones de los grupos sociales más frágiles
  • La ciudad portuaria es un símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por las libertades en Europa
  • En sus astilleros está el origen del sindicato 'Solidaridad', protagonista del derrocamiento del régimen comunista en 1989
  • En 2018 Gdansk aprobó el “Modelo para la igualdad de trato” para mejorar las condiciones de los grupos sociales más frágiles

En Normandía, Francia, se homenajea hoy a todos los hombres y mujeres que participaron hace 75 años en el desembarco que precipitó la caída del nazismo y el fin de la Segunda Guerra Mundial. En el famoso día D 150.000 soldados de las tropas aliadas cruzaron el Canal de la Mancha desde Inglaterra y desembarcaron en Francia. Fue la mayor operación militar conjunta de la historia.

Leon Gautier visita el museo del Desembarco para recordar aquel Día D. Aquí está su historia, muy parecida a la de otros cientos de veinteañeros franceses, que habían huido de la Francia ocupada y que durante meses fueron entrenados en Escocia.

En Normandía, Francia, se homenajea este jueves a todos los hombres y mujeres que participaron hace 75 años en el desembarco que precipitó la caída del nazismo y el fin de la Segunda Guerra Mundial. En el famoso día D 150.000 soldados de las tropas aliadas cruzaron el Canal de la Mancha desde Inglaterra y desembarcaron en Francia. Fue la mayor operación militar conjunta de la historia.

Saint-Mère-Église, situado a unos 12 kilómetros de una de las playas a las que llegaron los soldados, se convirtió en el primer pueblo liberado.