Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Les hablamos hoy en este espacio de los Stolpersteine. La palabra alemana significa algo como "las piedras en las que uno tropieza." Son la creación de un artista alemán, hijo de un militar nazi. Son pequeñas placas, que se instalan en las ciudades para recordar las víctimas del nazismo. Aurora Mínguez nos cuenta más de esas placas, en este reportaje.

Durante la Segunda Guerra Mundial, unos 15000 judíos huyeron del nazismo a través de los Pirineos, rumbo a España. Durante sus investigaciones, el historiador Josep Calvet se ha encontrado muchas de estas historias y ahora cuenta una de ellas en el libro 'La carta olvidada, las gemelas separadas por el nazismo'. Centro Sefarad Israel y Nagrela Editores organizan su presentación el próximo jueves.

Los nazis destruyeron todas las obras culturales y artísticas contrarias a la ideología del III Reich, sde su doctrina. Sobre todo libros, que fueron quemados confirmando lo que el poeta Heine había anunciado: "Allí donde se queman libros se acaba quemando a personas". Hablamos con el historiador y novelista Mario Escobar.

El matrimonio Klarsfeld ha dedicado más de 50 años de su vida a descubrir nazis que ordenaron asesinar a miles de judíos y que, sin embargo, vivían tranquilamente en algún lugar del mundo. Los llaman "cazadores de nazis" y su presa más preciada fue el carnicero de Lyon. Están en España y nos han contado su historia.

Foto:EFE

'Noche y niebla en los campos nazis' cuenta la historia de once mujeres españolas que sobrevivieron a los campos de concentración nazi. Un grupo de jóvenes que padecieron las atrocidades del horror nazi y que eran férreas defensoras de la justicia social y, sobre todo, la igualdad.

David Dushman, el último liberador del campo de exterminio nazi de Auschwitz que quedaba con vida, murió en la madrugada del sábado en Múnich a los 98 años de edad.

El 27 de enero de 1945, Dushman, soldado soviético de origen judío, demolía con su tanque T-34 la valla electrificada que rodeaba el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Dushman, distinguido por su valentía con decenas de medallas y condecoraciones de honor, comenzó una nueva vida tras la contienda mundial y entrenó durante casi cuarenta años, entre 1952 y 1988, a la selección nacional femenina de esgrima de la URSS y formó a deportistas de élite.

Dushman vivió los últimos 25 años en Múnich y acudía con frecuencia a escuelas en calidad de testigo de la guerra, una labor personalmente muy importante para él. 

Foto: Archivo

En 1939 450.000 republicanos y sus familias, vencidos y derrotados salían de España camino del exilio y muchos acabaron en otra pesadilla: los campos de detención en Francia y los campos de trabajo y exterminio nazis.

Jesús Rodríguez e Isabel Martínez son ex empleados de banca jubilados y están promoviendo de manera altruista y comprometida en Madrid, la colocación de las 'Stolpersteine', literamente "la piedra en la que tropiezas". Son bloques de cemento con una placa dorada en su superficie colocados a la puerta de la casa donde vivieron personas perseguidas o asesinadas por el régimen nazi o franquista. En la placa se leen sus nombres y su trayectoria y, si se sabe, el lugar y fecha donde murieron represaliados. Las Stolpersteine nacieron en 1997 en Alemania, creadas por el artista Gunther Demnig, con familia nazi y que hizo suya esa frase del Talmud que dice "Una persona se olvida cuando se olvida su nombre". Entretando, se han colocado más de 80.000 placas en más 20 países. Esto da idea de la extensión de la diáspora de los parientes de las víctimas del nazismo. Son encargadas y pagadas de manera privada. Cuestan 132 euros cada una.

En España se empezaron a instalar en Cataluña: hay ya más de 200 en más de 30 municipios. Pero la idea se está extendiendo poco a poco. Mañana se instalarán 22 stolpersteine en Soria. ESte jueves el gobierno regional de Murcia hace un homenaje y se inaugura una exposición sobre los 400 deportados de la región y habrá nuevas placas, y hace 10 días estuvimos con Jesús Rodríguez e Isabel Martínez en la instalación de 8 Stolpersteine en distrito de Tetuán en Madrid. Con ellos hablamos de esta iniciativa y de cómo se está llevando a cabo en España.

Además, hablamos de una exposición que se inauguró en Berlín el pasado viernes: "Rotspanier" los españoles rojos, es decir, aquellos republicanos que formaron parte de esos 13 millones de prisioneros del Tercer Reich que fueron utilizados como mano de obra hasta la extenuación y/o la muerte. La exposición ha sido preparada por dos comisarios, ambos historiadores: el alemán Peter Gaida y el español Antonio Muñoz Sánchez. Con este último hablamos en Las mañanas de RNE.

6 de junio de 1944. En plena Segunda Guerra Mundial, el bloque aliado quería cruzar el Canal de la Mancha hasta la costa de Normandía. El objetivo, liberar Europa de la Alemania Nazi. Ese día la predicción meteorológica actuó como un escuadrón más.

FOTO: Tropas de asalto norteamericanas desembarcan a pocos metros de la costa de Normandía. EFE.

Noticia Documentos TV 
  • 200.000 prisioneros, entre ellos republicanos españoles, fueron esclavizados en las canteras y túneles de los campos de concentración donde fabricaban el armamento secreto del ejército alemán
  • Los nazis crearon una inmensa red de subcampos destruidos después para borrar cualquier vestigio de los crímenes cometidos
  • Esta investigación muestra, con fotografías salvadas por el republicano español Francesc Boix, el hambre, el miedo y la violencia
  • Ya puedes ver "Mauthausen, el campo del horror" en RTVE.es y a las 23.55 en La 2 de TVE
  Noticia  Documaster  
  • Las imágenes en color de aficionados que han estado perdidas durante décadas salen a la luz y muestran el día a día en la Alemania nazi
  • El partido lo regulaba todo, hasta la vida cotidiana: el primer documental muestra sobr todo a quienes se beneficiaron, pero también a quienes fueron perseguidos
  • En Documaster, 'La vida privada de los nazis' y 'Magda Goebbles, la primera dama del Tercer Reich'
  • La Asamblea General de la ONU ha conmemorado este viernes el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
  • Su secretario general ha denunciado que todavía es abundante en la sociedad y con multitud de grupos como víctimas

Los grupos neonazis son más visibles, hacen más ruido y tejen cada vez más redes para captar seguidores aprovechando el contexto de crisis. Son responsables de muchos de los de delitos de odio que persiguen las fuerzas y cuerpos de seguridad, que temen que sus relatos contra la diversidad calen en la sociedad.

La justicia polaca ha condenado a los historiadores Barbara Engelking y Jan Grabowski a disculparse por la falta de exactitud en su investigación sobre la colaboración de los polacos con los nazis. La sentencia les exime de pagar la compensación que pedía la demandante, la sobrina de un alcalde al que los historiadores acusaron erróneamente de complicidad en el asesinato de judíos. La sentencia puede frenar en seco la investigación histórica, que es, realidad, la intención del Gobierno del país. 

Informa Gabriel Herrero

Los nazis no solo asesinaron a judíos en los campos de trabajo y exterminio, también murieron muchos disidentes políticos, homosexuales, apátridas, enfermos mentales y gitanos. Del genocidio de estos últimos, injustamente olvidado, hablaremos con la catedrática de Historia y escritora María Sierra.

Dedicamos este programa a la Conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto o Shoá, que se recuerda cada año el 27 de enero, fecha fijada siendo el día de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, coincidiendo con el homenaje desde Emisión Sefarad a Annette Cabelli, mujer nacida en Salónica, Grecia, superviviente de la Shoá, que falleció días pasados a los 95 años. Annette conservaba la lengua materna, un judeo-español puro que pudimos sentir en sus palabras durante todos sus relatos. Ofrecemos estos testimonios desgarradores sobre la vida en los campos de exterminio, la historia de su familia en la Shoá y cómo logró sobrevivir al horror. (Acto del Día de la Memoria de la Shoá, Holocausto, en la Asamblea de Madrid, enero de 2020). Conocimos a Annette Cabelli años atrás y entablamos una bella amistad donde "muestra lingua" el judeo-español fue el vehículo conductor y de unión de esta amistad.

Compartimos junto a los relatos de Annette, música sinagogal de Ámsterdam, "Ham Messiah-Illemim", de Abraham de Cáceres, del CD Synagogal Music in the Baroque. Sentimos al final del programa como homenaje a todas las víctimas de la Shoá, Holocausto, un kante que muchos judeo-españoles cantaban en los campos como recuerdo de su lengua sefardí o judeo-española y su vida en sus países de origen. Ofrecemos una versión del kante a capella "Arvoles yoran por luvias", interpretado por Viviana Rajel Barnatán (Archivo Sonoro Emisión Sefarad).

La justicia alemana ha condenado a cadena perpetua al neonazi Stephan Ernst por el asesinato del político conservador Walter Lübcke, al que mató de un tiro en la cabeza en junio de 2019 por defender la acogida de refugiados en Alemania. Es el primer crimen de carácter político en el país desde el régimen nazi.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín