Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia la "peligrosa pandemia global" del racismo

  • La Asamblea General de la ONU ha conmemorado este viernes el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
  • Su secretario general ha denunciado que todavía es abundante en la sociedad y con multitud de grupos como víctimas

Por
Una joven sostiene un cartel que denuncia "El racismo es una pandemia"
Una joven sostiene un cartel que denuncia "El racismo es una pandemia".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha denunciado este viernes que el racismo sigue siendo una “feroz pandemia global, peligrosa, aborrecible, horrible”, y abundante en todas las sociedades y con multitud de grupos como víctimas.

“Hoy, el apartheid está muerto, pero tristemente el racismo vive, en todas las regiones y sociedades”, ha señalado Guterres en un discurso con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que conmemora cada año el asesinato de 69 personas en 1960 cuando se manifestaban contra las políticas racistas del régimen gobernante entonces en Sudáfrica.

Guterres ha destacado que actualmente ese racismo continúa contra las personas de origen africano, contra indígenas y otras minorías, contra judíos, musulmanes y comunidades cristianas minoritarias y se refleja en las “repugnantes opiniones de supremacistas blancos y otros grupos extremistas”.

14 horas - Aumentan los discursos de odio en Europa según un estudio en ocho países - Escuchar ahora

La comunidad asiática, atacada por el origen de la pandemia de la COVID-19

“Vemos el racismo en los recientes ataques abominables contra personas de origen asiático, culpadas injustamente por la COVID-19”, ha lamentado el secretario general de la ONU. En ese sentido, ha destacado la importancia de las movilizaciones contra las injusticias raciales del pasado año y cómo esas protestas entendieron lo que es el racismo.

Actualmente, en Estados Unidos se está investigando si el tiroteo en tres centros de masajes en Atlanta tuvo motivaciones de racistas. De los 8 fallecidos, 6 eran de origen asiático.

Se investiga si el tiroteo en Atlanta tuvo motivaciones racistas y misóginas contra las mujeres asiáticas

Guterres ha recalcado que el racismo es un fenómeno profundamente arraigado, que va más allá de generaciones y que perpetúa la desigualdad, la opresión y la marginación.

“Nuestro deber, como ciudadanos del mundo responsables, es erradicarlo. En cualquier sitio que veamos racismo debemos condenarlo sin reservas”, ha insistido, haciendo un llamamiento a todos a reflexionar sobre qué debe hacer cada uno para corregir sus posibles actitudes racistas.

Combatir el racismo y reparar las injusticias históricas

“El racismo se manifiesta en muchas formas, conscientes e inconscientes” y combatirlo requiere de acciones diarias y a todos los niveles, ha explicado el secretario general, quien además, ha defendido que es importante reconocer las injusticias históricas y “reparar” sus consecuencias.

“La justicia reparatoria es esencial para la reconciliación, la prevención de conflictos y la creación de sociedades basadas en la justicia, igualdad, el respeto y la solidaridad”, señaló.

En la cita celebrada por la Asamblea General de la ONU con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el presidente de la misma, Volkan Bozkir, ha denunciado el aumento del racismo y la xenofobia que se está viendo recientemente e hizo especial hincapié en los episodios de discriminación que dieron pie a las protestas que arrancaron el pasado año en Estados Unidos.

Vuelven las protestas antirracistas en EE.UU. antes del juicio por la muerte de George Floyd

“Es una lamentable señal de la sociedad de hoy que esto tenga que decirse, pero tiene que decirse. Permítanme decirlo hoy aquí, en la Asamblea General. Las vidas negras importan”, señaló, usando el conocido lema Black Lives Matter.

Cada vez se ven más grupos neonazis en España

Aprovechando el contexto de crisis, las ideas xenófobas que defienden los grupos neonazis son cada vez más visibles, hacen más ruido y tejen más redes para captar seguidores en España. Son responsables de muchos de los de delitos de odio que persiguen las fuerzas y cuerpos de seguridad, que temen que sus relatos contra la diversidad calen en la sociedad.

Un teniente de la Guardia Civil de la Jefatura de Información ha reconocido a RTVE que "sí que ha aumentado su narrativa radical en el contexto de la polarización en el que nos encontramos. Ese clima de descontento social aviva la llama de difundir su mensaje, que es lo que buscan". Como resumen, el teniente acepta la idea de que no son más, pero se les ve más.

¿Están resurgiendo los grupos neonazis en España?

Estos grupos neonazis tratan de moverse en los barrios, entrar en los movimientos vecinales a través de actividades aparentemente lícitas, como el reparto de alimentos. Pero en cada una de sus acciones guardan características propias de la islamofobia o el antisemitismo, rechazando cualquier tipo de diversidad.

También se manifiestan en contra de las reivindicaciones feministas, como se vio con el destrozo del mural de Ciudad Lineal, con el que estos grupos neonazis tratan de ganar una guerra de relatos, en la que apuestan por el odio y hostilidad, frente a la convivencia y la solidaridad