Enlaces accesibilidad
Día Internaconal de la Mujer

Destrozado el mural feminista de Ciudad Lineal de Madrid en el Día Internacional de la Mujer

Por
El mural feminista de Ciudad Lineal, en Madrid, amanece vandalizado
El mural feminista de Ciudad Lineal, en Madrid, amanece vandalizado

El mural feminista de Ciudad Lineal ha amanecido este 8-M, Día Internacional de la Mujer, completamente vandalizado, con pintura negra borrando los rostros de las mujeres que han hecho historia.

Los responsables de los destrozos son colectivos vecinales, que también han dejado a los pies del mural pancartas en las que se leen 'Terroristas' y 'Comunistas'. Los rodillos empleados también seguían por el suelo a primera hora de este lunes.

"La destrucción de los murales de mujeres de Alcalá y La Concepción nos muestra la importancia del 8M. Frente a quienes nos quieren invisibles y sumisas mostremos y multipliquemos nuestro mensaje de inclusión e igualdad", ha defendido la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) a través de sus redes sociales.

El alcalde de Madrid condena lo ocurrido

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado de forma "firme y sin paliativos" el acto vandálico sobre el mural feminista de Ciudad Lineal, y ha trasladado el "compromiso" del Consistorio por devolverle al estado en que se encontraba porque "la intolerancia" y el "vandalismo" no caben en la ciudad de Madrid.

"Quisiera comenzar mis palabras con una condena firme y sin paliativos de lo que ha sucedido esta noche en Ciudad Lineal", ha empezado Almeida su intervención en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del 8M.

Almeida "Somos una ciudad lo suficientemente libre y abierta como para que no tengamos que tolerar en ningún momento comportamientos como el que se ha producido esta noche en el distrito de Ciudad Lineal. Y ahí el compromiso que quiero anunciar, desde luego, del Ayuntamiento de Madrid por devolver el mural al estado en el que se encontraba", ha asegurado.

El origen de la polémica

El mural de Ciudad Lineal ha sido objeto de polémica desde principios de este año, cuando Vox presentó una iniciativa en la junta de distrito -que fue aprobada con los votos a favor de PP y Cs- para sustituir estas pinturas por unas que representasen a deportistas paralímpicos.

La polémica por la decisión continuó cuando en el pleno de Cibeles de enero Cs votó a favor de una moción de urgencia de Más Madrid, que salió adelante con el voto favorable del PSOE, para mantener el mural feminista original.

Ya entonces la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, pidió por escrito al alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), que garantizase la protección de este mural y de otros como el del barrio de Oporto, en Carabanchel, ante los mensajes de "odio" que, según alegaba, se podían ver en las redes sociales contra esta pintura.

Este mismo Maestre ha recordado en Twitter su petición a Almeida, y ha asegurado que "el machismo crece con la complicidad de quienes lo blanquean".

Ayer mismo amaneció también vandalizado el mural feminista de Alcalá de Henares, que recoge imágenes de diez mujeres pioneras como Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza o Gata Cattana.

Se trata de la réplica del mural de Ciudad Lineal que fue encargado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña y que se había inaugurado dos días antes, el viernes 5.

Este ataque se ha producido 24 horas después de que igualmente fuera vandalizada la réplica del mural de Ciudad Lineal en el municipio de Alcalá de Henares.

La Policía Nacional está investigando y realizando trámites y gestiones para esclarecer e identificar a los culpables del destrozo de estos dos murales feministas, uno este lunes, Día de la Mujer, en Ciudad Lineal, y otro este domingo en Alcalá de Henares.