Enlaces accesibilidad

Mónica G. Álvarez dedica un libro a las españolas prisioneras en campos de concentración

  • Mujeres españolas en campos de concentración
  • Un libro con once historias de supervivientes
  • "Es necesario que estas historias se conozcan lejos de la mirada política"

Por
Mónica G. Álvarez
Mónica G. Álvarez en Las mañanas de RNE con Pepa Fernandez

Once historias de españolas que sobrevivieron como prisioneras en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Mónica G. Álvarez, autora de Las Caras del Mal y Amor y Horror Nazi, ha presentado en Las mañanas de RNE con Pepa Fernández su último libro titulado Noche y niebla en los campos nazis.

"Noche y niebla (nacht und nebel)" enmarca estas páginas y fue un decreto promulgado en 1941 por Adolf Hitler que marcó con dos enes a millares de personas, prisioneros "destinados a desaparecer". La escritora y periodista ha confesado el gran reto con el que se topó para documentar su obra y la dificultad para rastrear a cada una de estas mujeres que utilizaron pseudónimos para ocultar su identidad. Ha necesitado la colaboración de varias instituciones alemanas y españolas para trazar la vida de sus protagonistas y, aunque ha contactado con gente cercana a ellas, ha reconocido que no todos los familiares conocían estas historias. Algunas de estas mujeres nunca llegaron a relatar su pasado a sus más allegados y la autora ha remarcado la importancia de Neus Catalá para su investigación.

Las Mañanas de RNE con Pepa Fernández - Las heroínas españolas de los campos de concentración - Escuchar ahora

Catalá es protagonista, pero también una luchadora que fue tras los motes que estas mujeres se ponían al formar parte de la resistencia francesa. Mónica G. Álvarez ha querido aclarar con Pepa que éste "no es un libro político, es de historias humanas, de emociones y mujeres luchadoras". Se estima que unas 400 españolas pasaron por el campo de Ravensbrück, pero se desconoce la cifra total de prisioneras nazis. Durante la entrevista también se han mencionado las labores que hacían estas mujeres para la resistencia y que han sido documentadas junto con 180 fotografías en Noche y niebla en los campos nazis.

La vallisoletana ha querido mostrar esta realidad "absolutamente desconocida" en favor de la "tolerancia y diversidad" de este mundo que considera globalizado y no individualista. Son medio millar de páginas que recopilan las vivencias antes, durante y después del holocausto y quedan divididas en once capítulos por las once mujeres que protagonizaron estas historias.

Mónica G. Álvarez con Pepa

Mónica G. Álvarez con Pepa Fernández rne