Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como cada año, el antiguo salón de plenos del Senado acoge el acto por el Día del Holocausto, con representantes de la comunidad sefardita y gitana, y una superviviente del horror.

El Gobierno aprueba este martes el plan nacional para Implementar la Estrategia europea de Lucha contra el Antisemitismo, que se aprobó en octubre de 2021, como consecuencia de la preocupación que existe en la Unión Europea por la pervivencia de discursos y actitudes antisemitas en el seno de la Unión. En este plan, que establece protocolos especializados para los delitos de odio como consecuencia de comportamientos antisemitas, el Ejecutivo ha trabajado junto a la Federación de Comunidades Judías de España. Maxo Benalal es su presidente. 

Acto en el Senado organizado por la Federación de Comunidades Judías de España en memoria del Holocausto. Hoy se cumplen 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia. Al acto han asistido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Es el undécimo año consecutivo en el que el Senado alberga el 27 de enero este acto en recuerdo del Holocausto, coincidiendo con el día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

FOTO: El presidente del Senado, Ander Gil, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, junto a otros participantes en el el acto de Estado de Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad que se ha celebrado en el Senado. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará el plan europeo contra el antisemitismo para su implementación inmediata. Bolaños lo ha anunciado en Senado, durante el acto de memoria del Holocausto, al que han asistido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, da un discurso en presencia del presidente del Senado, Ander Gil, y de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, durante el acto de Estado en Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad celebrado este viernes en el Senado. EFE/ Fernando Alvarado

Tras el fracaso de las elecciones legislativas de este sábado, con algo menos del 12% de participación, la oposición en Túnez pide la renuncia del presidente Saied. Estamos en Perú, que busca una reforma constitucional que permita adelantar elecciones generales a diciembre de 2023. También en Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump podría, si así lo decidiera el Departamento de Justicia, ser acusado de varios delitos vinculados con su papel en el asalto al Capitolio de enero de 2021. Entrevista con UNICEF en Irak y sobre informe del CIDOB sobre lo que nos espera en 2023. 

Irmgard Fuschner tiene 97 años, pero en su juventud fue secretaria en un campo de concentración nazi. Ahora, un tribunal alemán la ha condenado a dos años de libertad condicional porque la considera cómplice de casi 11.000 asesinatos. Varios supervivientes del campo declararon en su contra en el juicio, el primer proceso contra un empleado civil.

Foto: Christian Charisius / POOL / AFP

Nuestra corresponsal en Londres, Sara Alonso, ha hablado con Selma Van de Perresuperviviente del campo de concentración de Ravensbrück. Selma era miembro de la resistencia de Países Bajos y casi toda su familia, judía, fue asesinada por los nazis. Ella pudo sobrevivir, ya que ingresó como presa política, no como judía, y ha contado sus memorias en el libro 'Mi nombre es Selma'.