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Con la gamba roja cotizando un 30% más barata que hace un año, los armadores de la lonja de Almería tratan de suplir el cierre de la hostelería aumentando las ventas online. Ahora ponen de oferta la gamba roja -su producto estrella- hasta el viernes próximo, día del black friday. Ellos lo llaman "Red Friday", y ya venden 50 kilos diarios. Un hito en el calendario que no comparten al otro lado del mapa pesquero. En el puerto gallego de Muros, otra empresa de venta de pescado online impulsa una campaña anti 'black friday' que reivindica precios justos para el sector ante campañas comerciales agresivas. Con la pandemia el sector asegura que las ventas de pescado en España han caído un 20% y temen que las restricciones por el virus afecten al pico de ventas que habitualmente supone la Navidad.

Amazón ha sido uno de los grandes beneficiados de la pandemia y sus ventas contrastan con la caida que ha sufrido el pequeño comercio. La alcaldesa de Barcelona se ha sumado a la de Paris y ha pedido boicotear al gigante de la venta en internet para favorecer al comercio de proximidad. Amazon se defiende y reivindica su papel fundamental en tiempos de crisis, aseguran que ya trabajan desde hace tiempo con más de 9.000 pymes en España y que unas 2.000 de esas pequeñas empresas tienen su sede en Cataluña. Tambien la patronal catalana rechaza las palabras de Colau. El presidente de Foment del Treball tacha el llamamiento de inadecuado y populista, y aboga por el equilibrio entre comercio físico y digital.

El experto en Salud Pública, Rafael Bengoa, sostiene que: "No es seguro juntarse por Navidad". Entrevistado en La hora de La 1, apunta que "van a ser las navidades más atípicas para todo el mundo, las del año que viene serán mejor, no solo por las vacunas sino por los medicamentos". Insiste en que "no hay que intentar salvar las navidades a cualquier precio, creo que hay que limitar a seis las personas en torno a la mesa" y que los test de antígenos podrían funcionar si la incidencia acumulada fuera menor.

La pandemia está presente, también, en el anuncio de la Lotería de Navidad. Faltan cinco semanas para el sorteo y para esas fechas, tradicionalmente familiares, que este año serán distintas. Es la firma de Juan Carlos Soriano.

Se ha presentado el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad 2020 que este año recorre la historia del sorteo con el lema ‘Compartir como siempre, compartir como nunca’. Bajo el concepto 'El sorteo que nos une', el anuncio se nutre de historias personales que desembocan en el contexto actual de pandemia del coronavirus. Así, aparecen familias que llevan tiempo sin verse, compañeros de trabajo que no se reunirán por Navidad o vecinas que, por la pandemia, apenas pueden acercarse entre sí.

De este 2020 tan diferente que ha trastocado todo no se salva ni la Lotería de Navidad, cuyo esperado anuncio de este año nos anima a "compartir como nunca". El vídeo emprende un viaje a través de los años con el décimo de lotería como hilo conductor, para acabar en este año de pandemia en el que la Navidad será muy diferente.