Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2020

¿Cuáles son las palabras clave del sorteo de la Lotería de Navidad?

Por
¿Cuáles son las palabras clave del sorteo de la Lotería de Navidad?

A un mes exacto del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad es necesario conocer la terminología que se utilizará durante las cuatro horas que dura aproximadamente la celebración. La copa, la lira, la trompeta, la tolva o el paraguas son términos que sonarán junto con los números premiados el próximo 22 de diciembre en el Teatro Real.

Debido a la tradición tan arraigada del sorteo del Gordo en nuestro país, el año pasado se incorporaron a la actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) nueve palabras más relacionadas con el léxico de la Lotería. Otros términos como capilla o postero/a, vinculados a la popular Lotería Nacional desde hace más de dos siglos, también aparecen.

A continuación repasamos la terminología que acompaña al Sorteo del Gordo.

1.- El alambre: Las bolas del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, tras ser extraídas del bombo y cantadas por los niños del colegio de San Ildefonso, son depositadas en los alambres.

2.- Las bolas: Hay dos tipos de bolas. Las de números y las de premios. Las primeras están numeradas de 00.000 al 99.999 y las otras son 1.807, con premios que van de los 1.000 euros a cuatro millones. Están hechas de madera de boj, pesan 3 gramos y miden 18,8 milímetros. Los números están grabados con láser.

Para el sorteo del gordo, en el escenario del Teatro Real, hay dos bombos de diferentes tamaños

Para el sorteo del gordo, en el escenario del Teatro Real, hay dos bombos de diferentes tamaños EFE

3.- Los bombos: Hay dos en el escenario: uno grande con los números con un diámetro de 1,58 metros y un peso vacío de 800 kilos y el otro pequeño, con los premios.

4.- Capilla: Maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo.

5.- La copa: Es el recipiente de cristal donde caen las bolas que extraen de los bombos los niños de San Ildefonso. Si por error caen dos bolas a la vez, y queda una encima de la otra, siempre se cantará primero la bola que esté debajo.

6.- La lira: Toma su nombre por analogía con el instrumento musical de cuerda y es el expositor donde se colocan en los distintos alambres las bolas ordenadas para comprobarlas. En el Sorteo de la Lotería de Navidad hay 200 liras y cada una de ellas contiene 500 bolas.

7.- El paraguas: Es una estructura metálica y circular de la que cuelgan las liras antes de volcarlas a la tolva, es un paso previo a depositar las bolas en el bombo.

8.- Postero/a: Persona que tenía a su cargo un puesto de Lotería.

9.- La tabla: Se meten las bolas de premios y números, una vez que los niños las han cantado. Cada tabla tiene espacio para 200 bolas de cada clase, que quedan dispuestas en 10 alambres, cada uno contiene 20.

Los números entran en los bombos que comienzan a girar al inicio del sorteo

Los números entran en los bombos que comienzan a girar al inicio del sorteo EFE

10.- La tolva: Es un recipiente transparente que se usa para trasladar las bolas desde las liras hasta los bombos al inicio del Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad.

11.- La trompeta: Es una especie de embudo con una rejilla metálica por donde se deslizan las bolas desde el bombo a la copa.

12.- El décimo: Se corresponde con la décima parte del billete y tiene un precio de 20 euros. Loterías y Apuestas del Estado ha puesto a la venta esta Navidad 172 millones de décimos.

13.- El Gordo: Es el primer premio del sorteo Extraordinario de Navidad. Reparte cuatro millones de euros por serie, es decir 400.000 euros el décimo.

Este año, la Lotería de Navidad repartirá 2.408 millones de euros en premios.Están disponibles un total de 172 series de 100.000 números cada una y dicha emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70 % en premios.

RTVE

anterior siguiente