Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hace más de 20 años, los vecinos del Robledo, en Ciudad Real, se sumergen en el río Bullaque para despedir el año. La tradición comenzó en 1995 para celebrar que el caudal llevaba agua de nuevo tras la sequía de principios de los años 90.

Conseguir el sueño de tu vida, una mesa en la ventana de tu pastelería favorita, que un ser querido supere una enfermedad o ver el centenario de tu equipo de fútbol con tu hijo, son algunas de las fotos de los telespectadores de Televisión Española han mandado a través de las redes sociales a lo largo del año y que ahora se recogen para felicitar el año desde TVE.

¿Cómo se celebra la Nochevieja en otras partes del mundo? Besarse a medianoche, comer lentejas y frijoles para atraer a la buena suerte o tomar baños purificadores en la playa son algunas de las tradiciones para despedir el año. Nuestra compañera Ebbaba Hameida nos descubre alguna de estas costumbres de Año Nuevo que, desde Cuba, Nigeria, Estados Unidos o Italia, confluyen con las doce uvas y las campanadas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha afronta el nuevo año con el objetivo de que esta legislatura sirva para consolidar y fortalecer los servicios. Por otro lado, el arquitecto Joan Busquets va a ser el encargado de elaborar un estudio sobre la situación urbanística de la Vega Baja en Toledo.

Gran dispositivo de seguridad para recibir al 2020: en la puerta del Sol de Madrid ya está todo preparado para el ensayo general de las uvas, que se realiza esta noche. A partir de las 9 se desalojará la plaza para realizar los controles de acceso.

White Christmas, el musical con canciones de Irving Berling, ha vuelto a los escenarios del Dominion Theatre de Londres, esta reposición difiere en varios aspectos de la producción que pudo verse en el mismo teatro en 2014.

Si hay algo que pueda considerarse un elemento común de la Navidad en toda Europa son las luces y la iluminación de pueblos y ciudades en esta época. ¿Por qué decoramos con luces en Navidad? Buscamos los secretos de esta profusión de watios en nuestras calles y en nuestras fechas en estas fechas con Mónica Cornejo, antropóloga y experta en tradiciones. El solsticio de invierno representa el período de menos luz y es algo simbólico para favorecer simbólicamente que los días crezcan en duración.

La nueva versión de Cats dirigida por Ton Hooper llega a la gran pantalla y a De película también. Hablaremos del musical Ghost y de dos clásicos: Mujercitas, que siempre llega por Navidad, esta vez dirigida por Greta Gerwig, y completamente renovada, y Ben Hur, que cumple 60 años. Hablamos de La verdad y de la primera miniserie de Neflix Días de Navidad, y lo hacemos con sus protagonistas y su creador Pau Freixas. Comentaremos el resto de la cartelera y terminaremos con Juego de Tronos, la exposición.

El tradicional árbol de Navidad aparece en numerosos lugares del mundo en una versión más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Árboles elaborados con ramas quemadas, aplicaciones de móvil para elegir tu abeto del bosque o laberintos de hielo son algunas de las ideas elegidas para fomentar el reciclaje.

Cada europeo engorda de media en el periodo navideño de tres a cinco kilos según un estudio del Instituto Europeo de la Obesidad. ¿Por qué comemos tanto por Navidad? ¿Cuál es la explicación de que se consuman determinados productos? Los primeros cristianos practicaban el ayuno y la abstinencia en Navidad y hasta después de la misa del gallo del 24 diciembre. Pero como comprobamos con el antropólogo Ángel Gari, se ha perdido la costumbre y a la vez la línea. Con él sabemos más del origen ritual de alguno de los alimentos navideños, incluidos los postres más típicos como el turrón, el Roscón o el Tronco de Navidad.