Enlaces accesibilidad

Madrid quiere realizar test de antígenos masivos en farmacias antes de Navidad

Por
Madrid quiere realizar test de antígenos masivos en farmacias antes de Navidad
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante una intervención en un debate sobre el estado de la región.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha afirmado este martes que su objetivo es que antes de las Navidades "todos los madrileños", antes de reunirse con sus familiares, se realicen o tengan la opción de practicarse una prueba de antígenos gratuita en las farmacias.

En una entrevista en La Sexta, Aguado ha señalado que, con esta meta en mente, propuso el lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el regreso de forma presencial del Grupo COVID-19, aunque aún no se cuenta con fecha exacta para la recuperación de estos encuentros. El vicepresidente ha reiterado que la reunión debería celebrarse durante esta semana, para que "no tardemos cinco meses como con las PCR en origen".

"Sería una revolución, un antes y un después", ha dicho Aguado sobre las pruebas en farmacia, una medida que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, también ha reiterado en los últimos días. Según el vicepresidente, la idea está "sobre la mesa" de la Comunidad, pero para ponerla en marcha el Gobierno madrileño necesita que el central "desatasque". Aguado ha recordado que ya se han comprado cinco millones de este tipo de pruebas, aunque "se comprarían más" si hiciese falta.

"Es un mensaje de tranquilidad a los madrileños", ha explicado Ignacio Aguado, aunque también ha querido dejar claro que estas Navidades no serán como la de años anteriores. Por ello, si la ciudadanía tiene acceso a los test de antígenos, habrá más "tranquilidad" porque "te has hecho un test y has dado negativo, lo que es una buena señal". No obstante, horas más tarde desde el Gobierno regional han matizado que esta propuesta aún no cuenta con garantías de viabilidad y que en cualquier caso "es una tarea que compete a la Consejería de Sanidad".

Ayuso pide a la Comisión Europea que las farmacias puedan realizar test

En la misma línea que su vicepresidente, Isabel Díaz Ayuso ha pedido a la Comisión Europea que valide como forma de testeo frente a la COVID-19, tras el rechazo a su propuesta por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Ayuso ha trasladado esta petición a través de una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que ha explicado que los expertos madrileños establecen que las pruebas de antígenos se pueden realizar en otros centros sanitarios, como farmacias “porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid”.

“Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no solo en España, sino también para el resto de regiones europeas”, le ha solicitado Díaz Ayuso. En la misiva, la presidenta madrileña ha recordado que el testeo en las farmacias ya se practica en Francia, Portugal o el Reino Unido, pero también fuera del marco de la unión como en Estados Unidos, Australia o Canadá.

Aguado asegura que se ofrecerá más información sobre los antígenos

El vicepresidente Ignacio Aguado ha reconocido que los test de antígenos ofrecen "una foto fija", es decir, una imagen del momento en el que se analizan las muestras -tardan en dar su resultado en torno a 15 minutos, cuando con las PCR convencionales pueden tardarse días-. Por ello, desde el Gobierno autonómico se han propuesto ofrecer más información a los ciudadanos sobre los mismos y también al sistema sanitario, ya que estos datos estarían trazados y, a partir de ahí, el sistema sanitario sabría cómo actuar.

"No tenemos tiempo que perder, los protocolos existen, en Francia lo están haciendo", ha insistido Aguado, que ha asegurado que para seguir blindando el descenso de la curva en la Comunidad de Madrid, además de la responsabilidad individual es necesario hacer pruebas masivas con el objetivo final de bajar hasta los 25 casos de incidencia acumulada en Navidad. Con los últimos datos, la región se sitúa en los 310 contagios por cada cien mil.