Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ona Carbonell dice adiós tras una larga trayectoria en la natación sincronizada, en la que ha logrado 23 medallas en siete mundiales, 12 europeas y dos olímpicas. Los Juegos de Londres 2012 fueron la cumbre de la sincro española. El mar, los peces, del equipo libre y, sobre todo, el tango con Andrea Fuentes son historia de este deporte. En el Mundial de Barcelona 2013 empezó como solista. Y también empezó su transformación física para pelear con las rusas. Su expresividad, su exquisita técnica y su inconformismo marcan sus ejercicios... Siempre transgresora, buscando innovar y arriesgar. Luchadora y empoderada, Ona ha visibilizado la maternidad y la lactancia en el deporte de élite en la recta final de su carrera.

Foro: Efe

Ona Carbonell, de 32 años, se retira definitivamente de la competición tras una carrera de leyenda en la natación sincronizada. La barcelonesa ha hecho el anuncio este viernes en un acto en la sede del Comité Olímpico Español, en el que ha reconocido que "ya no estaba al mil por mil" pensando en el agua y por eso ha tomado esa decisión.

"Quería estar en otros ámbitos, en el de mi familia. No es justo para el deporte, ni para el equipo estar a medias tintas", señaló la nadadora que se conidera "una afortunada por poder vivir esto".

Deportistas de todo el mundo, todas las categorías y periodistas han alabado la figura y carrera de Ona Carbonell en el día de su despedida. Desde Pau Gasol, Marc Márquez hasta periodistas de esta casa han querido agradecer a la nadadora por sus éxitos. 

VÍDEO | "No era justo para el equipo estar a medias tintas"

Perfil | Ona Carbonell: un antes y un después en la natación sincronizada

Fotogalería | Una carrera bajo el agua, en imágenes

La española Ona Carbonell, de 32 años, ha anunciado este viernes su retirada definitiva de la natación sincronizada en una rueda de prensa en la que ha reconocido que "ya no estaba al mil por mil" pensando en el agua y por eso ha tomado esa decisión. "Quería estar en otros ámbitos, en el de mi familia. No es justo para el deporte, ni para el equipo estar a medias tintas", señaló la nadadora que se conidera "una afortunada por poder vivir esto".

Ona Carbonell sigue compaginando la natación artística con el cuidado de sus dos hijos Kai y Leo. La nadadora catalana asistió como embajadora a la gala 'Universo Mujer' donde desveló que sigue meditando volver a competir porque el deporte y la syncro es algo que le encanta: "Sigo meditando volver a la competición, mi cuerpo y mi mente me piden deporte y syncro. Tendré que ponerlo en una balanza y hablar con la familia" asegura Ona. 

INFORMA: JULIA LUNA / ELENA JIMÉNEZ

Ona Carbonell, de baja maternal por su segundo hijo, Teo acaba de recibir el reconocimiento de la prestigiosa cadena británica BBC al ser elegida entre las 100 mujeres más influyentes del planeta. En el caso de la nadadora barcelonesa, por su lucha por defender la maternidad y la lactancia entre las deportistas de élite recogido en el documental: "Empezar de nuevo".

En esa lista de mujres influyentes están también la primera dama de Ukrania, Olena Zelenska, la cantante norteamericanaBillie Eilish, la presidenta del parlamento europeo Ursula Von Der Layen, la atleta Yulimar Rojas y un extenso elenco de activistas, conservacionistas, científicas, etc.

Ona nos habla en la entrevista a RTVE del futuro de la natación artística después de los cambios efectuados por la Federación Internacional en los reglamentos de las nuevas rutinas, serán una auténtica revolución.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Pau Ribes fue el primer español en ganar una medalla europea en natación sincronizada en dúo mixto. Hoy, con 27 años, y después de lograr este verano dos medallas más en el Europeo de Roma, ha anunciado su retirada de la competición. Pionero de la natación artística masculina, ha insistido en la necesidad de "romper estereotipos".

Emma García y Pau Ribes han logrado la cuarta medalla para la delegación española en los Europeos de Roma, todas ellas en natación artística, tras colgarse este lunes la plata en la final de dúo mixto técnico. Una final en la que García y Ribes, que lograron una nota 83,7548 puntos, volvieron a verse superados, al igual que ocurrió en la rutina libre, por los italianos Lucrezia Ruggiero y Giorgio Minisini. Con una coreografía de 'Hansel y Gretel', el dúo español tuvo un final de cuento en Roma con el segundo subcampeonato continental, y se quedó a 5.6131 puntos de la pareja ganadora italiana, mientras que el bronce fue para Eslovaquia.

El equipo español de natación artística ha logrado el bronce en la modalidad de highlight, en el Mundial de Budapest 2022. Es la primera medalla para España en estos campeonatos mundiales. El equipo, formado por Cristina Arambula, Abril Conesa, Txell Mas, Alisa Ozhogina, IrisTió, Berta Ferreras, Emma García, María Hernández, Paula Ramírez y Blanco Toledano, y dirigido por Mayu Fujiki, ha recibido 91.9333 puntos en la final con su ejercicio sincronizado de acrobacias al ritmo de AC/DC.

Foto: Peter Kohalmi / AFP

La nadadora estadounidense Anita Álvarez, que se desmayó el miércoles en plena competición en el Mundial de Budapest, ha dado su versión sobre lo que ocurrió al término del ejercicio en la final de solo libre. "Recuerdo que me sentía muy bien durante la rutina, tan cansada como siempre, pero disfrutando. Y cuando sentí que por fin podía permitirme relajarme fue cuando todo se volvió negro. No recuerdo nada más", ha dicho la deportista, que no ha podido competir más en el campeonato.

Foto: Anita Alvarez mira a sus compañeras tras la final de equipo libre (Peter Kohalmi / AFP)
 

Andrea Fuentes, la seleccionadora del equipo de natación artística de Estados Unidos explica a RTVE, el susto vivido en la piscina de Budapest con el desmayo en el agua de su pupila Anita Álvarez. La medallista olímpica en Londres 2012 asegura que este no es un hecho tan raro en su deporte : “En la natación artística parece que no te cansas porque tenemos que tener una expresión buena en los ejercicios, pero es extremadamente duro. Lo que ha pasado es impactante, pero es parte del deporte.”

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ /JULIA LUNA

FOTO: OLI SCARFF (AFP)