Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones vuelve nuestro pianista Miguel Baselga con su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" en la que, piano en mano, nos explica la agógica, un concepto que recoge todos los requerimientos que tiene una composición musical a pesar de no están incluidos en la partitura de forma explícita.

De la misma forma que ocurre en los textos interpretativos de las artes escénicas o en los discursos hablados, muchas interpretaciones y composiciones musicales requieren de cambios de tonalidad, fuerza o velocidad que no siempre aparecen especificados en la descripción de la banda sonora.

¿Se imaginan las famosas "Cantigas de Santa María" de Alfonso Décimo el Sabio en versión rock, country o jazz? Esto es "Virelay", el espectáculo que hoy se estrena en el Teatro Alameda… Una de las apuestas más novedosas del Festival de Música Antigua de Sevilla, el FeMÀS... Ahora, verán porqué…

La gala más IN llega hoy al teatro de la Maestranza de Sevilla. Se llama así porque reúne inclusión, integración e interpretación, juntando en el escenario a artistas con y sin discapacidad desde hace seis años. Hasta ahora solo se ha celebrado en Madrid y Barcelona, y la de esta noche es su primera parada andaluza.

Terminamos hoy en el FeMÀS, el Festival de Música Antigua de Sevilla, que hoy recibe a una de las agrupaciones musicales más prestigiosas del momento. "Il Giardino Armónico", con su director, Giovanni Antonini. Es uno de los conciertos más esperados, en uno de los días grandes del Festival.

  • Antes del concierto, interpretará ‘Give Peace a Chance’ en solidaridad con Ucrania con el barítono Ryan Borges como solista
  • Concierto extraordinario dirigido por José Luis López Antón, con el guitarrista Rafael Aguirre como solista y obras Joaquín Rodrigo, Enrique Soro, Joly Braga Santos y Alberto Ginastera
  • Viernes 25 de marzo, a las 19:30 horas,en el Teatro Monumental de Madrid

Fernando Velázquez ha compuesto bandas sonoras para películas famosas, como Lo imposible, Un monstruo viene a verme o El orfanato. Ahora, el compositor y director de orquesta, publica su primera obra personal, 'Viento', que no está relacionada con ningún proyecto cinematográfico. Un álbum de tres piezas lleno de emociones y recuerdos de su Bilbao natal, y que ha compuesto junto con la Euskadiko Orkestra, el violonchelista Johannes Moser y el coro Kup Taldea.

FOTO: EFE/Román Ríos

De fortaleza en el siglo XIII a museo desde finales del siglo XIX, el Louvre tiene una historia de poder político y cultural que también puede contarse con música. Lo hace un álbum doble,  Le Louvre des musiciens, publicado por Harmonia Mundi, con una selección de prestigiosos solistas y ensembles.

Informa Íñigo Picabea

La Escuela Insular de Música de La Palma es una escuela itinerante. Su directora, Mila Martín, nos cuenta cómo han vivido los meses de erupción del volcán sus alumnos y profesores. Escuchamos varias piezas interpretadas por la alumna Mireya Hernández y por los maestros Blanca Quevedo (al piano) y Miguel Ángel Vilariño (al violoncello).

Hoy en Por tres razones adelantamos la sección de Miguel Baselga, "Lo que no me contaron en el conservatorio", para hablar de la música creada durante los períodos de las diferentes guerras que se han sucedido a lo largo de la historia. Hablamos de Sergei Prokofieff, un ucraniano que vivía en la URSS, en una localidad cercana a Donetsk y que compuso una obra en plena guerra mundial. Sospechoso de haber simpatizado con occidente, Baselga ironiza sobre cómo se establecen paralelismos en la historia.

También ahondamos en la música del polaco Gorecki, que escribe en 1976 a raíz de una historia de una niña que se encuentra en prisión por la detención de la Gestapo en Cracovia. Para terminar, os acercamos composiciones del japonés Toru Takemitsu.
 

  • Dirigido por Marco Antonio García de Paz, incluye el ‘Réquiem’ de Puccini, el ‘Pater noster’ de Verdi y el ‘Réquiem’ de Pizzetti, entre otras obras
  • Con la violista de la la Orquesta Sinfónica RTVE María Teresa Gómez y el organista Daniel Oyarzabal
  • Miércoles 16 de marzo, a las 18:30 horas en el Auditorio de la Fundación Juan March

Cada viernes en Por tres razones, el pianista Miguel Baselga nos visita con su sección 'Lo que no me contaron en el conservatorio', hoy para hablarnos de la importancia del ritmo, de los síncopas y contratiempos en la música, o lo que es lo mismo, la necesidad de aprender las reglas ortodoxas para poder saltárnoslas.

Como explica Baselga, en la música el ritmo es esencial, y es diferente a la velocidad, ya que implica qué partes suenan más fuertes que otras. Con la ayuda del piano de cola, nuestro colaborador explica los elementos que conforman los ritmos, como la síncopa y el efecto que tiene en las canciones cuando se usa equilibradamente.