Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A Orquestra Sinfónica de Galicia dedica os concertos do seu 30 aniversario ás vítimas da guerra de Ucraína. O director Dima Slobodeniuk, de orixe rusa e pai ucraíno, di adeus esta temporada.

Noticia Atención Obras 
  • Alondra de la Parra es una directora de orquesta que se aleja de clichés y se ha ganado la admiración del púbico con sus vibrantes actuaciones musicales
  • Ha dirigido más de 100 orquestas en 22 países, pero no es lo único que hace, también tiene en marcha varios proyectos multidisciplinares
  • En Atención Obras hemos estado con ella para hablar de su carrera y de sus próximos conciertos en España.

Nuria Núñez Hierro ha ganado el Premio Reina Sofía de Composición Musical, concedido por la Fundació de Música Ferrer-Salat, por la partitura de Enjambres. La pieza se estrenará en octubre con la Orquesta de RTVE. Antes, Núñez Hierro, que se ha formado en Córdoba y Berlín, estrenará el 18 de marzo otra pieza suya, encargada por la Orquesta Nacional de España.

Informa Íñigo Picabea

Lisette Oropesa es, probablemente, la soprano más importante que hay hoy en día a nivel mundial. Lleva dos años sin parar de actuar en las óperas más importantes. Este año también tiene ya la agenda completa, con óperas en la Scala de Milán, la ópera de Zurich, la de Nápoles o la estatal de Viena. Y recitales con la orquesta sinfónica de Chicago y Moscú. Entre tanto, hace parada en nuestro país en Valencia y Madrid, así que hemos querido pasar un rato con ella y conocer mejor a esta mujer llena de vitalidad y entusiasmo por todo lo que hace. Así es Lisette Oropesa.

El pianista Tito García hace una composición en tiempo, una improvisación, en Sinfonía de la mañana. A lo largo de cuadro bloques, el pianista improvisará a partir de tres notas musicales elegidas por los oyentes.

Hoy en Por tres razones volvemos con la sección de cada viernes de Miguel Baselga, "Lo que no me contaron en el conservatorio", para hablar de canciones que ahora apreciamos y admiramos pero que en su estreno fueron abucheadas o rechazadas por el público.

Estos grandes fracasos musicales fueron obras incomprendidas en su momento, pero a las que el tiempo les ha dado la razón, convirtiéndolas en iconos de la historia de la música. Relatamos y reproducimos algunas de ellas y de las historias que las rodean como el bolero de Ravel, el vals que compuso previamente o el Concierto para orquesta nº 1 de Chaikovski.

El compositor francés -de origen belga- César Franck escribió su Sonata para violín y piano en La mayor en 1886 cuando tenía 63 años. Era su regalo de bodas para el célebre violinista y compositor belga Eugène Ysaÿe. Aquella partitura encadiló a todos entonces y se ganó el favor del público y la crítica allí donde se interpretaba. Hoy en día es una de las sonatas para violín y piano más bellas del repertorio y una de las favoritas de los intérpretes. Es la obra con la que Franck consiguió la inmortalidad como músico.