Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con Use Lahoz ahondamos en la correspondencia entre Stefan Zweig y Richard Strauss, publicada por Acantilado. Una colaboración única. Un libro de valor inestimable. 

Miguel Baselga presenta la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", hoy para desvelar qué se esconde tras una canción de pop. Cuando se quitan los adornos, el autotune y los efectos, ¿qué nos queda debajo? Baselga resuelve el misterio piano en mano para terminar este jueves en Por tres razones

La Orquesta Ciudad de Granada inicia mañana la temporada sinfónica en el Auditorio Manuel de Falla. Como novedades este año, habrá programas que incluirán estrenos absolutos de obras encargadas por la Orquesta y el aforo será ya completo, y sin mascarilla.

  • Por su 80º aniversario, con cuatro de sus piezas más representativas
  • Dirigido por Santiago Serrate y como solistas el violinista Miguel Borrego, el chelista Javier Albarés y la clavecinista Silvia Márquez
  • Viernes 30 de septiembre, a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid

En el Festival Internacional de Música de Barcelona de 1976, TVE Catalunya enregistra al Palau de la Música Catalana el 'Vespro della beata Vergine' (1610) de Claudio Monteverdi, interpretat per l'Escolania de Montserrat, la Coral d'Antics Escolans de Montserrat dirigida per Leo Masso, i els especialistes en música medieval i renacentista Pro Cantione Antiqua, de Londres. Amb els tenors James Griffett i Stephen Roberts, els baixos David Thomas i John Caddy, i el Collegium Aureum, amb el concertino Franzjosef Maier, sota la direcció d'Ireneu Segarra. Enregistrat el 25 d'octubre i emès el 17 de desembre del 1976.

Nuestro Martín Llade es responsable del texto y la narración de la Cantata Juan Sebastián Elcano, que se representará el 29 de septiembre en el Auditorio Nacional de Madrid. Un acto organizado por la Armada con la colaboración del Teatro Real y la Fundación Amigos del Teatro Real. La obra ha sido compuesta para coro, orquesta y narrador por Gabriel Loidi, bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y con la Orquesta y Coro titulares del Teatro Real.

Celebramos los 85 años de Philip Glass con el estreno español de 'Orphée' en los Teatros del Canal de Madrid. Estrenada en los años 90, está basada en la película homónima de Jean Cocteau e inspirada en el mito de Orfeo. Es una producción del Teatro Real.

Con esta nueva temporada, arranca de nuevo la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" del pianista Miguel Baselga. En esta primera entrega de la quinta temporada de Por tres razones, nos explica la importancia de las posiciones y los detalles en la organización de las piezas musicales para su correcta interpretación y puesta en escena.

Este 2022 se han cumplido 125 años de la fundación del Orfeón Donostiarra, uno de los coros más importantes de la geografía nacional y uno de los de mayor proyección internacional. Además es una de las formaciones musicales que más le gustan a Martín Llade

  • Bajo la batuta de su director titular, Pablo González, desde el Palacio de Festivales de Cantabria
  • Miércoles 3 y jueves 4 de agosto, 19:00 horas, finales del XX Concurso Internacional de piano, en directo en La 2
  • Viernes 5 de agosto, 20:00 horas, Gala de Premios del Concurso de piano Paloma O’Shea, en La 2
  • Viernes 5, concierto de la Orquesta RTVE en el Festival de Santander
  • El tenor Emili Vendrell va morir ara fa 60 anys després d'una vida dedicada a cantar cançó popular, lírica i altres gèneres que el van fer molt estimat
  • Va triomfar als escenaris d'Europa i Amèrica amb la calidesa de la seva veu i l'esforç que posava en cada actuació
  • Recuperem imatges de l'Arxiu històric de TVE Catalunya de quan feia de paleta abans de triomfar, entrevistes a la seva família i l'adeu multitudinari al seu funeral

En Por tres razones hoy el pianista Miguel Baselga nos habla en su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" sobre músicas 'rarunas' y cómo se compusieron. Entre ellas se encuentra el Helikopter-Streichquartett del compositor Karlheinz Stockhausen, interpretada por primera vez en 1995 y una de las más difíciles de interpretar. Baselga nos explica cómo el artista consiguió la maquinaria necesaria y nos habla de otras obras musicales muy conocidas pero extrañas y las curiosas historias que se esconden tras ellas.


 

La pianista Rosa Torres-Pardo inaugura el Festival Clásicos en el Parque, que se celebra en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar desde hace 19 años. Hasta el 30 de julio, música clásica, jazz o flamenco en el paisaje industrial, natural y cultural de Rodalquilar, antiguo pueblo minero.

Informa Íñigo Picabea

Nuestro Zapata nos invita a conocer hoy en su "Clásica para gañanes y gañanas" a un compositor de música clásica, divulgador, maestro de piano, conferenciante... un hombre centrado en muchas labores distintas. Él es Juan Antonio Simarro.