Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo vocal Cantoría ha publicado su primer álbum, después de varios años de trayectoria en conciertos y festivales internacionales de música antigua. El álbum se titula Ensaladas y está dedicado a este género musical no sacro del Renacimiento con piezas de Mateo Flecha El Viejo, un compositor de referencia de la época. El maestro Jordi Savall ha aplaudido el disco.

Informa Íñigo Picabea

Las compositoras han sido siempre apartadas del canon de la música clásica. También hay muy pocas directoras de orquesta y no abundan las instrumentistas solistas. Este reportaje de Objetivo Igualdad intenta responder a estas preguntas: ¿Hasta qué punto existe igualdad en las orquestas sinfónicas? ¿Hay voluntad de cambio?

Hoy en la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" el pianista Miguel Baselga nos habla de la estructura de las obras musicales que, en la mayoría de las ocasiones, no es respetada por los grandes compositores, que hacen gala de su inspiración y fantasía, por lo que sacar conclusiones generales es bastante complicado. Como cada jueves en Por tres razones, y con piano de cola en directo, Baselga nos habla de compositores como Leonard Bernstein, que ya decía que "la música es una disciplina llena de leyes y normas que al final nunca se cumplen".

En la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", Miguel Baselga pasa revista a algunos de los casos más patéticos de trepas variados que lograron reconocimiento en vida con crítica y éxito. En Por tres razones, conocemos la historia de figuras como Friedrich Kalkbrenner, Adelina Patti o Louis Moreau Gottshalk.

El pianista alicantino Gonzalo Soriano es una de las figuras más importantes e influyentes de la música española del siglo XX. Este 2022 se cumplen cincuenta años de su fallecimiento.

  • Con el director de orquesta Emmanuel Tjeknavorian
  • Programa: ‘Scheherezade’ de Rimsky-Korsakov, ‘Adagio para cuerdas’ de Barber, la obertura ‘El barón gitano’ de J. Strauss y el estreno absoluto de ‘Luces de un cielo nocturno’ de Gabriel Ordás
  • Viernes 4 de noviembre, a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid y en Radio Clásica a las 20:00 horas

Zahir Ensemble, una de las agrupaciones más activas en la música contemporánea de nuestro país, llega mañana al Espacio Turina, en Sevilla. Lo hacen dentro del Festival de Música Contemporánea.

Nos vamos ahora al Teatro de la Maestranza de Sevilla. Allí arranca hoy un ciclo de música clásica, donde las mujeres son las grandes protagonistas. 60 compositoras que, desde el siglo 17, lucharon por tener un reconocimiento que, a menudo, se les negó en su época por el simple hecho de ser mujer.

En la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", el pianista Miguel Baselga pasa revista por algunas de las canciones más tocadas, cantadas, destrozadas, arregladas o desarregladas y escuchadas de la historia. Como "Misty", "My Funny Valentine" o "Desafinado".

Construyendo memoria

Beatriz González

Es una mujer alegre que respira pasión por la música por los cuatro costados. Es violonchelista y nació en una familia de artistas y músicos. Su padre era pianista y ella jugaba de pequeña debajo del piano de cola porque ese sonido formaba parte de su oído. Estudió en el conservatorio y cuando tocaba salir a la calle a ganarse la vida “llegó puntual a la crisis del 2008”, como relata, como le ocurrió también a sus compañeros músicos pero ella decidió hacer algo diferente. Una orquesta de cuerda de mujeres, la Orquesta de cámara de mujeres Almaclara Inés Rosales .

Beatriz se interesó por las historias de las mujeres que convivieron artísticamente con Schumann, Brahms o Mendelssohn y que fueron grandes compositoras también pero no sólo. Mujeres que en aquella época socialmente no eran reconocidas por su valía artística aunque muchas lograron hacer de la música el pilar de sus vidas y compaginarlo con la crianza. Eran artistas invisibilizadas públicamente que, sin embargo, en muchos casos están presentes en las composiciones que firman músicos de reconocido prestigio.

De hecho , Almaclara es la fusión de dos grandes mujeres artísticas que Beatriz admira como son Alma Mahler y Clara Schumann. Una declaración de principios en toda regla que para su directora es la base de la orquesta. Reconocer y visibilizar a mujeres como Alma o Clara, entre otras, que fueron igual de buenas o mejores incluso que sus coetáneos pero que por ser mujeres en aquella época no merecían el mismo respeto.

La violinista Ana Comesaña Klotliarskaya reflexiona sobre su vida vinculada a la música, a través del violín y de la formación. Su carrera musical se ha desarrollado por diversos países y su espíritu didáctico lo desarrolla desde hace dos años como directora artística de la Joven Orquesta Nacional de España, JONDE. 

El Ensemble Diderot, especializado en música de cámara barroca con instrumentos de época, dedica su nuevo álbum a los Travel concertos, piezas que no constituyen un género, pero que sí tienen características vinculadas a los viajes que compositores e intérpretes como Bach o Pisendel hacían en su tiempo para presentar sus partituras.

Informa Íñigo Picabea

En la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" de hoy, Miguel Baselga nos cuenta la historia de Orfeo y Eurídice, que han inspirado a cantidad de compositores como Monteverdi, Gluck Philipp Glass, prendados por una historia de amor extremo. Para terminar el Por tres razones de hoy hablamos de amor, de ese que se complica y a veces da problemas...

"IDENTIDAD" se estrenó en la Bienal de Flamenco de 2020. Tras dos años de gira, Dorantes lo lleva al disco. La grabación tuvo lugar el pasado seis de octubre, dentro del ciclo "Los Jueves Flamencos" de la Fundación Cajasol, en Sevilla. Una hora de música en directo con un grande del piano flamenco.

Hoy hacemos un Por tres razones muy especial. Llevamos los micrófonos de RNE al Hospital Universitario La Paz, en Madrid. Concretamente al hall del edificio Materno-Infantil. Allí hay un piano de la Fundación Músicos por la Salud. Esta organización lleva desde 2015 acompañando a pacientes de varias áreas como hemodiálisis u oncología durante sus tratamientos.

Son casi 3.000 músicos voluntarios y 30 contratados. Y han llevado música en vivo a cerca de 470.000 personas en casi todos los puntos de España. Hablamos con su presidente y fundador, Guillermo Giner. La importancia de la humanización del hospital nos la explica Herminia Ramos, subdirectora de enfermería y especialista en humanización del centro.

¿Qué opinan quienes reciben esta música durante sus procesos? José Antonio Revillarte, enfermo de hemodiálisis, tiene 68 años y le gusta la música americana negra de los 70 y 80. Katia Márquez canta y toca la guitarra en directo. También está en este programa nuestro músico más cercano, Miguel Baselga, que en esta sección de "Lo que no me contaron en el conservatorio" nos explica cómo se puede comunicar con la música. De hecho, la Fundación Músicos por la Salud le ha pedido que colabore con ellos instruyendo a sus músicos en técnicas de comunicación.

Entramos en los ensayos de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) de cara a los conciertos que ofrecerá en Valladolid, Madrid y Ávila, dirigidos por el estadounidense Erik Nielsen.  

Asistimos a los ensayos, hablamos con la violinista Miriam Jódar y con la flautista Marta Jornet, con la directora artística de la JONDE, Ana Comesaña Kotliarskaya, y con la compositora Raquel García - Tomás (Premio Nacional de Música y Premio Ojo Crítico), autora de la obra "Blind Contours nº2" encargada por la JONDE y cuyo estreno absoluto será en esta gira. 

Durante seis días 76 jóvenes músicos se reunen en el Centro de Congresos Lienzo Norte, en Ávila, en el que es el cuarto encuentro anual de la orquesta. 

La Tronera es el programa de cultura de RNE en Castilla y León, presentado por Helena Cerveto. Emisión cada jueves a las 13.10 horas. 

Los dos concejales que se han marchado del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila no podrán crear un grupo mixto y serán ediles no adscritos. Josué Aldudo y José Antonio Herráez pierden peso y recursos en el consistorio. Acudirán al Consejo Consultivo para que emita otro informe y solicitarán una reunión con el alcalde.

Cruz Roja prevé atender a más de 500 personas en Ávila dentro de su nuevo plan 'Reacciona' que ha lanzado como respuesta ante la crisis económica y social de la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania.

La formación Globo Ensemble, formada por cinco mujeres instrumentistas, ofrece en Ávila el primero de los conciertos del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Luis Landero, Premio de las Letras 'Teresa de Ávila', homenajea en su discurso a la cultura popular y la memoria colectiva. Escuchamos el discurso en la entrega del galardón.