Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Somorrostro. El mar baila por la playa es un disco que recupera la faceta sinfónica y clásica del compositor Enrique Escudé-Cofiner, autor de canciones populares en los años 50 y 60. Una reivindicación de la obra de Cofiner para dúo de guitarras a cargo de María Camahort yAnders Clemens Øien.

Informa Íñigo Picabea

Documentos RNE se acerca esta semana, de la mano de Ana Vega Toscano, a la figura del gran tenor aragonés Miguel Fleta, personalidad extraordinaria de la lírica en el siglo XX, quien tuvo una fulgurante pero breve carrera, que le llevó en poco tiempo desde sus humildes orígenes hasta los escenarios de los más importantes teatros del mundo.

Personaje extraordinariamente mediático, Fleta fue apasionado en todos los capítulos de su vida. Mantuvo una intensa actividad artística y se involucró en los avatares políticos de su convulso tiempo. Una activa vida que quedó truncada por su temprana muerte en 1938, cuando apenas contaba con 40 años de edad. Su repentino fallecimiento tan joven contribuyó a la formación de un mito en torno a su vida y su meteórica carrera.

Nacido en 1897 en la localidad turolense de Albalate de Cinca, Fleta se inició en el mundo de la jota, pero pronto se fue a Barcelona para ampliar su horizonte artístico. En el Conservatorio del Liceo se formó en apenas dos años, siendo fundamental para ello su profesora de canto, Luisa Pierrick, con la que además inició una relación sentimental. En 1919 ambos se trasladaron a Italia, donde el tenor debuta en Trieste, e inicia un vertiginoso ascenso que le llevó a triunfar en la Ópera de Viena, el Teatro Real de Madrid, el Colón de Buenos Aires, el Metropolitan de Nueva York, el Teatro alla Scala en Milán o el Liceo de Barcelona.

Legendarias fueron sus interpretaciones en grandes títulos del repertorio operístico internacional, como ToscaAida o Carmen, y llegó a protagonizar el estreno mundial de la última ópera de Puccini,  Turandot, en el año 1927, bajo la dirección del gran Arturo Toscanini.

Paralelamente se convirtió en un personaje extraordinariamente mediático gracias a su presencia continua en la prensa, así como con sus apariciones en los entonces incipientes medios audiovisuales, la radio o el cine, y su amplia discografía. Pero, junto a su intensa actividad artística, Fleta se involucró además en la política cultural española, para intentar llevar adelante su proyecto de creación de un teatro lírico nacional que fuera un dinamizador social y económico.

En el documental contamos con la participación del historiador Alejandro Martínez, director de la revista Platea Magazine y coautor, junto con Sergio Castillo, del libro Miguel Fleta. El hombre y el mito; y con el análisis del crítico musical Arturo Reverter, director del programa Ars Canendi, de Radio Clásica. Igualmente recuperamos los testimonios de Miguel Fleta Pierrick, hijo mayor del tenor, de su amigo, el periodista Andrés Ruiz Castillo, y del que fuera secretario de la Peña Miguel Fleta de Zaragoza, Ángel Soteras. Además, se incluyen declaraciones de Elia y Javier Fleta, también hijos del cantante, y la grabación histórica de Alfredo Kraus en su último concierto, precisamente dedicado a Miguel Fleta en el centenario de su nacimiento, registro de singular valor testimonial que fue editado por el sello RTVE Música.

Diálogo con las musas

Música para una rosa

Las flores han servido de fuente inspiradora de numerosas piezas musicales. Nuestro diálogo se centra en una de las flores que más ha excitado la inspiración de diferentes autores, la rosa.


Festclásica es una asociación de 44 festivales de música clásica que se celebran en 16 comunidades autónomas. Además de compartir experiencias ante las crisis de los últimos años, promueven con sus dos premios un circuito de giras y conciertos para el numeroso talento musical español.

Informa Íñigo Picabea

Nuestro querido y loco tenor Jose Manuel Zapata , que viene con la resaca de su concierto en la tradicional Gala de Reyes junto con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, nos cuenta como se encuentra y nos trae las mejores músicas para empezar el año.

Nuestra prescriptora musical, Leyre Guerrero, directora de 'Na, na, na' en Radio 3, completa su lista de los 15 mejores temas/discos del año, con Wet Leg o Cupido, entre otros.
 

Hoy Miguel Baselga nos habla de admiradores y colaboradores mutuos de la historia de la música, que muchas veces han tenido fieles colaboradores en lo profesional, admiradores en lo artístico y hasta amigos en lo personal que los han seguido y apoyado y sin los que, muy probablemente, no serían lo que son hoy. Descubre el resto de cosas que "No le contaron en el conservatorio" cada jueves en Por tres razones

En el próximo concierto de Año Nuevo, Franz Welser Möst dirigirá por tercera vez la Orquesta Filarmónica de Viena y contará con la actuación especial de los Niños Cantores de Viena. De todo esto y mucho más nos habla Martín Llade. 

El Partido Sinfónico es un programa de RNE que obtuvo el tercer premio del Concurso de Mónaco en 1983. Joaquín Ramos, locutor deportivo histórico de RNE, lleva la batuta en esta particular retransmisión en la que participan locutores y equipo técnico de RNE en los años 80. Fútbol y música clásica en un mismo programa.

Nuestro tenor particular y dicharachero, Jose Manuel Zapata, nos trae su sección 'Música para gañanes y gañanas' , versión navideña, en esta ocasión de las más especiales porque nos presenta a su familia, una intervención de varios de sus miembros , madre, prima y sobrina junto con la música que a todos ellos les ha acompañado a lo largo de los años y en esta época.