Enlaces accesibilidad
En el Palacio de Festivales de Cantabria

La Orquesta Sinfónica RTVE en el Concurso Internacional de piano Paloma O'Shea y concierto en el Festival del Santander

  • Bajo la batuta de su director titular, Pablo González, desde el Palacio de Festivales de Cantabria
  • Miércoles 3 y jueves 4 de agosto, 19:00 horas, finales del XX Concurso Internacional de piano, en directo en La 2
  • Viernes 5 de agosto, 20:00 horas, Gala de Premios del Concurso de piano Paloma O’Shea, en La 2
  • Viernes 5, concierto de la Orquesta RTVE en el Festival de Santander

Por
La Orquesta Sinfónica RTVE con su director titular, Pablo González
La Orquesta Sinfónica RTVE con su director titular, Pablo González

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro Pablo González, participa en la 71ª edición del Festival Internacional de Santander, en un concierto el 5 de agosto, a las 20:30 horas, con obras de Dvorak y de Mussorgsky/Ravel que emitiremos en diferido en La 2. Además, la Gala de entrega de Premios del Concurso que tendrá lugar el 5 de agosto, será emitida en directo en La 2.

Concurso Internacional de piano Paloma O'Shea

RTVE difunde, apoya e impulsa el talento joven y la cultura con el Concurso Internacional de piano Paloma O’Shea, considerado uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad. Abierto a jóvenes pianistas de gran talento, tiene el objetivo de darles a conocer y ayudarles en sus carreras artísticas.

Finalistas del Concurso de Piano Paloma O'Shea

Finalistas del Concurso de Piano Paloma O'Shea RTVE

Los pianistas que han llegado a la fase final de esta edición son Yu Nitahara, Marcel Tadokoro, Matyás Novák, Xiaolu Zang, Domonkos Csabay y Jaeden Izik-Dzurko.

Así, en la final del 3 de agosto, que se celebrará a las 19:00 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria, y que será emitida por La 2, competirán los pianistas Yu Nitahara que interpretará el ‘Concierto para piano y orquesta núm.1 en re menor, op. 15’ de Brahms; Marcel Tadokoro, con el ‘Concierto para piano y orquesta núm. 3 en do mayor, op. 26’ de Prokofiev; Matyás Novák con el Concierto para piano y orquesta núm. 1 en re menor, op. 15 de Brahms.

En la final del 4 de agosto, los pianistas Xiaolu Zang con el ‘Concierto para piano y orquesta núm. 1 en si bemol menor, op. 23’ de Chaikovski; Domonkos Csabay con el ‘Concierto para piano y orquesta núm. 3 en mi mayor, Sz. 119, BB 127’ de Bartók: y Jaeden Izik-Dzurko con el ‘Concierto para piano y orquesta núm. 3 en re menor, op. 30’ de Rachmaninov. Será a las a las 19:00 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria y se podrá también ver por La 2.

El 5 de agosto, a las 20:00 horas, desde el Palacio de Festivales de Cantabria, La 2 ofrecerá la Gala de entrega de Premios del XX Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea. El ganador, será el solista del concierto de temporada de la Orquesta y Coro RTVE A/15 el 16 y 17 de marzo de 2023.

Concierto en el Festival de Santander, el 5 de agosto

Fundado en 1952 por Ataúlfo Argenta y José Manuel Riancho y convertido en uno de los festivales de referencia en la programación estival de nuestro país, el Festival Internacional de Santander celebra 71 años en esta edición.

Pablo González y Asier Polo

Pablo González y Asier Polo RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE, con su director titular, Pablo González, ofrecerá también un concierto, este viernes 5 de agosto, en el Festival Internacional de Santander desde el Palacio de Festivales de Cantabria.

Comenzará con el ‘Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, Op.104’ de Dvorák con Asier Polo, como solista en el violoncelo.

A continuación, la obra para piano ‘Cuadros de una exposición’ de M. Mussorgsky/M. Ravel, compuesta en 1874 y orquestada por Maurice Ravel en el verano de 1922 para Serge Koussevitsky, quien dirigió el estreno en París en octubre del mismo año.

Este gran concierto se emitirá en diferido en La 2.

Pablo González

Nacido en Oviedo, es reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación. En la actualidad, es el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE además de asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada.

Ha dirigido importantes formaciones como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC, National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de ‘Don Giovanni’ y ‘L’elisir d’amore’ en dos exitosos Glyndebourne Tours, ‘Carmen’ (Quincena Musical de San Sebastián), ‘Una voce in off’, ‘La voix humaine’, ‘Die Zauberflöte’, ‘Daphne’ y ‘Rienzi’ (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y ‘Madama Butterfly’ (Ópera de Oviedo).

Cuenta en su haber, con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el ‘Donatella Flick’.

Asier Polo

Considerado por la crítica como uno de los violonchelistas más destacados de su generación. Ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional: Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionalle della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, BBC Philharmonic, Bergen Filharmoniske Orkester, Israel Philharmonic Orchestra, Berliner Symphoniker, Orquesta Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Louisiana Philharmonic, Malaysian Philharmonic Orchestra, Orquesta Nacional de España o la Basel Symphony Orchestra.

Ha compartido escenario con artistas de la talla de Silvia Marcovici, Nicolás Chumachenco, Sol Gabetta, Maxim Rysanov, Isabelle van Keulen, Josep Colom, Eldar Nebolsin, Gérard Caussé, Cuarteto Janácek, Cuarteto Casals o el gran tenor Alfredo Kraus, quien le invitó en los últimos años de su carrera a colaborar como solista en sus recitales.

RTVE

anterior siguiente