Enlaces accesibilidad
En el Teatro Monumental

La Orquesta Sinfónica RTVE conmemora el V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano

  • Antes del concierto, interpretará ‘Give Peace a Chance’ en solidaridad con Ucrania con el barítono Ryan Borges como solista
  • Concierto extraordinario dirigido por José Luis López Antón, con el guitarrista Rafael Aguirre como solista y obras Joaquín Rodrigo, Enrique Soro, Joly Braga Santos y Alberto Ginastera
  • Viernes 25 de marzo, a las 19:30 horas,en el Teatro Monumental de Madrid

Por
El maestro José Luis López Antón y el guitarrista Rafael Aguirre
El maestro José Luis López Antón y el guitarrista Rafael Aguirre.

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, como gesto de solidaridad con el pueblo ucraniano tras la invasión rusa y como antesala del concierto de esta semana, interpretará este viernes el tema de John Lennon ‘Give Peace a Chance’ (Dale una oportunidad a la paz) con el barítono del Coro RTVE Ryan Borges como cantante solista.

Tras este himno por la paz y bajo la batuta de José Luis López Antón como director invitado, la Sinfónica de RTVE ofrece un concierto extraordinario para conmemorar el V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano, con obras de Joaquín Rodrigo, Enrique Soro, Joly Braga Santos y Alberto GinasteraRadio Clásica ofrecerá el concierto a partir de las 20:00 horas y TVE lo grabará para emitirlo próximamente en ‘Los conciertos de La 2’.

Con este concierto, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE se suma a las celebraciones de los 500 años de la culminación de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que llegó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 tras dar la primera vuelta al mundo.

El programa 

Ofrecerá un viaje musical que transportará al espectador al universo de Magallanes y Elcano a través de cuatro obras de cuatro estilos y compositores diferentes: el español Joaquín Rodrigo, el portugués Joly Braga Santos, el chileno Enrique Soro y el argentino Alberto Ginastera.

El concierto comienza con ‘Tres aires chilenos’ de Enrique Soro (1884-1954), una pieza que incluye la tonada del Chile central que el compositor funde de forma brillante con la tradición clásica europea.

A continuación, la conocida obra de Joaquín Rodrigo (1901-1999) ‘Fantasía para un gentilhombre’,  con el guitarrista Rafael Aguirre como solista. Un concierto para guitarra y orquesta que se ha convertido en una de las piezas para guitarra más interpretadas tras el Concierto de Aranjuez del mismo compositor.

Le sigue la ‘Obertura sinfónica número 3’ de Joly Braga Santos (1924-1988), una obra impregnada de sonoridades del postromanticismo portugués, que contiene elementos folclóricos de la región del Alentejo al sur de Portugal.

Finaliza con las ‘Variaciones Concertantes’ de Alberto Ginastera (1916-1983), una de las obras maestras de la música clásica del siglo XX, compuestas por el músico argentino. Son 12 variaciones donde un tema va desfilando por diferentes solistas de la orquesta para mostrar la belleza tonal de cada instrumento hasta implicar en la última variación, el rondó final, a la orquesta completa.

RTVE

anterior siguiente