Enlaces accesibilidad
Orquesta Sinfónica RTVE

Concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica RTVE en homenaje a Manuel de Falla

  • Dirigido por Gloria Isabel Ramos
  • Programa: ‘Noches en los Jardines de España’ con el pianista Josu de Solaun y ‘El sombrero de tres picos’ con el armonicista Antonio Serrano
  • Viernes 14 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
El pianista Josu de Solaun, el armonicista Antonio Serrano y la directora de orquesta Gloria Isabel Ramos
El pianista Josu de Solaun, el armonicista Antonio Serrano y la directora de orquesta Gloria Isabel Ramos

La Orquesta Sinfónica RTVE,  bajo la batuta de Gloria Isabel Ramos como directora invitada, ofrece este viernes en el Teatro Monumental un concierto extraordinario en homenaje a Manuel de Falla, con un programa dedicado al conocido compositor gaditano. A partir de las 20:00 horas podrá escucharse en Radio Clásica y se podrá ver en ‘Los conciertos de La 2 el sábado 29 de mayo.

Comienza con la célebre pieza ‘Noches en los jardines de España’ de Falla, la primera gran obra española para piano y orquesta, de gran inspiración, lirismo e influencia modernista-impresionista. Será interpretada por la Orquesta Sinfónica RTVE y, como solista, el pianista Josu de Solaun.  La obra describe tres jardines: ‘En el Generalife’: Allegro tranquillo e misterioso, ‘Danza lejana’: Allegretto giusto y ‘En los jardines de la Sierra de Córdoba’ Vivo.

Para finalizar, las suites nº1 y nº2 de 'El sombrero de tres picos' (ballet) de Manuel de Falla, con la actuación como solista del armonicista Antonio Serrano. La obra está basada en la novela homónima de Pedro Antonio Alarcón. La suite nº1 se divide en ’Introducción’, ‘La tarde’, ‘Danza de la molinera’ (fandango), ‘El corregidor y Las uvas’, y la suite nº 2 está formada por tres danzas: ‘Danza de los vecinos’ (seguidillas), ‘Danza del molinero’ (farruca) y ‘Danza final’ (jota).

Gloria Isabel Ramos, directora de orquesta

Primera mujer en España al frente de una orquesta como directora titular, directora de orquesta y compositora española de trayectoria internacional. Cuenta en su haber con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Cadaqués y el Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE, entre otros. Es fundadora en Suiza de la orquesta Weltsaiten Sinfonietta, de la que es directora titular y artística.

Como directora invitada ha dirigido conciertos con la London Symphony Orchestra, English Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Orquesta de Cámara de Viena, entre otras. En su repertorio figuran obras de gran complejidad, de compositores como H. W Henze, Boulez, Stravinsky… Con gran predilección por la música contemporánea, ha dirigido numerosos estrenos, algunos llevados a disco, y realizado grabaciones para el sello RALS y para varias orquestas españolas.

En varias ocasiones ha dirigido sus propias composiciones con orquestas como la Sinfónica RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, o el Ensemble de la ORCAM.

Josu de Solaun, pianista

Con nacionalidad española y estadounidense, es el primer español que ganó el prestigioso Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucarest, en 2014. Ha recibido el Primer Premio en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia, y en 2009 el Primer Premio y Premio de Público en el Primer Concurso de Piano de la Comunidad Europea celebrado en Praga. En 2019, el Gobierno de Rumanía le condecoró con la Orden al Mérito Cultural.

Como solista ha actuado con orquestas como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Filarmónica La Fenice de Venecia, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta de la Radio y Televisión de Dublín, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Nacional de la Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Orquesta de la Radio Checa, Port Angeles Symphony de Washington y Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras.

Su discografía incluye un disco con obras de Stravinsky (2016), las obras completas de George Enescu en tres discos (2017), el disco ‘Fantasque’ galardonado con el prestigioso premio ICMA 2021 y su recién estrenado disco ‘Disgressions’ 2021.

Antonio Serrano, armonicista

Es un virtuoso de su instrumento, un referente del jazz español actual y uno de los músicos de sesión más solicitados. Se mueve con idéntica soltura en ámbitos musicales tan distantes entre sí como el jazz, el flamenco, el pop y la música clásica. Cuenta con numerosos galardones como el Premio 2020 Bernie Bray, al mejor armonicista del año concedido por SPAH Society for the Preservation and Advancement of the Harmonica; el Grammy Latino por parte de la Latin Academy of Recording Arts & Sciencies en reconocimiento por su participación en la grabación del disco ‘Entre 20 aguas: A la música de Paco de Lucía’; y el Premio Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco (2014) por su aportación revolucionaría a este estilo, por el Berklee Mediterranean Music Institute.

Como solista ha colaborado con las orquestas sinfónicas de Bélgica, Cologne, Heidelberg, Kiel y Estambul, entre otras, tocando conciertos originales para armónica de H. Villalobos, M. Arnold, V. Williams, etc. y arreglos de obras de G. Enescu, G. Gershwin o R. Korsakov.

Después de darse a conocer como virtuoso instrumentista, recibió la llamada de Paco de Lucía y se hizo famoso por introducir la armónica en el flamenco. Fue miembro del grupo de Paco de Lucía durante sus últimos 10 años.

Como músico de sesión ha grabado más de 500 colaboraciones y participado en bandas sonoras como ‘Carne Trémula’ de Pedro Almodóvar.

RTVE

anterior siguiente