Enlaces accesibilidad
Concierto Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

RTVE ofrece en directo el concierto 'In Memoriam' homenaje a las víctimas del terrorismo con la Orquesta y Coro RTVE

  • Presidido por sus SS.MM. los Reyes, bajo la batuta Federico Jusid y con el estreno absoluto de su obra ‘El silencio de sus nombres’

  • ‘Concierto para piano y orquesta’ de Grieg con Sergio Tiempo, el ‘Lamento de Dido’ de Purcel con la soprano Jone Martínez y la ‘Ciacona’ de José María Sánchez-Verdú, completan el programa

Por
  El maestro Federico Jusid, la soprano Jone Martínez y el pianista Sergio Tiempo
El maestro Federico Jusid, la soprano Jone Martínez y el pianista Sergio Tiempo RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE se suma a los homenajes a las víctimas del terrorismo con el XIX concierto extraordinario ‘In Memoriam’, dirigido por el maestro Federico Jusid. RTVE emitirá en directo, un año más, este concierto en La 2TVE InternacionalRadio Clásica y RTVE Digital. Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE.

Organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y patrocinado por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid y presidido por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, el concierto se celebrará en el Auditorio Nacional.

Concierto ‘In Memoriam’

Comienza con el estreno absoluto de la cantata de Federico Jusid ‘El silencio de sus nombres’. Una obra de encargo de la Fundación Víctimas del Terrorismo cuando se cumplen 20 años de su nacimiento, dedicada a los familiares que han perdido a sus seres queridos y a los supervivientes. Jusid quiere transmitir un mensaje de dolor y solidaridad, al mismo tiempo que un deseo vitalista de superación, de “búsqueda de la luz”.

A continuación, el ‘Lamento de Dido’, el aria más famosa de la ópera barroca de Henry Purcell y como solista la soprano Jone Martínez. Le sigue la ‘Ciacona’ del compositor de Algeciras José María Sánchez-Verdú, una danza homenaje a Johann Pachelbel e inspirada en la célebre ‘Chacona en Fa menor’ del compositor y organista alemán del barroco.

Finaliza con el ‘Concierto para piano y orquesta en La menor’ del noruego Edvard Grieg, con el pianista venezolano Sergio Tiempo. La versión que interpretará la Orquesta Sinfónica RTVE es la última que revisó Grieg con sus tres movimientos: ‘Allegro molto moderato’, ‘Adagio’ y ‘Allegro moderato molto- Quasi presto ‘y Andante maestoso’.

Federico Jusid

Compositor, director y pianista, compagina su actividad para salas de concierto, con la composición de bandas sonoras de cine. Su concierto para dos pianos y orquesta ‘Tango Rhapsody’ ha sido programada por orquestas de todo el mundo, como la Filarmónica de Los Ángeles. Como intérprete ha actuado en algunas de las salas más reconocidas del mundo, incluyendo el Carnegie Weill Hall de New York; Teatro Colón de Buenos Aires; Israel Philarmonic Orchestra House de Tel Aviv; Saint-Severine en París; Sala de Cámara de la Filarmónica de San Petesburgo; y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre otras.

Entre sus más de 100 partituras para cine destacan ‘El secreto de sus ojos’, ganadora del Oscar a mejor película; ‘Neruda’ (G. García Bernal); ‘Loving Pablo’ (P. Cruz, J. Bardem); ‘Misconduct’ (Al Pacino, A. Hopkins); ‘Kidnap’ (H. Berry) y ‘Life Itself’ (O. Isaac, O, Wilde, S. Jackson, A. Banderas). Recientemente ha compuesto la partitura para ‘La noche de 12 años’, ‘No Matarás’ y ‘El Verano que vivimos’, así como la miniserie de animación ‘Watership Down’ y el exitoso thriller ‘The Head’.

Cuenta en su haber con gran número de premios nacionales e internacionales: cuatro premios de IFMCA Awards, Premio al mejor Compositor Español de 2015, varios Premios Feroz, Platino, Iris, y dos nominaciones a los Goya.

Jone Martínez

La soprano es licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical y Educación Musical por Musikene, Conservatorio Superior de Música del País Vasco donde ha finalizado recientemente sus estudios de canto, recibiendo el Premio Fin de Estudios Kutxa al mejor expediente en interpretación clásica de Musikene. Amplía su formación con Carlos Mena con el que se especializa en música antigua.

Es cantante habitual de Capilla Santa María, Conductus Ensemble, Pasamezzo Antico y Soinuaren Bidaia. Como solista colabora con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta Barroca de Sevilla; cantando en salas y festivales como Quincena Musical de Donostia, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Semana de Música Antigua de Estella, Semana de Música Antigua de Vitoria, FIAS, Musika Música Bilbao, Teatro Arriaga, Auditorio Manuel de Falla, etc.

Durante la temporada 2020, interpretó con la Orquesta Sinfónica de Galicia el ‘Magnificat’ y el Psalmo ‘Tilge Höchste’ de Bach; a Euridice en ‘Orfeo ed Euridic’ de Gluck en la temporada de la Orquesta Ciudad de Granada, y la cantata ‘Herminie’ de Arriaga en el Musika Música de Bilbao dirigida por Carlos Mena. Protagonizó la obra ‘Vivaldi, poema para cuerda y dos voces’ bajo la dirección escénica de Calixto Bieito.

En los últimos meses ha interpretado junto al contratenor Carlos Mena varios programas de dúos y cantatas que han sido programados en los festivales de música antigua, entre ellos, el ciclo de música antigua de Quincena Musical de San Sebastián y la Semana de Música Antigua de Vitoria.

Sergio Tiempo

Debutó a los 14 años y pronto alcanzó fama internacional por su energía y versatilidad musical que abarca desde Brahms hasta Villa-Lobos y Ginastera. Trabaja regularmente con su compatriota y amigo Gustavo Dudamel. Recientemente ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel y con la Orquesta Sinfónica de Boston. También ha tocado con la Philharmonique de Radio France, Brussels Philharmonic, Orquestra Nacional do Porto, Simón Bolívar Orchestra, Singapore Symphony, BBC Symphony, City of Birmingham Symphony…

Sergio Tiempo tiene numerosas grabaciones discográficas, como los ‘Cuadros de una exposición’ de Mussorgsky, ‘Gaspard de la Nuit’, de Ravel y tres Nocturnos de Chopin de la serie 'Martha Argerich Presents'. También tiene discos con Mischa Maisky, incluido uno de Rachmaninov premiado por la prensa internacional. Sergio Tiempo y Karin Lechner grabaron ‘Tango Rhapsody’, para dos pianos y orquesta de Federico Jusid.

RTVE

anterior siguiente