Enlaces accesibilidad
Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

La Orquesta y Coro RTVE interpreta a Heberle y Mozart con Maurice Steger como solista y director

  • El ‘Concierto para flauta de pico’ de Heberle y la ‘Misa K.167’ de Mozart, en el programa
  • Jueves 22 y viernes 23 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Maurice Steger debuta con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
Maurice Steger debuta con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE,  bajo la batuta del director de orquesta y flautista suizo Maurice Steger, interpretará con él como solista el ‘Concierto para flauta de pico en Sol mayor’ de Anton Heberle. Completa el programa la ‘Misa en Do mayor K.167’ de Mozart. Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE. El concierto del viernes podrá escucharse en Radio Clásica a partir de las 20:00 horas y se podrá ver en ‘Los conciertos de La 2 el sábado 8 de mayo.

Comienza con el ‘Concierto para flauta de pico en Sol mayor’ de Anton Heberle, una pieza poco escuchada en los auditorios, encuadrada dentro del clasicismo vienés y que exige un gran virtuosismo al solista, en este caso Maurice Steger, que además dirige a la Orquesta RTVE. El concierto se divide en tres movimientos: ‘Allegro moderato’, ‘Romanze, andante molto’ y ‘Allegro vivave/Tempo di menuetto (Moderato)’.

A continuación, el Coro RTVE se une a la Orquesta Sinfónica para interpretar bajo la dirección de Maurice Steger la Misa en honor a la Santísima Trinidad’, compuesta por Mozart en 1773. Una misa sin solistas, al estilo galante italiano de moda en esa época en Salzburgo, pero con una actuación del Coro. Una obra de una gran expresividad a pesar de su sencillez. Se divide en ‘Kyrie’, ‘Gloria’, ‘Credo’, ‘Sanctus’, ‘Benedictus’ y ‘Agnus Dei’.

Maurice Steger

Calificado por la prensa especializada como “el mago de la flauta”, o “director electrizante e inspirador”, el suizo Maurice Steger aúna virtuosismo, técnica, carisma, inteligencia y una especial sensibilidad para la música, sorprendiendo con su energía en conciertos de diferentes formatos a públicos de todo el mundo.

Como solista, director, o ambas facetas a la vez, actúa regularmente con los mejores conjuntos de música antigua, como the Akademie für Alte Musik Berlin, La Cetra Baroque Orchestra Basel, Venice Baroque Orchestra, The English Concert, Freiburger Barockorchester, Il Pomo d’oro o I Barocchisti.También trabaja con destacadas orquestas modernas como Zurich Chamber Orchestra, Frankfurt Radio Symphony, Les Violons du Roy, Munich Chamber Orchestra, Musikkollegium Winterthur y NDR Radiophilharmonie.

La música de cámara desempeña un papel fundamental en su carrera. Ha colaborado con músicos y amigos como Hille Perl, Rachel Podger, Avi Avital, Daniele Caminiti, Sebastian Wienand, Diego Fasolis, Sol Gabetta, el joven clavecinista francés Jean Rondeau o el clavecinista madrileño Ignacio Prego. Además de actualizar el repertorio de la música antigua.

Sus giras por Asia y Australia le han llevado a trabajar con la Australian Brandenburg Orchestra o la Orquesta Filarmónica de Malasia, entre otras. Steger fue el primer flautista occidental en actuar con la Orquesta Tradicional China de Taipei. También ha dado conciertos en América.

En su grabación ‘Souvenirs’ presenta obras que descubre en la biblioteca privada del Conde Harrach en Nápoles. Para su álbum ‘Baroque Twitter’, con la Orquesta de Cámara de Basilea y la soprano barcelonesa Nuria Rial, se inspiró en el canto de un pájaro. Su grabación ‘Mr. Handel´s Dinner’ junto a ‘La Cetra Barockorchester Basel, describe las representaciones de óperas de Haendel en Londres y en especial la música interpretada en sus intermedios.

Rastrea regularmente rarezas barrocas y clásicas tempranas, las dirige, interpreta y a veces las edita en CD. Ha recibido numerosos premios por su trabajo, incluyendo el Premio Karajan y el ECHO Klassik. El documental de la cadena ARTE ‘The Recorder’ (flauta dulce) explica cómo ha ayudado a la vuelta de este instrumento a las salas de conciertos.

RTVE

anterior siguiente