Enlaces accesibilidad

Thomas Dausgaard, nombrado director principal invitado de la Orquesta y Coro RTVE desde la Temporada 2024-2025

  • Este anuncio se produce cuando RTVE refuerza su compromiso con la excelencia musical bajo el liderazgo del maestro Christoph König, director titular de la Orquesta

Por
Thomas Dausgaard
Thomas Dausgaard

 

Thomas Dausgaard, nacido en Copenhague en 1963, aporta a su nuevo cargo un reconocimiento internacional y visión artística. Conocido por su musicalidad, programación innovadora y dedicación a los temas sociales a través de la música, su nombramiento marca un nuevo capítulo dinámico para la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. 

Recientemente ha finalizado su mandato como director titular de la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, donde trabajó desde 2016 a 2022. La ilustre carrera de Thomas Dausgaard incluye puestos como director laureado de la Orquesta de Cámara Sueca y director honorario de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa y la Orquesta della Toscana. Anteriormente ocupó cargos como director principal invitado y director musical de la Sinfónica de Seattle. 

La amplia experiencia del maestro danés abarca algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, incluida la Gewandhausorchester Leipzig, la Konzerthausorchester de Berlín, la Filarmónica de Viena y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, entre otras. 

Su alcance internacional se extiende a colaboraciones con orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Múnich, la Sinfónica de Bamberg, la Philharmonia y la Orquesta Sinfónica de Londres, reafirmando su reputación como figura destacada en el mundo de la música clásica. 

Conocido por su programación innovadora, los conciertos ‘Root’ de Dausgaard combinan el repertorio clásico con diversos géneros musicales, mostrando una fusión de culturas y tradiciones. Su último proyecto, ‘Scottish Inspirations’, continúa esta tradición de exploración y creatividad. 

Más allá de las salas de conciertos, el compromiso de Dausgaard con la educación musical y alcance social se traduce en su exitoso canal de YouTube, cuyo objetivo es presentar a los niños las bondades de la música. Además, sus recientes esfuerzos por acoger a refugiados de guerra en Dinamarca es un fiel reflejo de su creencia en el poder transformador de la música para unir e inspirar a las comunidades. 

Reconocido por sus contribuciones a las artes, Thomas Dausgaard ha sido honrado con la Cruz de Caballero Danesa y es miembro distinguido de la Real Academia Sueca de Música.

 

 

 

 

 

RTVE

anterior siguiente