Enlaces accesibilidad

La violinista Leticia Moreno interpreta Las cuatro estaciones porteñas, dirige Karen Kamensek

·     En el concierto de esta semana se interpretarán también obras de Gabriela Ortiz, y Ottorino Respighi

·     Jueves 11 y viernes 12 de abril a las 19:30H en el Teatro Monumental

·      Lo podrán escuchar en Radio Clásica a las 20H

Por
Leticia Moreno
Leticia Moreno

Esta semana la directora estadounidense Karen Kamensek se pone al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE para interpretar Antropolis, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, Las cuatro estaciones porteñas del argentino Astor Piazzolla y Las fuentes de Roma y Los Pinos de Roma del director y compositor italiano Ottorino Respighi

 

(Puedes comprar las entradas en el siguiente enlace)

Gabriela Ortiz, una de las compositoras mexicanas más prolíferas, crea Antropolis en 2018. La obra se inspira en los salones de baile. Evoca el espíritu festivo de El Bombay, El Tutti Frutti, El Salón Colonia o La Santa. Según la propia compositora, se trata de un proyecto divertido para disfrutar, un “popurrí” de antros y de salones de baile sobre todo para los más mayores. Las cuatro estaciones porteñas -Verano, la primera que compone Piazzolla, Otoño, Invierno y Primavera- es un ciclo musical cuyo protagonista es el tango en su aspecto más renovador y vanguardista. Fue concebida originalmente para quinteto bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo, excepto Invierno, escrita para viola. Fuentes de Roma es un fresco sinfónico en el que cada instrumento se integra en el paisaje, en las antiguas ruinas y en las fuentes majestuosas y los jardines históricos de la ciudad eterna. El poema sinfónico Pinos de Roma arranca con una algarabía de niños en el parque de la Villa Borghese. Respighi pidió a su mujer que le entonara algunas melodías infantiles que incorporó a varios pasajes.

  

                                  KAREN KAMENSEK

La directora Karen Kamensek, nacida en Chicago, se siente igual de cómoda en los escenarios de ópera y conciertos. Su amplia gama de intereses y su variada obra se extienden desde el repertorio clásico hasta el moderno, incluyendo muchos estrenos mundiales, música de películas y proyectos crossover (jazz y música del mundo). Especialista en música contemporánea, trabaja regularmente con el compositor estadounidense Philip Glass, cuyo Orphée dirigió en Nueva York y Alemania, así como el estreno mundial de Les Enfants Terribles de Glass en el Festival de Spoleto y más recientemente Glass’ Satyagraha y la nueva y exitosa producción de Glass' Akhnaten en la ENO y Glass' Passages con Anoushka Shankar en los BBC Proms y en la Filarmónica de París. En 2019-2020 debuta en la Metropolitan Opera con Akhnaten de Philip Glass y en la Minnesota Opera con Don Giovanni. En la misma temporada, Karen Kamensek dirige la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Londres, la Orquesta de la Radio Polaca y la Orquesta Nacional Húngara. Como invitada a conciertos dirige la Filarmónica de Oslo, la Filarmónica de Estocolmo, la Filarmónica de Bergen, la Royal Northern Sinfonia, la Orquesta Tonkünstler, la Orquesta de la Radio Noruega, la Orquesta Filarmónica de Malasia, la Sinfónica de Monterrey y la Orquesta Sinfónica de Odense, entre otras. También en demanda como ópera director de orquesta, ha dirigido como invitada en importantes teatros de ópera en todo el mundo, incluyendo la Deutsche Oper Berlin, Frankfurt Opera, Gothenburg Opera, Israeli Opera, New York City Opera, Royal Danish Opera, San Diego Opera, San Francisco Opera, y la Vienna Volksoper. Entre los aspectos más destacados de su carrera operística se encuentran producciones como La muerte de Britten en VeneciaPelléas et Mélisande de Debussy, Susannah de Floyd, La viuda feliz de Lehár, I Pagliacci de Leoncavallo, Cavalleria rusticana de Mascagni, Boris Gudonov de Mussorgsky, Tosca de Puccini, Otello de Verdi y Lohengrin de Wagner. Kamensek ha sido  Primer Kapellmeister en la Volksoper de Viena. Dirige la ópera de Hannover hasta 2016 y durante su mandato destacan producciones nuevas como Lady Macbeth of the Mtsensk District de Shostakovich, Die Meistersinger von Nürnberg de Wagner, Il trittico de Puccini, Calígula de Detlev Glanert y Jenufa de Janacek.

                                     

                                   LETICIA MORENO

Leticia Moreno es una de las violinistas más importantes de España. Ha actuado con directores tan reconocidos como Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, Paavo Jarvi Christop Eschenbach y Gustavo Moreno, entre otros. Tiene una amplia trayectoria profesional trabajando con las orquestas más destacadas del mundo como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Viena, la San Petesburgo Philharmonic, la Russian National Philharmonic y las principales orquestas españolas. Comenzó su educación musical en violín y piano en Boston a los 3 años de edad, ofreciendo sus primeros recitales con sólo 5 años. Ha sido alumna de Maxim Vengerov y Davis Takeno. Su último profesor ha sido el maestro Mstilav Rostropovich. Obtiene su primer premio a los 19 años en el concurso Kreisler con la Orquesta Sinfónica de Viena interpretando el concierto para Violín opus 99 de Dimitri Shostakovich. Desde entonces su carrera se ha lanzado con conciertos por todo el mundo llevándola a Austria, Reino Unido, San Petesburgo, Moscú, Italia, España y América Latina. La célebre violinista española asegura sentirse desde sus inicios muy identificada con la música rusa, el repertorio barroco y el contemporáneo. Para Leticia “El violín es un instrumento maravilloso. Su dificultad es que no te otorga margen de error y su otra peculiaridad reside en que transmite de manera inmediata la personalidad del artista a través del sonido que extraes de el”. 

 

 

 

 

 

RTVE

anterior siguiente