Enlaces accesibilidad
La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

La Orquesta y Coro RTVE interpreta a Bruch y Haydn en el Teatro Monumental

  • Bajo la batuta de su director titular, el maestro Pablo González

  • ‘Concierto para violín’ de Bruch con Clara-Jumi Kang y la Misa breve en honor a San Juan de Dios’ de Haydn, con la soprano María Espada

  • Jueves 8 y viernes 9 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
La violinista Clara-Jumi Kang, el maestro Pablo González y la soprano María Espada
La violinista Clara-Jumi Kang, el maestro Pablo González y la soprano María Espada RTVE

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la batuta de su director titular, el maestro Pablo González, ofrece esta semana en el Teatro Monumental el decimosexto concierto de abono de la temporada. Se podrá escuchar el ‘Concierto para violín’ de Max Bruch y la ‘Misa breve en honor a San Juan de Dios’ de Joseph Haydn. Lorenzo Ramos es el director del Coro RTVE. El concierto del viernes podrá escucharse en Radio Clásica a partir de las 20:00 horas y en Los conciertos de La 2 el sábado 17 de abril.

Comienza con el ‘Concierto para violín y orquesta núm.1’ de Max Bruch, la obra más conocida del compositor romántico alemán y una pieza imprescindible en el repertorio de cualquier violinista. Una obra estructurada en tres movimientos (‘Allegro moderato’, ‘Adagio’ y ‘Allegro energico’), que será interpretada por la Orquesta Sinfónica RTVE con la violinista surcoreana Clara-Jumi Kang como solista.

A continuación, un entreacto en el que las mezzosopranos del Coro RTVE, Ekaterina Antipova Alla Zaikina, junto al solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica RTVE Javier Albarés, interpretarán dos dúos de ópera: ‘Son nata a lagrimar’ de ‘Julio César en Egipto’ de Haendel, y ‘Dimmi pastore’, de ‘La fida ninfa’, de Vivaldi.

El concierto finaliza con la ‘Missa brevis en honor a San Juan de Dios en Si bemol mayor’ de Joseph Haydn, conocida también como ‘Pequeña misa para órgano’. Subirán al escenario del Monumental el Coro RTVE, que se une a la Orquesta Sinfónica y a María Espada como soprano solista, dirigidos por Pablo González. 

Clara-Jumi Kang

Nacida en Corea, debutó con cinco años con la Orquesta Sinfónica de Hamburgo. Es una figura muy valorada en su país. Ha actuado con orquestas europeas de primer nivel como la Leipzig Gewandhaus, Orquesta de Cámara de Colonia, Kremerata Baltica, Filarmónica de Rotterdam, Orquesta Nacional de Bélgica y Orquesta de la Suisse Romande. En Estados Unidos, con las orquestas sinfónicas de Atlanta, New Jersey e Indianápolis.  En Asia, con la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra, New Japan Philharmonic, Hong Kong Sinfonietta, NCPA Beijing Orchestra, Macao Philharmonic y Taipei Symphony. Ha colaborado con directores de la talla de Valery Gergiev, Vladimir Fedoseyev, Andrey Boreyko, Christoph Poppen, Vladimir Spivakov, Yuri Temirkanov, Gidon Kremer, Gilbert Varga, Lü Jia, Myun-Whun Chung, Heinz Holliger y Kazuki Yamada, entre otros. Ganadora del Concurso Internacional de Violín de Indianápolis 2010, cuenta en su haber con los primeros premios en el Concurso de violín de Seúl (2009) y el Concurso de violín Sendai (2010).

María Espada

Nacida en Mérida, María Espada ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Carlos Kalmar, Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Michael Sanderling, Juanjo Mena, Howard Griffiths, Josep Pons, Pablo González, Víctor Pablo Pérez, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Fabio Biondi, Tom Koopman, Giovanni Antonini, Tamás Vásáry, Enrico Onofri, Frans Brüggen, Christophe Coin, etc.

Ha actuado con orquestas y grupos como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Orquesta RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Radio Húngara, Orquesta Sinfónica de Galicia, entre otras.

Espada se ha presentado en salas como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs Élysées de París, o el Teatro Real de Madrid.

RTVE

anterior siguiente