Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este pasado domingo, los ciudadanos fueron llamados a las urnas en tres países europeos: Portugal, Polonia y Rumanía. Sobre los resultados y el auge de la extrema derecha en Europa, lo analizamos en 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní junto a Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano.

El entrevistado asegura que en Europa “hay una tendencia generalizada” al crecimiento de la derecha radical. Posteriormente, añade que en 12 países europeos “ya es primera o segunda fuerza”, aunque destaca el caso de las elecciones en Portugal, donde esta corriente política salió como “segunda fuerza”, aunque empatada. Molina también subraya que “España es la única excepción” a esta tendencia, en estos momentos.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales polacas ha concluido sin que ningún candidato lograra la mayoría absoluta, por lo que será necesaria una segunda vuelta para definir al próximo jefe de Estado, según los sondeos. La jornada electoral se ha vivido a través de un auténtico duelo entre el Gobierno liberal del primer ministro, Donald Tusk, y la oposición ultraconservadora, respaldada por el partido Ley y Justicia (PiS) y el presidente saliente, Andrzej Duda.

Tal y como preveían las encuestas, a la segunda ronda, prevista para el 1 de junio, han pasado los dos favoritos. El liberal de la Coalición Cívica y alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski ha ganado las votaciones por un estrecho margen frente al ultranacionalista independiente, Karol Nawrocki. El moderado lideró la mayoría de sondeos durante la campaña, pero su ventaja se ha ido diluyendo a medida que se acercaba la jornada electoral, lo que permitió a Nawrocki acortar distancias en los días previos.

Al primer ministro en funciones de Portugal, Luís Montenegro, ganador de las elecciones legislativas de este domingo, le ha salido bien la estrategia de abocar su Ejecutivo a la dimisión en marzo pasado para una convocatoria de comicios anticipados, de los que ha salido reforzado con 89 escaños.

Durante los comicios de este domingo, la coalición de centroderecha de Montenegro, Alianza Democrática (AD), se ha proclamado victoriosa con el 32,10% de los votos y 89 asientos en el Parlamento, ocho más que en la pasada legislatura.

FOTO: EFE

Los partidos de derecha han consolidado su avance en las elecciones legislativas de este domingo en Portugal, con el triunfo de la coalición del primer ministro Luís Montenegro y el aumento en escaños de los ultras. La izquierda, por su parte, ha sufrido un descalabro que ha acabado en crisis en el Partido Socialista (PS), con la dimisión de Pedro Nuno Santos.

También se han celebrado elecciones este domingo en Polonia, donde la primera vuelta ha concluido sin que ningún candidato lograra la mayoría absoluta, por lo que será necesaria una segunda vuelta para definir al próximo jefe de Estado, según los sondeos. La jornada electoral se ha vivido a través de un auténtico duelo entre el Gobierno liberal del primer ministro, Donald Tusk, y la oposición ultraconservadora, respaldada por el partido Ley y Justicia (PiS) y el presidente saliente, Andrzej Duda.

FOTO: EFE/MIGUEL A.LOPEZ

La coalición conservadora del primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, continuará en el Gobierno al alzarse con la victoria en las elecciones legislativas de Portugal. Con el 32,1% de los votos y 89 diputados en el Parlamento, Alianza Democrática (AD) se queda lejos de la mayoría absoluta —tal y como preveían los sondeos— pero sale reforzada en unos comicios marcados por el ascenso de la ultraderechista Chega, que se ha convertido en la gran protagonista de la noche al empatar en 58 escaños con el Partido Socialista (PS), de Pedro Nuno Santos, aunque de momento queda como tercera fuerza.

El líder del partido de ultraderecha portugués Chega, André Ventura, ha dado esta noche por terminado el bipartidismo en el país ibérico después de que su formación quedara igualada en escaños, 58, con el Partido Socialista (PS), en las elecciones legislativas de este domingo.

"Hoy podemos declarar oficialmente ante todo el país y con seguridad que acabó el bipartidismo", ha dicho Ventura ante sus seguidores en el hotel donde están celebrando la noche electoral en Lisboa.

Ventura se ha proclamado así segundo en la pugna electoral en Portugal, aunque los resultados lo sitúan en la tercera posición, con un estrechísimo margen respecto al Partido Socialista, a la espera del recuento del voto extranjero. .

El expresidente de Estados Unidos Joe Biden (2021-2025), de 82 años, ha sido diagnosticado con cáncer de próstata en un estado "agresivo" con metástasis en los huesos, según un comunicado difundido por su oficina este domingo.

"La semana pasada, el presidente Joe Biden fue examinado por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático tras experimentar un aumento de síntomas urinarios", dice la nota, que indica que este viernes "se le diagnosticó cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo 5) con metástasis ósea".

TVE analiza el auge de la extrema derecha en las elecciones en Rumanía y Portugal con Frédéric Mertens de Wilmars, experto en políticas europeas de la Universidad de Valencia.

El analista señala que "la extrema derecha está a las puertas del poder" en Rumanía y Portugal, y advierte que su presencia ya está bien anclada en otros países europeos, incluso a nivel local, donde puede perdurar durante varias legislaturas. Mertens menciona factores como la guerra en Ucrania, los aranceles y la debilidad económica en Alemania como elementos que favorecen el crecimiento de fuerzas extremistas.

TVE analiza las elecciones en Rumanía con Raúl Sánchez, periodista en la Europa del Este desde el año 2004. El comunicador ha detallado que la victoria del centrista Nicusor Dan "se está viviendo de una manera muy emocionante porque había muchísima preocupación" ante la posible victoria del ultranacionalista George Simion.

Según ha indicado Sánchez, se suele pensar que las ideas de extrema derecha tienen más apoyo entre los jóvenes, pero en este casoen Rumanía se ha demostrado lo contrario. Es cierto que antes había más jóvenes apoyando a Simion, pero esta vez ha habido un giro enorme por parte de la juventud. "Se han visto largas colas en los complejos universitarios para votar", ha detallado.

El presidente electo de Rumanía, Nicusor Dan, ha agradecido a sus votantes su victoria electoral, en la que ha derrotado al ultraderechista George Simion. "Esta victoria es de las miles de persona que han confiado en que las elecciones pueden cambiar la dirección correcta", ha dicho. "Esto que habéis logrado como sociedad es extraordinario. os habéis enfrentado a olas de odio y habéis tenido la valentía de continuar hacia delante, es vuestra victoria", ha añadido.